Gobiernos Nacional y Distrital firman convenio para cofinanciar la segunda línea del Metro de Bogotá

Fueron aprobados $40 billones para financiar la segunda línea del Metro y la troncal por la Calle 13.
Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro de Bogotá

Este jueves, y previo a que Iván Duque deje su cargo como presidente, fueron asegurados los recursos que serán destinados a importantes proyectos de movilidad para la capital colombiana, como la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, además de la troncal por la Calle 13.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, fueron aprobados $40 billones para financiar los dos proyectos, que tienen como objetivo descongestionar la ciudad y conectar a otras localidades con el centro de Bogotá.

En este convenio de cofinanciación, y gracias a los aportes de la Nación por $39 billones y de Bogotá por $12 billones, en el año 2023 se comenzará a construir la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia de Bogotá.

Lea también:Ciclovía en Bogotá: sí habrá este domingo 7 de agosto, pero con cambios

"Con los recursos que nos entregan hoy que no es ningún cheque 'chimbólico' ni de cartón, sino un cheque con fondos, es la plata que nos permite abrir los procesos de contratación y licitación, así que el presidente Duque le regala a Bogotá en su cumpleaños 484 la mayor inversión que haya hecho cualquier gobierno nacional en infraestructura y movilidad sostenible para Bogotá", sostuvo la alcaldesa Claudia López, durante la firma del convenio de cofinanciación.

¿Cuáles son los proyectos de movilidad en los que se invertirán estos recursos?

La segunda línea del metro de Bogotá (subterránea): Desde la Calle 72 con Carrera 10, pasando por la Avenida Caracas, en donde se integrará a la estación 16 de la PLMB, y atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona de Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller.

Tendría una longitud de 15,5 kilómetros, y a lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, diez de la cuales estarán bajo tierra.

Con este proyecto la ciudad tendrá aproximadamente 40 kilómetros de red de metro pesado, 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con 5 corredores verdes alimentadores de Transmilenio, y de acuerdo a lo planeado, la entrega y puesta en marcha será para el año 2032.

Lea además: Claudia López afirmó que arreglar a Capital Salud se tomó tres administraciones

Calle 13: a partir de la firma de este convenio, se iniciará el proceso de selección y adjudicación, con lo que se espera que la entrada en operación de este tramo sea para enero del 2026.

Nueva ALO Sur, desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13: para esta obra se destinaron más de mil millones de pesos y se firmó un contrato de largo plazo por 30 años, que incluyen etapa de pre-construcción por un año, etapa de construcción (4 años), y 25 años de operación y mantenimiento.

Accesos norte II (Autopista Norte y Carrera 7): se suscribió acta de inicio del contrato el 23 de junio de 2022, dando así inicio a la etapa de preconstrucción.





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella