Gobierno blindará Metro de Bogotá de la corrupción con apoyo de la OCDE

La Vicepresidencia de la República reveló que se se activó un mecanismo de denuncias de alto nivel.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional dio a conocer que se activó el mecanismo de denuncias de alto nivel, con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como objetivo blindar de corrupción proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá.

Desde la Vicepresidencia de la República se dio a conocer que el gobierno, en materia de lucha anticorrupción ha logrado, por medio de la implantación de los pliegos tipo, salvaguardar más de 2.400 millones de pesos.

Vea también: Rechazan medidas cautelares para frenar licitación del metro de Bogotá

Además reveló el gobierno que el próximo 20 de agosto, en el Museo Nacional, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hará un balance del trabajo adelantado contra este delito y expondrá nuevas metas para los próximos meses.

Por medio de un comunicado de prensa Ramírez hizo un llamado a la justicia para que sea más estricta con quienes se quedan con los dineros públicos.

“Necesitamos más transparencia. Que la Fiscalía ejerza su facultad de extinción de dominio sobre los bienes de los corruptos. Es inaceptable ver que algunas personas están en la cárcel 5 o 6 años y salen a gastarse sus fortunas mal habidas, en las narices de todos los colombianos”, sostuvo Ramírez.

Le puede interesar: Para primera línea del Metro de Bogotá, Gobierno destina $19 billones

Hace varios días, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso de apoyar la construcción del Metro para la capital de la República y afirmó que se debe dejar atrás la discusión de si es elevado o subterráneo, y hacer la megaobra, ya.

"Yo tengo todo el compromiso de sacar ese proyecto adelante por el bienestar de la ciudad, porque yo no voy a hacer lo de otros, que eso le entregaban cartulinas larguísimas en forma de cheque, y hacían a cada rato ruedas de prensa con esos cheque 'chimbólicos'", afirmó el mandatario.

Lea también: Monumento a Los Héroes será trasladado del histórico lugar donde se encuentra

Apuntó que "yo le dije a usted alcalde (Enrique Peñalosa alcalde de Bogotá), le vamos a ayudar a Bogotá y sabe que me complace que ya nosotros hicimos la apertura para ese llamado a la licitación y esperamos que esa licitación pueda culminar, porque Bogotá necesita Metro, Bogotá no puede seguir en esa discusión, de que si es por arriba o por debajo y retrasar más el desarrollo a la ciudad”.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años