Gobierno blindará Metro de Bogotá de la corrupción con apoyo de la OCDE

La Vicepresidencia de la República reveló que se se activó un mecanismo de denuncias de alto nivel.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional dio a conocer que se activó el mecanismo de denuncias de alto nivel, con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como objetivo blindar de corrupción proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá.

Desde la Vicepresidencia de la República se dio a conocer que el gobierno, en materia de lucha anticorrupción ha logrado, por medio de la implantación de los pliegos tipo, salvaguardar más de 2.400 millones de pesos.

Vea también: Rechazan medidas cautelares para frenar licitación del metro de Bogotá

Además reveló el gobierno que el próximo 20 de agosto, en el Museo Nacional, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hará un balance del trabajo adelantado contra este delito y expondrá nuevas metas para los próximos meses.

Por medio de un comunicado de prensa Ramírez hizo un llamado a la justicia para que sea más estricta con quienes se quedan con los dineros públicos.

“Necesitamos más transparencia. Que la Fiscalía ejerza su facultad de extinción de dominio sobre los bienes de los corruptos. Es inaceptable ver que algunas personas están en la cárcel 5 o 6 años y salen a gastarse sus fortunas mal habidas, en las narices de todos los colombianos”, sostuvo Ramírez.

Le puede interesar: Para primera línea del Metro de Bogotá, Gobierno destina $19 billones

Hace varios días, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso de apoyar la construcción del Metro para la capital de la República y afirmó que se debe dejar atrás la discusión de si es elevado o subterráneo, y hacer la megaobra, ya.

"Yo tengo todo el compromiso de sacar ese proyecto adelante por el bienestar de la ciudad, porque yo no voy a hacer lo de otros, que eso le entregaban cartulinas larguísimas en forma de cheque, y hacían a cada rato ruedas de prensa con esos cheque 'chimbólicos'", afirmó el mandatario.

Lea también: Monumento a Los Héroes será trasladado del histórico lugar donde se encuentra

Apuntó que "yo le dije a usted alcalde (Enrique Peñalosa alcalde de Bogotá), le vamos a ayudar a Bogotá y sabe que me complace que ya nosotros hicimos la apertura para ese llamado a la licitación y esperamos que esa licitación pueda culminar, porque Bogotá necesita Metro, Bogotá no puede seguir en esa discusión, de que si es por arriba o por debajo y retrasar más el desarrollo a la ciudad”.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.