Localidad de Usme
Localidad de Usme
Wikicommons
1 Oct 2018 10:05 AM

Habitantes de Usme denuncian que quitarán la única notaria de la localidad

La Superintendencia de Notariado ordenó su traslado.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Los habitantes de Usme denunciaron que en los próximos días entrará en vigencia una resolución emitida por la Superintendencia de Notariado y Registro en la que se aprueba el traslado de la única notaría de la localidad hacia Rafael Uribe Uribe.

Esta situación ha provocado el malestar de los ciudadanos del sector, quienes afirman que esta medida los afectará de manera significativa, en especial porque, según ellos, ahora deberán movilizarse lejos de sus hogares para la realización de todo tipo de diligencias.

"Si nos quitan esta notaría tocará pagar más en buses. Nos vamos a demorar más haciendo tareas simples como autenticar una firma. Y no solo eso, sino que es como si a las autoridades no les importara lo que sucede en el sur de la ciudad, porque tampoco tenemos buenas vías, centros médicos buenos, como sí ocurre en otras partes de Bogotá ", explicó Ricardo Sepúlveda, habitante de la localidad.

Ante esto, el concejal Diego Devia aseguró que desde el cabildo se buscan las medidas para poder frenar la decisión ante la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo, entidades con las que se realizarán encuentros esta semana. 

"A la localidad de Usme le están quitando la única notaría que tenía. Estamos buscando la manera de echar para atrás esta decisión. Son cerca de 400.000 habitantes los que viven en este sector", explicó Devia.

Y añadió: "El hacer largos desplazamientos para poder hacer un proceso de notariado es una tarea que no es sencilla si se tiene en cuenta que este sector tiene una gran área rural y se encuentra retirada del resto de la capital, no cuenta con la infraestructura vial adecuada para una población larga, además muchos son tienen bajos recursos. En lugar de facilitarles la vida, como debe ser, se les está complicando".

Al ser consultada la Superintendencia de Notariado indicó que por el momento no se pronunciará al respecto y esperará las respectivas conversaciones con las autoridades pertinentes.

Fuente
Sistema Integrado Digital