Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados

Uno de los incendios forestales más preocupantes en Bogotá en estos momentos es el del Cerro el Cable.
Incendio forestal en el cerro El Cable
Incendio forestal en el cerro El Cable Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Uno de los incendios forestales más preocupantes en Bogotá en estos momentos es el del Cerro el Cable, que lleva más de 24 horas activo. El fuego está siendo controlado por un equipo de 422 personas, entre ellas bomberos, uniformados del ejército y la fuerza aérea.

No obstante, a pesar de que se han realizado 81 descargas de agua mediante helicópteros con el sistema bambi bucket y un avión especializado, las llamas siguen cobrando fuerza debido a los vientos presentes en la zona.

Lea también: ¿Qué implica que hayan anunciado alerta ambiental en Bogotá?

Por ello, el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas estrategias para ser más certeros en las descargas de agua. Una de ellas es trasladar el Puesto de Mando Unificado (PMU) a un punto más cercano al incendio, identificando así las zonas más afectadas. Esta medida también focalizará los esfuerzos del personal en tierra para extinguir el fuego y evitar su expansión.

Por otra parte, se conoció que las llamas en el costado sur del Cerro el Cable se han movilizado hacia las zonas residenciales. No obstante, según la información de los bomberos, el incendio aún está a más de 900 metros de las viviendas.

Esto, por supuesto, ha generado una alerta en la comunidad, ya que temen por su seguridad y la de sus hogares. Ante esto, Galán dio un parte de tranquilidad asegurando que la prioridad del equipo de emergencia es salvaguardar la integridad de los ciudadanos que residen en las inmediaciones al cerro.

Le puede interesar: Conozca cuáles son las excepciones del pico y placa este sábado

Además, confirmó que en caso de que el fuego se siga expandiendo y sea necesario, se autorizará un protocolo de evacuación de las viviendas. De llegar a esas instancias, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la integración social operarán inmediatamente.

El Cerro El Cable se ubica aproximadamente al este de la avenida Circunvalar, en la calle 45. La vecindad más cercana es El Paraíso. Asimismo, en las cercanías se encuentran los barrios Bosque Calderón, Pardo Rubio, Cataluña, Chapinero Central, Chapinero Norte, Marly y Sucre, entre otros.


Temas relacionados




Pico y placa en Bucaramanga se mantiene: esta será la restricción del 29 de diciembre al 3 de enero de 2026

La restricción se mantiene hasta el cierre de 2025 por el aumento del flujo vehicular. La Alcaldía evalúa suspenderla a comienzos de 2026.

Transmilenio: estas son las 16 rutas que dejarán de operar desde enero

TransMilenio suspenderá temporalmente varias rutas zonales a finales de 2025 e inicios de 2026 por ajustes operativos durante la temporada festiva.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo