ICBF quedó a cargo de 15 menores de edad rescatados del abandono en Bogotá

En un operativo fueron encontrados estos menores tras denuncias de la ciudadanía.
Niñas y niños rescatadas de abandono y negligencia en Bogotá
Niñas y niños rescatadas de abandono y negligencia en Bogotá Crédito: ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene bajo su protección a 15 menores de edad que fueron rescatados por las autoridades de condiciones de abandono y negligencia, presuntamente, por parte de sus padres.

La situación de las niñas y niños se conoció gracias a denuncias de la comunidad y por cada uno se abrió un proceso de restablecimiento de derechos y se dictaron algunas medidas privisionales en centros de protección del instituto.

Lea aquí: [Video] Motociclista acosó sexualmente a mujer en calle de Bogotá

"Las acciones fueron adelantadas luego de recibir denuncias de la ciudadanía, en un trabajo articulado con la Policía de Infancia y Adolescencia, y los Equipos de Defensoría de Familia de la regional Bogotá del ICBF realizaron la verificación de derechos a los menores de edad", aseguró el Bienestar Familiar.

"De igual forma, se adelanta un trabajo integral con los padres de familia y cuidadores sobre prácticas de cuidado y crianza, inculcándoles la importancia de brindarles los cuidados esenciales que demandan como la educación, alimentación, salud y el amor", agregó.

Las autoridades se mostraron preocupadas debido a la situación de los menores de edad en medio de la pandemia que se vive por cuenta de la COVID-19 e hicieron un llamado a seguir denunciando cualquier hecho que vulnere los derechos de la niñez.

Le puede interesar: San Victorino, en Bogotá, fue protagonista de aglomeraciones

"El ICBF, en concordancia con su misionalidad, continuará promoviendo y garantizando el desarrollo y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades de las familias como entornos protectores y principales agentes de transformación social", expuso el instituto.

Según trascendió, los menores habrían sido abandonamos en época de pandemia y desde la Policía de la ciudad destacaron el actuar de vecinos de algunos de ellos quienes dieron a conocer su situación e incluso en otros casos de presuntos maltratos.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez