¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?

Por estos días se habla de un riesgo de apagón o racionamiento de energía en Colombia, hecho que no se ve en el país hace más de 30 años.


Por estos días en Colombia el tema de discusión entre todos los ciudadanos es el ahorro de agua y energía ante el riesgo latente de racionamientos e incluso apagón, lo que causa bastante incertidumbre, especialmente cuando en Bogotá ya se están realizando cortes programados de agua.

Le puede interesar: Apagón en Colombia: piden medidas más contundentes

En medio de este panorama energético desafiante, y aunque muchos no crean probable que haya racionamiento de agua y energía de forma prolongada, Omar Prias, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ha comunicado que el Gobierno Nacional aún considera la opción de racionamientos energéticos debido a los bajos niveles de los embalses, que han alcanzado mínimos históricos situándose en un preocupante 29,7%, según el operador del mercado XM.

Es por eso que se está haciendo el llamado constante al ahorro de agua y energía para poder hacer frente a esta amenaza de apagón.

Esta situación ha llevado a muchos a reflexionar sobre el último apagón experimentado en Colombia, el cual muchas personas jóvenes no recuerdan, pero los mayores sí lo hacen con bastante claridad, dado que fue un hecho que marcó toda una época.

El apagón más reciente en Colombia


Riesgo de apagón en Colombia
Riesgo de apagón en ColombiaCrédito: Camila Díaz - RCN Radio


Vale la pena recordar la crisis energética de 1992 durante el gobierno de César Gaviria, hoy presidente del Partido Liberal, desencadenada por el fenómeno de El Niño. Esta crisis fue provocada por sequías extremas que redujeron drásticamente los niveles de los embalses, esenciales para la generación de energía hidroeléctrica.

Entre el 2 de marzo de 1992 y el 7 de febrero de 1993, se implementaron medidas de racionamiento energético sin precedentes. Las ciudades enfrentaron cortes de luz prolongados; Bogotá experimentó hasta 9 horas diarias sin energía, mientras que en San Andrés y Providencia los apagones se extendieron por hasta 18 horas diarias debido a la gravedad de la situación de los embalses.

El fenómeno de El Niño, caracterizado por aguas cálidas cerca de Australia, generó sequías e impactó negativamente en la infraestructura hidroeléctrica colombiana. Esta crisis también motivó campañas de concienciación como "Cierre la llave", buscando reducir el consumo de agua. En algunas ciudades se implementaron sanciones como días sin energía o incluso días de cárcel para derrochadores de agua.

Para contrarrestar los efectos de los cortes de energía, el gobierno adoptó la "Hora Gaviria", adelantando una hora el reloj nacional, lo que permitía aprovechar más la luz solar y reducir el consumo energético durante la noche.

En comparación con la crisis del 92, la situación actual presenta similitudes y diferencias. Si bien aún no se ha experimentado un apagón de la magnitud de aquellos años, los riesgos actuales exigen medidas preventivas y un uso responsable de los recursos energéticos.

Le puede interesar: Riesgo de apagón une a Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

La tecnología y las políticas de gestión energética han evolucionado desde entonces, lo que podría influir en cómo se manejaría una crisis similar en la actualidad.

La posibilidad de un apagón en Colombia genera preocupación y reflexión sobre la importancia del ahorro energético y la gestión sostenible de los recursos. Recordar la crisis del 92 no solo nos ayuda a comprender la gravedad de la situación actual, sino también a valorar las respuestas creativas y las lecciones aprendidas que pueden ser aplicadas para evitar un escenario energético desastroso



María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia