29 Feb 2016 06:50 PM

Gobierno dice que desempleo en Bogotá creció en la administración anterior

La tasa de desempleo revelada por el DANE para enero fue de 11,9%. El retroceso en construcción influyó en el caso particular de Bogotá.
A propósito de las cifras entregadas por el DANE que ubicaron la tasa de desempleo de enero en el 11,9%, el Gobierno nacional respondió con preocupación ante el aumento de casi dos puntos, aunque dijo que no son cifras catastróficas.
 
Ante la coyuntura, se anunció un plan de choque enfocado en los sectores de vivienda, turismo y construcción. Sobre este último, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó sus críticas al asegurar que durante la pasada administración en Bogotá, con Gustavo Petro, se registró una alarmante reducción en la construcción y se dejaron de generar miles de empleos en la capital.
 
“La cifra de hoy nos preocupa, especialmente en Bogotá. En este momento, con relación a esta cifra, el 57 % del incremento en el desempleo es Bogotá. El 67 % del incremento de enero en las 3 ciudades principales es Bogotá, y el 75 % del incremento trimestral en las 13 principales ciudades es Bogotá”, dijo Garzón.
 
El alto funcionario dijo que esa situación está ligada a transporte y construcción. Particularmente en este último punto, porque, según dijo, el total de la reducción en construcción representada en 60 mil empleos, 55 mil se perdieron en Bogotá.
 
En este punto, coincidió el ministro Luis Felipe Henao, quien anunció las primeras decisiones para enfrentar el aumento en la tasa de desempleo.
 
“Frente a ese carro que iba a buena velocidad y que se tropezó con un hueco que es Bogotá, que estaba creciendo negativamente por las políticas regresivas de la administración pasada… ya diseñamos un plan: generar 80 mil viviendas en la capital que van a permitir la generación de 63 mil empleos, dijo Henao.
 
Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, expresó que del universo de desempleados del país, Bogotá representa el 21,2%.