Hallazgos fiscales por $9.228 millones fueron descubiertos en el sector movilidad de Bogotá

La Contraloría explicó que estos hallazgos principalmente son por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Contraloría de Bogotá encontró hallazgos fiscales por $9.228 millones de pesos en el sector de la movilidad del Distrito, principalmente por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito, incumplimientos de estudios de las obras y entrega de bonos o anchetas de fin de año para los policías, entre otros.

De acuerdo con el contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña Ruiz, estos hallazgos son establecidos tras varias acciones incumplidas de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Transmilenio, que habrían causado un detrimento patrimonial.

"El 55.3% del valor total de los hallazgos, es decir $5.106 millones, se registró en la Secretaría de Movilidad por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito (impuestas entre 2016 y 2021) que prescribieron ante la ausencia de una efectiva gestión de cobro", sostuvo la Contraloría.

Le puede interesar: La historia de unos perritos que sufrieron de maltrato en fundación cerca a Bogotá

Asimismo, explicó que, de ese dinero, el 6% de los comparendos analizados (11.929) no corresponden a la infracción establecida, el 40% de los acuerdos de pagos fueron remitidos sin mandamientos de pago y el 8% de los documentos no corresponden al infractor.

La contraloría explicó que en el IDU se configuraron tres hallazgos fiscales, por más de $2.335 millones, principalmente por incumplimientos del consultor en la calidad de los estudios, diseños y valores adicionales de las prórrogas que se registraron en los contratos de obra para la Avenida Guayacanes, al sur de la ciudad.

"Haber presupuestado estampillas distritales, (contribuciones parafiscales con destinación específica) y no se realizaron las deducciones en las órdenes de pago durante la ejecución del contrato de la extensión de la Troncal Caracas en su tramo uno", dijo.

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán

El organismo de control concluyó que también existen hallazgos fiscales en Transmilenio por $1.787 millones, tras documentarse que los recursos destinados a fortalecer la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios se invirtieron en bonos y anchetas para los policías, no correspondiendo al objetivo.

Todos estos hallazgos fiscales en el Sector Movilidad fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para adelantar las indagaciones del caso, de tal manera que se logre el resarcimiento del daño patrimonial ocasionado al Distrito.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.