Hallazgos fiscales por $9.228 millones fueron descubiertos en el sector movilidad de Bogotá

La Contraloría explicó que estos hallazgos principalmente son por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Contraloría de Bogotá encontró hallazgos fiscales por $9.228 millones de pesos en el sector de la movilidad del Distrito, principalmente por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito, incumplimientos de estudios de las obras y entrega de bonos o anchetas de fin de año para los policías, entre otros.

De acuerdo con el contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña Ruiz, estos hallazgos son establecidos tras varias acciones incumplidas de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Transmilenio, que habrían causado un detrimento patrimonial.

"El 55.3% del valor total de los hallazgos, es decir $5.106 millones, se registró en la Secretaría de Movilidad por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito (impuestas entre 2016 y 2021) que prescribieron ante la ausencia de una efectiva gestión de cobro", sostuvo la Contraloría.

Le puede interesar: La historia de unos perritos que sufrieron de maltrato en fundación cerca a Bogotá

Asimismo, explicó que, de ese dinero, el 6% de los comparendos analizados (11.929) no corresponden a la infracción establecida, el 40% de los acuerdos de pagos fueron remitidos sin mandamientos de pago y el 8% de los documentos no corresponden al infractor.

La contraloría explicó que en el IDU se configuraron tres hallazgos fiscales, por más de $2.335 millones, principalmente por incumplimientos del consultor en la calidad de los estudios, diseños y valores adicionales de las prórrogas que se registraron en los contratos de obra para la Avenida Guayacanes, al sur de la ciudad.

"Haber presupuestado estampillas distritales, (contribuciones parafiscales con destinación específica) y no se realizaron las deducciones en las órdenes de pago durante la ejecución del contrato de la extensión de la Troncal Caracas en su tramo uno", dijo.

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán

El organismo de control concluyó que también existen hallazgos fiscales en Transmilenio por $1.787 millones, tras documentarse que los recursos destinados a fortalecer la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios se invirtieron en bonos y anchetas para los policías, no correspondiendo al objetivo.

Todos estos hallazgos fiscales en el Sector Movilidad fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para adelantar las indagaciones del caso, de tal manera que se logre el resarcimiento del daño patrimonial ocasionado al Distrito.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella