Impuesto predial en Bogotá: ¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse al pago por cuotas?

Los propietarios interesados en acogerse al beneficio deberán hacer su declaración respectiva desde la Oficina Virtual.
Impuesto predial
Impuesto predial Crédito: Pixabay / nattanan23

El Distrito anunció que los propietarios de predios residenciales y no residenciales que hayan optado por pagar el impuesto predial a cuotas este año, tendrán plazo hasta esta semana para inscribirse a este método de pago y presentar en la Oficina Virtual su declaración inicial.

"La Secretaría Distrital de Hacienda se permite informar a todos los contribuyentes del impuesto predial para la vigencia 2022, que el próximo viernes 8 de julio, vence el plazo para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas. Recordemos que el beneficio grande para los contribuyentes es que quien no tenga la totalidad para el pago completo, puede dividir el pago del impuesto impuesto predial en cuatro cuotas iguales", indicó Andrés Gutiérrez Montes, subdirector de Educación Tributaria y Servicio (e) de la Secretaría de Hacienda.

Lea además: Impuesto predial y de vehículos: nuevas fechas para pago con descuento

Es importante destacar que al momento de hacer la declaración inicial en la Oficina Virtual, el contribuyente deberá elegir entre el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) normal y el SPAC COVID, con lo cual garantiza el acceso al beneficio sobre el total del impuesto y comienza a pagar a partir del viernes 22 de julio en la primera modalidad y del viernes 17 de febrero, en la segunda. Lo que significa que las fechas para pagar las cuotas quedarían de la siguiente manera:

SPAC normal: primera cuota, 22 de julio; segunda cuota, 23 de septiembre; tercera cuota, 25 de noviembre de 2022, y cuarta cuota, 20 de enero de 2023.

SPAC COVID: primera cuota, 17 de febrero; segunda cuota, 21 de abril; tercera cuota, 16 de junio, y cuarta cuota, 25 de agosto de 2023.

Asimismo, la entidad distrital dispuso de un paso a paso en su página web para que los ciudadanos que vayan a hacer este proceso por primera vez, puedan hacerlo de manera más sencilla y eficiente.

Le puede interesar: Impuesto predial en Bogotá: esta semana vence plazo de pago con descuento

Los propietarios interesados en acogerse al beneficio deberán hacer su declaración respectiva desde la Oficina Virtual, "y para garantizar que la declaración se haga correctamente, primero se debe seleccionar la opción de SPAC para ver el listado de los cupones y, por último, escoger la opción Presentar Declaración", agregó Orlando Valbuena, director de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.