IDU.jpg
Instalaciones del IDU/ (Colprensa - Mauricio Alvarado)
8 Nov 2016 10:22 AM

IDU, de nuevo a pagar por contratos de malla vial

Consejo de Estado dejó en firme una condena por 8.288 millones de pesos contra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por pagar menos por cada metro cúbico de asfalto utilizado en la reparación de la malla vial.
La
Fm

Para el consorcio Distrito Capital, los mega contratos firmados el 30 de diciembre de 2008, con los que se pretendía solucionar la problemática de huecos en las vías de Bogotá, se convirtieron en un dolor de cabeza para la Administración. En esos contratos participaron los empresarios Nule, Julio Gómez y Emilio Tapias, todos procesados por corrupción.

Sin embargo, no todos los contratos estuvieron salpicados de delitos contractuales, pero sí se han convertido en un problema mayor para la Alcaldía de Bogotá.

En esta oportunidad, el contrato 070 de 2008, que tenía como fin el mejoramiento de vías terciarias de Bogotá, fue analizado por un Tribunal de Arbitramento, y posteriormente por el Consejo de Estado. El alto tribunal encontró que los contratistas tenían razón en reclamar una millonaria indemnización al IDU.

El pleito inició por el reclamo que hizo el consorcio Distrito Bogotá a la Alcaldía de la capital de país, por la disminución del precio del asfalto, ya que, según los funcionarios del IDU, este insumo debía tasarse con un precio menor, debido a su disminución de valor en el mercado.

El consorcio demandante, que está conformado por las empresas SAINC Ingenieros Constructores y Construcciones El Cóndor, ganó la disputa jurídica en el Tribunal de Arbitramento. Ahora el Consejo de Estado determinó que no hubo ningún error en el procedimiento y dejó en firme la condena de 8.288 millones de pesos.