La fisura fue creciendo y ahora se atiende este primero deslizamiento.
La fisura fue creciendo y ahora se atiende este primero deslizamiento.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
29 Abr 2020 09:40 AM

Impactantes imágenes del deslizamiento en relleno de Doña Juana

Los vecinos del relleno aseguran que los olores son cada vez son más fuertes.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Tras el derrumbe que se registró en las últimas horas en el Relleno Sanitario Doña Juana, habitantes de barrios como Mochuelo y San Joaquín, entre otros aledaños a este punto de la cuidad, insisten en que los olores derivados de esta emergencia los están afectando.

Lea aquí: Deslizamiento en Doña Juana confirma constantes irregularidades del concesionario: UAESP

“El olor es muy fuerte, bastante, y no lo aguantamos más. Si normalmente huele feo ahora con esto peor. Los niños y los ancianos afectados, cuando pasó el derrumbe, salimos a ver qué había pasado y vimos la basura rodando”, dijo Luis Segura, un vecino del sector. 

Por su parte, Angie Rojas dijo que ha tenido dolores de cabeza, mareo y demás síntomas por el olor. "Esto no se lo aguanta nadie, la brisa que está haciendo pues no ayuda en nada porque esparce todo ese olor”, soastuvo.

Entre tanto, Nidia Fonseca manifestó que espera que todo esto pase rápido porque el olor es tan fuerte que es difícil de soportar. "Yo vivo con mis hijos y mi mamá y ellos no aguantan ese olor, hemos hecho de todo para que se quite pero no cada vez es más fuerte”, indicó.

Por su parte la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, explicó que esta emergencia se registró porque hubo una fisura en una zona donde se disponen los residuos. "Esta fisura fue creciendo y cuando estábamos disponiéndonos para venir, nos informan que hubo el primer deslizamiento”, indicó.

Según la funcionaria, el proceso para solucionar esta emergencia será en dos fases que pondrá en marcha el Distrito. La primera que va ser la mitigación de los olores ofensivos y control de vectores, la segunda es disponer los residuos en otra celda. 

Lea además: Carlos Fernando Galán sugiere que Claudia López ha violado más de una vez la cuarentena

a Alcaldía de Bogotá señaló que el deslizamiento ocurrido en el Relleno no afectará la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos en la ciudad, los cuales se seguirán prestando con normalidad. “La UAESP junto con otras entidades del Distrito están trabajando prioritariamente para mitigar los impactos que el deslizamiento pueda generar entre los vecinos al relleno”, indicó.

Sobre la situación, el pasado lunes 27 de abril se denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente gestión en el relleno de Doña Juana por parte del operador y se informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan.

Fuente
Sistema integrado de información