Habitantes de Bogotá se hicieron sentir por los líderes sociales

Los manifestantes buscan que el Gobierno nacional proteja a los líderes.
Marcha en pro de los líderes sociales
Gran pancarta con los nombres de los líderes asesinados en todo el país. Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez

Hacia las cuatro de la tarde empezó la aglomeración de manifestantes en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Desde este punto, cientos de personas emprendieron un recorrido hacía la Plaza de Bolívar para levantar su voz en contra de los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

El recorrido empezó a las cinco de la tarde. Las personas tomaron la avenida El Dorado y luego se dirigieron hacia la carrera Décima para llegar a la calle 13 y la carrera Séptima, desde donde se fueron a la plaza.

Le puede interesar: Colombianos salieron a marchar en defensa de los líderes sociales

Muchas de las personas afirmaron que se unieron a esta movilización para pedir al Gobierno nacional que mejore los planes de seguridad para cuidar a todos los líderes que ejercen un papel importante en los diferentes municipios y corregimientos de Colombia.

Con pancartas y arengas hicieron un llamado para que se tomen medidas urgentes ante la difícil situación que están viviendo los lideres.

“Yo vengo del Meta a buscar solución a mi caso y al de miles de personas que no tienen voz. A mí me amenazaron y solo me dieron un botón de pánico. Ya me hicieron un atentado y tengo miedo”, dijo Elizabeth Cometa, asistente a la marcha.

Lea también: Esto son los cierres viales por la Media Maratón de Bogotá

Laura Torres, activista y feminista, aseguró que tras el acuerdo de paz no se han visto mejoras en temas de seguridad a defensores de derechos humanos: “Necesitamos que hablar no sea un riesgo y que el Gobierno no se haga el de los oídos sordos”.

Tras llegar a la Plaza de Bolívar, las miles de personas que protestaron prendieron velas y arengaron a favor de los líderes sociales. Con pancartas y sus fotos, en tamaño real, los recordaron.

Finalmente, la protesta se cerró con una presentación musical de varios artistas y comparsas que llegaron hasta el centro de la ciudad. Las autoridades acompañaron la marcha que no tuvo contratiempos.

Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Hombre sostiene una fotografía de un líder socialCrédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Diferentes colectivos se agruparon para pedir seguridad para los líderes sociales en toda Colombia.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
La concentración de manifestantes empezó hacia las cuatro de la tarde en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Varios de lo integrantes portaron camisetas blancas como símbolo de Paz.Crédito: Sistema Integrado - Digital Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Con banderas y pancartas empezó el recorrido hacía la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.Crédito: Sistema Integrado - Digital Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Con mensajes los manifestantes mostraron su inconformidad por las políticas en materia de protección a líderes sociales.Crédito: Sistema Integrado - Digital Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Mujeres marchan con la fotografía de un líder social asesinado.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Los manifestantes marcharon a la Plaza de BolívarCrédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Cientos de personas salieron a manifestarse en contra del asesinato de los líderes sociales en Colombia.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
En la manifestación se encontraba el exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Hombre camina con una bandera blanca de la Paz.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Antonio Navarro Wolff encabezó uno de los grupos de manifestantes.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Manifestantes, en medio de la marcha, ondean una larga bandera.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha en pro de los líderes sociales, en Bogotá
Con una marioneta de 'El Grito', de Edvard Munch, se muestra el dolor por la muerte de los seres queridos.Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales
Gran pancarta con los nombres de los líderes asesinados en todo el país.Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales
Varios líderes políticos hicieron presencia para manifestarse en contra de los asesinatos de líderes sociales.Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales
La marcha por la avenida El Dorado.Crédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales
Los manifestantes hicieron diferentes manualidades que fueron insignia de la paz en ColombiaCrédito: Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez
Marcha en pro de los líderes sociales
Muestras artísticas en el centro de Bogotá, que caracterizan la muerte de líderes sociales.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha por los líderes sociales
"Sin olvido"Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha por los líderes sociales
Hicieron figuras para recordar a los líderes con sentidas fotosCrédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha por los líderes sociales
Prendieron velas por los líderes socialesCrédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Marcha por los líderes sociales
Manifestantes usan máscaras y llevan pancartasCrédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.