Gobiernos Nacional y Distrital firman convenio para cofinanciar la segunda línea del Metro de Bogotá

Fueron aprobados $40 billones para financiar la segunda línea del Metro y la troncal por la Calle 13.
Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro de Bogotá

Este jueves, y previo a que Iván Duque deje su cargo como presidente, fueron asegurados los recursos que serán destinados a importantes proyectos de movilidad para la capital colombiana, como la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, además de la troncal por la Calle 13.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, fueron aprobados $40 billones para financiar los dos proyectos, que tienen como objetivo descongestionar la ciudad y conectar a otras localidades con el centro de Bogotá.

En este convenio de cofinanciación, y gracias a los aportes de la Nación por $39 billones y de Bogotá por $12 billones, en el año 2023 se comenzará a construir la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia de Bogotá.

Lea también:Ciclovía en Bogotá: sí habrá este domingo 7 de agosto, pero con cambios

"Con los recursos que nos entregan hoy que no es ningún cheque 'chimbólico' ni de cartón, sino un cheque con fondos, es la plata que nos permite abrir los procesos de contratación y licitación, así que el presidente Duque le regala a Bogotá en su cumpleaños 484 la mayor inversión que haya hecho cualquier gobierno nacional en infraestructura y movilidad sostenible para Bogotá", sostuvo la alcaldesa Claudia López, durante la firma del convenio de cofinanciación.

¿Cuáles son los proyectos de movilidad en los que se invertirán estos recursos?

La segunda línea del metro de Bogotá (subterránea): Desde la Calle 72 con Carrera 10, pasando por la Avenida Caracas, en donde se integrará a la estación 16 de la PLMB, y atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona de Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller.

Tendría una longitud de 15,5 kilómetros, y a lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, diez de la cuales estarán bajo tierra.

Con este proyecto la ciudad tendrá aproximadamente 40 kilómetros de red de metro pesado, 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con 5 corredores verdes alimentadores de Transmilenio, y de acuerdo a lo planeado, la entrega y puesta en marcha será para el año 2032.

Lea además: Claudia López afirmó que arreglar a Capital Salud se tomó tres administraciones

Calle 13: a partir de la firma de este convenio, se iniciará el proceso de selección y adjudicación, con lo que se espera que la entrada en operación de este tramo sea para enero del 2026.

Nueva ALO Sur, desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13: para esta obra se destinaron más de mil millones de pesos y se firmó un contrato de largo plazo por 30 años, que incluyen etapa de pre-construcción por un año, etapa de construcción (4 años), y 25 años de operación y mantenimiento.

Accesos norte II (Autopista Norte y Carrera 7): se suscribió acta de inicio del contrato el 23 de junio de 2022, dando así inicio a la etapa de preconstrucción.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.