Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados

Uno de los incendios forestales más preocupantes en Bogotá en estos momentos es el del Cerro el Cable.
Incendio forestal en el cerro El Cable
Incendio forestal en el cerro El Cable Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Uno de los incendios forestales más preocupantes en Bogotá en estos momentos es el del Cerro el Cable, que lleva más de 24 horas activo. El fuego está siendo controlado por un equipo de 422 personas, entre ellas bomberos, uniformados del ejército y la fuerza aérea.

No obstante, a pesar de que se han realizado 81 descargas de agua mediante helicópteros con el sistema bambi bucket y un avión especializado, las llamas siguen cobrando fuerza debido a los vientos presentes en la zona.

Lea también: ¿Qué implica que hayan anunciado alerta ambiental en Bogotá?

Por ello, el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas estrategias para ser más certeros en las descargas de agua. Una de ellas es trasladar el Puesto de Mando Unificado (PMU) a un punto más cercano al incendio, identificando así las zonas más afectadas. Esta medida también focalizará los esfuerzos del personal en tierra para extinguir el fuego y evitar su expansión.

Por otra parte, se conoció que las llamas en el costado sur del Cerro el Cable se han movilizado hacia las zonas residenciales. No obstante, según la información de los bomberos, el incendio aún está a más de 900 metros de las viviendas.

Esto, por supuesto, ha generado una alerta en la comunidad, ya que temen por su seguridad y la de sus hogares. Ante esto, Galán dio un parte de tranquilidad asegurando que la prioridad del equipo de emergencia es salvaguardar la integridad de los ciudadanos que residen en las inmediaciones al cerro.

Le puede interesar: Conozca cuáles son las excepciones del pico y placa este sábado

Además, confirmó que en caso de que el fuego se siga expandiendo y sea necesario, se autorizará un protocolo de evacuación de las viviendas. De llegar a esas instancias, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la integración social operarán inmediatamente.

El Cerro El Cable se ubica aproximadamente al este de la avenida Circunvalar, en la calle 45. La vecindad más cercana es El Paraíso. Asimismo, en las cercanías se encuentran los barrios Bosque Calderón, Pardo Rubio, Cataluña, Chapinero Central, Chapinero Norte, Marly y Sucre, entre otros.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.