Gobierno blindará Metro de Bogotá de la corrupción con apoyo de la OCDE

La Vicepresidencia de la República reveló que se se activó un mecanismo de denuncias de alto nivel.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional dio a conocer que se activó el mecanismo de denuncias de alto nivel, con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como objetivo blindar de corrupción proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá.

Desde la Vicepresidencia de la República se dio a conocer que el gobierno, en materia de lucha anticorrupción ha logrado, por medio de la implantación de los pliegos tipo, salvaguardar más de 2.400 millones de pesos.

Vea también: Rechazan medidas cautelares para frenar licitación del metro de Bogotá

Además reveló el gobierno que el próximo 20 de agosto, en el Museo Nacional, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hará un balance del trabajo adelantado contra este delito y expondrá nuevas metas para los próximos meses.

Por medio de un comunicado de prensa Ramírez hizo un llamado a la justicia para que sea más estricta con quienes se quedan con los dineros públicos.

“Necesitamos más transparencia. Que la Fiscalía ejerza su facultad de extinción de dominio sobre los bienes de los corruptos. Es inaceptable ver que algunas personas están en la cárcel 5 o 6 años y salen a gastarse sus fortunas mal habidas, en las narices de todos los colombianos”, sostuvo Ramírez.

Le puede interesar: Para primera línea del Metro de Bogotá, Gobierno destina $19 billones

Hace varios días, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso de apoyar la construcción del Metro para la capital de la República y afirmó que se debe dejar atrás la discusión de si es elevado o subterráneo, y hacer la megaobra, ya.

"Yo tengo todo el compromiso de sacar ese proyecto adelante por el bienestar de la ciudad, porque yo no voy a hacer lo de otros, que eso le entregaban cartulinas larguísimas en forma de cheque, y hacían a cada rato ruedas de prensa con esos cheque 'chimbólicos'", afirmó el mandatario.

Lea también: Monumento a Los Héroes será trasladado del histórico lugar donde se encuentra

Apuntó que "yo le dije a usted alcalde (Enrique Peñalosa alcalde de Bogotá), le vamos a ayudar a Bogotá y sabe que me complace que ya nosotros hicimos la apertura para ese llamado a la licitación y esperamos que esa licitación pueda culminar, porque Bogotá necesita Metro, Bogotá no puede seguir en esa discusión, de que si es por arriba o por debajo y retrasar más el desarrollo a la ciudad”.


Temas relacionados




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.