Incendio forestal en el páramo de Sumapaz
Bomberos de Bogotá
8 Feb 2020 03:44 PM

Incendio en el Páramo de Sumapaz pudo ser controlado

Luego de tres días de conflagraciones, los organismos de emergencias y la comunidad lograron sofocar las llamas.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

Los Bomberos Oficiales de Bogotá lograron controlar, en las últimas horas, un incendio que consumió desde el jueves pasado un amplio sector del Páramo de Sumapaz, en el suroriente de la capital de la República.

Diego Moreno, Director de Bomberos en la capital del país, puntualizó que los focos estaban ubicados en tres puntos de esta localidad bogotana.

“Ya terminamos la tarea. Liquidamos los tres focos principales del páramo, que eran Lagunita, la Senda de los Osos y el sector de El Clarín, ya terminamos de liquidar al 100 %, que fueron los focos activos por los cuales fueron llamados”, dijo el oficial.

Lea además: Policía investiga posible relación de los líderes del paro nacional con vándalos

Resaltó además que “estos focos se liquidaron, en compañía de la comunidad, que aportó mucho en sofocar este incidente y por supuesto el Batallón de Alta Montaña nos apoyó, también la Fuerza Aérea nos respaldó mucho en materia de movilidad”.

Este no es el primer incendio forestal que se presenta en este tipo de ecosistemas en el país, durante la temporada de calor de inicio de año.

Luego de realizar un sobrevuelo en la zona, se cerrará el Puesto de Mando Unificado, aunque seguirán las investigaciones para establecer las causas.

Lea también: Autoridades recuperan 43 vehículos y 100 celulares robados en Bogotá

Moreno puntualizó que hubo daño en pastos bajos y frailejones, vegetación de alta importancia para el ecosistema del páramo.

En total fueron 104 personas hicieron parte de las operaciones, entre ellas 31 miembros de la comunidad, 32 del Ejército, 36 operativos, cuatro logísticos y un Comandante de Operaciones.

Le puede interesar: Colombia enfrenta billonaria demanda por impedir minería en páramo Santurbán

Las autoridades ambientales entrarán a establecer el daño generado por los incendios a uno de los ecosistemas acuíferos más importantes del país.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información