Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
8 Nov 2020 12:51 PM

Hugo Acero defiende su gestión frente a la seguridad de Bogotá

El funcionario respondió a sus críticos quienes piden su salida de la Alcadía.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

En una coalición en el Concejo de Bogotá, entre los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), hace varios días se inició la promoción de una moción de censura contra el secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, por hechos de inseguridad recientemente ocurridos en la capital colombiana.

Al respecto, el funcionario se pronunció y aseguró que todos los sectores políticos están en su derecho de hacer control a las actuaciones de los servidores públicos, pero agregó que tiene cómo demostrar que su trabajo en la ciudad ha mejorado los índices delictivos.

Lea también: Peligrosa banda de extranjeros en Bogotá, fue desarticulada

"Están en su derecho, no solamente de pedir esa moción de censura, sino de ejercer control político como corresponde. Eso lo respeto, pero en mi caso creo tener los suficientes argumentos para creer que mi trabajo no solamente ha dado resultados en materia de seguridad", expuso.

Acero aseguró que su labor también "proyecta a la ciudad a mediano y largo plazo con ejecutorias que permitirían cumplir labores importantes en materia de seguridad y justicia, es el caso de una nueva cárcel distrital" cuyos diseños estarán listos en 2021.

La moción de censura comenzó a ser promovida por la concejal de esa coalición Susana Muhamad, quien afirmó que el secretario no ha tenido el liderazgo requerido entre las autoridades para controlar la seguridad de la ciudad y señaló los hechos recientes.

Lea aquí: 

"Es evidente que no existe una respuesta integral a la situación actual, la política de seguridad no se ha adecuado a las nuevas condiciones socioeconómicas que ha traído la pandemia, condiciones a las que el crimen organizado si se ha adecuado ganando terreno para la delincuencia", expuso. 

La seguridad ha sido tema de debate durante las últimas semanas, por la muerte de varias personas en hechos de hurto como la de Osvaldo Muñoz, apuñalado dentro de un bus de Transmilenio en el norte de la ciudad o la de un joven, a quien le iban a robar una gorra.

Recientemente, se anunciaron por parte de la Alcaldía Mayor y de la Fiscalía General de la Nación golpes a bandas criminales colombianas y de migrantes, dedicadas a distintos crímenes como el hurto.