Idu.jpg
Cortesía del IDU
19 Jul 2017 01:24 PM

IDU halló restos prehispánicos en proyecto TransMiCable de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá)

De acuerdo al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se trata de restos óseos de ocho individuos prehispánicos.
La
Fm

El hallazgo del IDU se dio en medio de los trabajos de construcción que adelanta el Distrito de la mega obra del TransMiCable en el sur de la capital del país.

Según la entidad, en los trabajos de adecuación de las redes eléctricas de la torre cinco de TransMiCable, desde el pasado 7 de julio  arqueólogos del IDU y el contratista de la obra, detectaron la presencia de material óseo humano.

Desde el momento del hallazgo el IDU informó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad nacional a cargo de este tipo de hallazgos arqueológicos, quienes verificando toda la normativa vigente  hicieron el estricto monitoreo de este caso.

Según revela el informe 'Programa de arqueología preventiva para el proyecto TransMiCable', el lunes 10 de julio se realizó el registro y posterior rescate arqueológico de la primera tumba.

De ahí en adelante, de acuerdo con la entidad, y durante un lapso de una semana se realizó el trabajo de rescate de los restos óseos.

Según indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU, el descubrimiento no significó retrasos para la obra; explicó que el terreno correspondía a cerca de 15 metros cuadrados adyacentes a la construcción, la cual se encuentra al día en su ejecución.

La mayoría de restos óseos encontrados estaban en posición decúbito dorsal extendido, acostados boca arriba y algunos con los brazos entre cruzados. Estaban a una profundidad que variaba entre 1 y 2 metros.

"El día jueves 13 de julio se realizaron labores de excavación para la conexión de dos cajas de redes eléctricas, donde quedaron expuesto los rasgos de tres tumbas, en las que se encontró un cráneo afectado, arcos costales, vertebras y huesos del pie", recalcó Mantilla.

Los hallazgos arqueológicos detectados ya fueron rescatados en su totalidad y ahora harán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral y estatura o patologías y traumatismos o lesiones.