Hallazgos fiscales por $9.228 millones fueron descubiertos en el sector movilidad de Bogotá

La Contraloría explicó que estos hallazgos principalmente son por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Contraloría de Bogotá encontró hallazgos fiscales por $9.228 millones de pesos en el sector de la movilidad del Distrito, principalmente por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito, incumplimientos de estudios de las obras y entrega de bonos o anchetas de fin de año para los policías, entre otros.

De acuerdo con el contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña Ruiz, estos hallazgos son establecidos tras varias acciones incumplidas de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Transmilenio, que habrían causado un detrimento patrimonial.

"El 55.3% del valor total de los hallazgos, es decir $5.106 millones, se registró en la Secretaría de Movilidad por falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito (impuestas entre 2016 y 2021) que prescribieron ante la ausencia de una efectiva gestión de cobro", sostuvo la Contraloría.

Le puede interesar: La historia de unos perritos que sufrieron de maltrato en fundación cerca a Bogotá

Asimismo, explicó que, de ese dinero, el 6% de los comparendos analizados (11.929) no corresponden a la infracción establecida, el 40% de los acuerdos de pagos fueron remitidos sin mandamientos de pago y el 8% de los documentos no corresponden al infractor.

La contraloría explicó que en el IDU se configuraron tres hallazgos fiscales, por más de $2.335 millones, principalmente por incumplimientos del consultor en la calidad de los estudios, diseños y valores adicionales de las prórrogas que se registraron en los contratos de obra para la Avenida Guayacanes, al sur de la ciudad.

"Haber presupuestado estampillas distritales, (contribuciones parafiscales con destinación específica) y no se realizaron las deducciones en las órdenes de pago durante la ejecución del contrato de la extensión de la Troncal Caracas en su tramo uno", dijo.

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán

El organismo de control concluyó que también existen hallazgos fiscales en Transmilenio por $1.787 millones, tras documentarse que los recursos destinados a fortalecer la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios se invirtieron en bonos y anchetas para los policías, no correspondiendo al objetivo.

Todos estos hallazgos fiscales en el Sector Movilidad fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para adelantar las indagaciones del caso, de tal manera que se logre el resarcimiento del daño patrimonial ocasionado al Distrito.


Temas relacionados

Rappi

SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.
Rappi, en la lista de las 100 Empresas Más Influyentes de Time para 2024



¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.