Impuesto del ICA en Bogotá: este viernes vence el plazo extraordinario

Conozca cómo puede pagar el impuesto.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

El director de Impuestos de Bogotá de la Secretaría de Hacienda, Pablo Verástegui, indicó que este viernes vence el nuevo plazo fijado por la administración distrital para declarar y pagar el sexto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) de 2022.

De acuerdo con el funcionario, este impuesto será para para los contribuyentes del régimen común que un año antes, en el 2021, declararon y pagaron un impuesto superior a 14.196.428 pesos (391 UVT).

"La fecha máxima para cumplir la obligación es el viernes 3 de marzo de 2023. Después de este plazo, los contribuyentes del impuesto tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios", sostuvo el director.

Le puede interesar: Negocios de centros comerciales enfrentarán un impacto en su bolsillo: Clientes saldrán afectados

Asimismo, explicó que este es el último vencimiento del impuesto de Industria y Comercio (ICA) bimestral de la vigencia anterior, correspondiente a los meses de noviembre junto a diciembre de 2022.

"Los contribuyentes pueden hacer los pagos electrónicos a través del botón de pago PSE o mediante tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH)", resaltó.

Pablo Verástegui aseguró que la declaración del impuesto de ICA se debe hacer únicamente por la Oficina Virtual de la Entidad, en https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html o se puede hacer de manera presencial en los bancos autorizados.

Lea también: Estudio gratis en Bogotá: abren nueva convocatoria de ‘Todos a la U'

Cabe recordar que este plazo se dio para darle un respiro a los ciudadanos antes del mes de marzo, con dos fechas importantes para este pago, el 3 de marzo para los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio del sexto bimestre del año 2022 y el viernes 10 de marzo para el régimen común anual del año 2022.

El director concluyó que ha comenzado la distribución de 2.642.730 facturas correspondientes a la vigencia 2023 del impuesto predial por medio de correo electrónico, para recibir los pagos lo más pronto posible.


Temas relacionados

Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



MinEducación presiona a Bogotá por tarifa diferencial de transporte para estudiantes

Universitarios y alumnos de colegios oficiales esperan definiciones sobre alivios en pasajes tras una mesa realizada en la Universidad Pedagógica.

“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.