¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?

Por estos días se habla de un riesgo de apagón o racionamiento de energía en Colombia, hecho que no se ve en el país hace más de 30 años.


Por estos días en Colombia el tema de discusión entre todos los ciudadanos es el ahorro de agua y energía ante el riesgo latente de racionamientos e incluso apagón, lo que causa bastante incertidumbre, especialmente cuando en Bogotá ya se están realizando cortes programados de agua.

Le puede interesar: Apagón en Colombia: piden medidas más contundentes

En medio de este panorama energético desafiante, y aunque muchos no crean probable que haya racionamiento de agua y energía de forma prolongada, Omar Prias, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ha comunicado que el Gobierno Nacional aún considera la opción de racionamientos energéticos debido a los bajos niveles de los embalses, que han alcanzado mínimos históricos situándose en un preocupante 29,7%, según el operador del mercado XM.

Es por eso que se está haciendo el llamado constante al ahorro de agua y energía para poder hacer frente a esta amenaza de apagón.

Esta situación ha llevado a muchos a reflexionar sobre el último apagón experimentado en Colombia, el cual muchas personas jóvenes no recuerdan, pero los mayores sí lo hacen con bastante claridad, dado que fue un hecho que marcó toda una época.

El apagón más reciente en Colombia


Riesgo de apagón en Colombia
Riesgo de apagón en ColombiaCrédito: Camila Díaz - RCN Radio


Vale la pena recordar la crisis energética de 1992 durante el gobierno de César Gaviria, hoy presidente del Partido Liberal, desencadenada por el fenómeno de El Niño. Esta crisis fue provocada por sequías extremas que redujeron drásticamente los niveles de los embalses, esenciales para la generación de energía hidroeléctrica.

Entre el 2 de marzo de 1992 y el 7 de febrero de 1993, se implementaron medidas de racionamiento energético sin precedentes. Las ciudades enfrentaron cortes de luz prolongados; Bogotá experimentó hasta 9 horas diarias sin energía, mientras que en San Andrés y Providencia los apagones se extendieron por hasta 18 horas diarias debido a la gravedad de la situación de los embalses.

El fenómeno de El Niño, caracterizado por aguas cálidas cerca de Australia, generó sequías e impactó negativamente en la infraestructura hidroeléctrica colombiana. Esta crisis también motivó campañas de concienciación como "Cierre la llave", buscando reducir el consumo de agua. En algunas ciudades se implementaron sanciones como días sin energía o incluso días de cárcel para derrochadores de agua.

Para contrarrestar los efectos de los cortes de energía, el gobierno adoptó la "Hora Gaviria", adelantando una hora el reloj nacional, lo que permitía aprovechar más la luz solar y reducir el consumo energético durante la noche.

En comparación con la crisis del 92, la situación actual presenta similitudes y diferencias. Si bien aún no se ha experimentado un apagón de la magnitud de aquellos años, los riesgos actuales exigen medidas preventivas y un uso responsable de los recursos energéticos.

Le puede interesar: Riesgo de apagón une a Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

La tecnología y las políticas de gestión energética han evolucionado desde entonces, lo que podría influir en cómo se manejaría una crisis similar en la actualidad.

La posibilidad de un apagón en Colombia genera preocupación y reflexión sobre la importancia del ahorro energético y la gestión sostenible de los recursos. Recordar la crisis del 92 no solo nos ayuda a comprender la gravedad de la situación actual, sino también a valorar las respuestas creativas y las lecciones aprendidas que pueden ser aplicadas para evitar un escenario energético desastroso



Inseguridad

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.
Abelardo arma



Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga