Gobierno blindará Metro de Bogotá de la corrupción con apoyo de la OCDE

La Vicepresidencia de la República reveló que se se activó un mecanismo de denuncias de alto nivel.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional dio a conocer que se activó el mecanismo de denuncias de alto nivel, con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como objetivo blindar de corrupción proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá.

Desde la Vicepresidencia de la República se dio a conocer que el gobierno, en materia de lucha anticorrupción ha logrado, por medio de la implantación de los pliegos tipo, salvaguardar más de 2.400 millones de pesos.

Vea también: Rechazan medidas cautelares para frenar licitación del metro de Bogotá

Además reveló el gobierno que el próximo 20 de agosto, en el Museo Nacional, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hará un balance del trabajo adelantado contra este delito y expondrá nuevas metas para los próximos meses.

Por medio de un comunicado de prensa Ramírez hizo un llamado a la justicia para que sea más estricta con quienes se quedan con los dineros públicos.

“Necesitamos más transparencia. Que la Fiscalía ejerza su facultad de extinción de dominio sobre los bienes de los corruptos. Es inaceptable ver que algunas personas están en la cárcel 5 o 6 años y salen a gastarse sus fortunas mal habidas, en las narices de todos los colombianos”, sostuvo Ramírez.

Le puede interesar: Para primera línea del Metro de Bogotá, Gobierno destina $19 billones

Hace varios días, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso de apoyar la construcción del Metro para la capital de la República y afirmó que se debe dejar atrás la discusión de si es elevado o subterráneo, y hacer la megaobra, ya.

"Yo tengo todo el compromiso de sacar ese proyecto adelante por el bienestar de la ciudad, porque yo no voy a hacer lo de otros, que eso le entregaban cartulinas larguísimas en forma de cheque, y hacían a cada rato ruedas de prensa con esos cheque 'chimbólicos'", afirmó el mandatario.

Lea también: Monumento a Los Héroes será trasladado del histórico lugar donde se encuentra

Apuntó que "yo le dije a usted alcalde (Enrique Peñalosa alcalde de Bogotá), le vamos a ayudar a Bogotá y sabe que me complace que ya nosotros hicimos la apertura para ese llamado a la licitación y esperamos que esa licitación pueda culminar, porque Bogotá necesita Metro, Bogotá no puede seguir en esa discusión, de que si es por arriba o por debajo y retrasar más el desarrollo a la ciudad”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026