Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados

Uno de los incendios forestales más preocupantes en Bogotá en estos momentos es el del Cerro el Cable.
Incendio forestal en el cerro El Cable
Incendio forestal en el cerro El Cable Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Uno de los incendios forestales más preocupantes en Bogotá en estos momentos es el del Cerro el Cable, que lleva más de 24 horas activo. El fuego está siendo controlado por un equipo de 422 personas, entre ellas bomberos, uniformados del ejército y la fuerza aérea.

No obstante, a pesar de que se han realizado 81 descargas de agua mediante helicópteros con el sistema bambi bucket y un avión especializado, las llamas siguen cobrando fuerza debido a los vientos presentes en la zona.

Lea también: ¿Qué implica que hayan anunciado alerta ambiental en Bogotá?

Por ello, el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas estrategias para ser más certeros en las descargas de agua. Una de ellas es trasladar el Puesto de Mando Unificado (PMU) a un punto más cercano al incendio, identificando así las zonas más afectadas. Esta medida también focalizará los esfuerzos del personal en tierra para extinguir el fuego y evitar su expansión.

Por otra parte, se conoció que las llamas en el costado sur del Cerro el Cable se han movilizado hacia las zonas residenciales. No obstante, según la información de los bomberos, el incendio aún está a más de 900 metros de las viviendas.

Esto, por supuesto, ha generado una alerta en la comunidad, ya que temen por su seguridad y la de sus hogares. Ante esto, Galán dio un parte de tranquilidad asegurando que la prioridad del equipo de emergencia es salvaguardar la integridad de los ciudadanos que residen en las inmediaciones al cerro.

Le puede interesar: Conozca cuáles son las excepciones del pico y placa este sábado

Además, confirmó que en caso de que el fuego se siga expandiendo y sea necesario, se autorizará un protocolo de evacuación de las viviendas. De llegar a esas instancias, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la integración social operarán inmediatamente.

El Cerro El Cable se ubica aproximadamente al este de la avenida Circunvalar, en la calle 45. La vecindad más cercana es El Paraíso. Asimismo, en las cercanías se encuentran los barrios Bosque Calderón, Pardo Rubio, Cataluña, Chapinero Central, Chapinero Norte, Marly y Sucre, entre otros.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.