Hugo Ospina
Hugo Ospina.
Colprensa
25 Sep 2019 07:16 PM

Hugo Ospina recibe manotazo en medio de discusión con transportadores

Ospina, inicialmente, había dicho que se uniría al paro.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Tras horas de reunión entre dirigentes gremiales de taxistas y camioneros, se anunció que por ahora no se sumarán al paro de transporte informal. Las partes señalaron que se seguirán reuniendo para buscar una salida jurídica a través del diálogo, mediado por el Ministerio de Transporte, para discutir la situación de los conductores que tienen sus licencias canceladas.  

"Vamos a entrar en una discusión legal en la que mediará el viceministro Juan Camilo Ostos, quien nos dio su palabra de que va a empezar todas las actuaciones a su alcance para evitar que los alcaldes y secretarios de movilidad sigan creando sanciones, cuando quienes tienen que hacerlo son los congresistas. Ellos se excedieron con la suspensión de licencias", señaló Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Taxistas.  

 Lea también: ¿Son viables las demandas de los transportadores en Bogotá?

A la decisión se sumaron los representantes de camioneros y volqueteros, quienes manifestaron que "vamos a trabajar jurídicamente en la revisión de la norma y la creación de unas posibles soluciones al artículo de reincidencia. No hemos llamado a movilizaciones, ni paros, por el contrario, hacemos un llamado a buscar soluciones pacíficas", señaló Manfry Parra, director de Camioneros de Colombia.  

Además, anunciaron que el próximo viernes 27 de septiembre, los abogados de por lo menos 14 organizaciones de camioneros se reunirán para definir la estrategia legal que podría incluir demandas contra el Código Nacional de Tránsito y tutelas a favor de los conductores que se quedaron sin licencia.  

"Hacemos un llamado a los organismos de tránsito para que por ahora detengan la aplicación de la norma mientras se modifica", indicó Parra.  

Sin embargo, el gremio de taxistas está dividido, ya que un sector liderado por Freddy Contreras anunció que cerca de 16.000 conductores en Bogotá se sumarán al paro de transporte informal. 

Le puede interesar: Estudiantes de la Javeriana denuncian excesos por parte del Esmad

"Invitamos a los conductores de servicio legal a nivel nacional a que marchen en frente de las secretarías de movilidad, ya que están perjudicándonos como conductores con comparendos. Más de cuatro millones de compañeros están siendo afectados por dobles comparendos, nos están quitando las licencias de conducir”, dijo el líder de los taxistas.  

Durante la rueda de prensa, mientras Manuel Gil, presidente del Sindicato de Taxistas de Bogotá expresaba que lo que "menos queremos ahorita es dañar la relación con el Gobierno Nacional", un grupo de taxistas gritaba arengas a favor del paro.  

La división se elevó al punto en que uno de los taxistas le lanzó un puñetazo a Hugo Ospina, en reclamo a que inicialmente había prometido unirse a las movilizaciones; la situación por fortuna no escaló a mayores proporciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información