Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como una "equivocación" el recorte del Gobierno a las obras del Metro de Bogotá.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación en entrevista a La FM de RCN sobre el impacto que tendrá el recorte de recursos anunciado por el Gobierno nacional en la financiación de obras de suma importancia como el Metro de Bogotá.

Galán calificó esta decisión como una "equivocación" que pone en entredicho la credibilidad de los compromisos adquiridos por la Nación.

"Me parece muy grave que la Nación incumpla su palabra. Las vigencias futuras son un instrumento que permite a las ciudades desarrollar proyectos de largo plazo, como el Metro. El Gobierno Nacional tiene un compromiso de financiar el 70% de esta obra, y aplazar esos aportes es, en esencia, un incumplimiento", afirmó.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: vehículos que tienen restricción para este martes 28 de enero

Galán explicó que la administración distrital asumirá el reto de garantizar los recursos para que el proyecto no se detenga, aunque reconoció que esto tendrá un costo adicional para la ciudad.

"Desde Bogotá vamos a buscar la financiación necesaria para evitar que esta decisión afecte el desarrollo de la obra. Nos endeudaremos más si es necesario, pero no vamos a permitir que el proyecto pierda el ritmo que lleva, con un avance que ya supera el 47% y que, a final de este año, alcanzará el 67%", añadió.

Sobre la reciente reunión con el presidente Gustavo Petro, el alcalde aclaró que el mandatario le había asegurado que las vigencias futuras serían respetadas. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente tras la expedición de un decreto que aplaza los aportes.

"Hace unos meses, el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, nos propuso reprogramar una parte de los recursos. Bogotá estuvo dispuesta a hacer un sacrificio bajo ciertas condiciones, pero con la salida de los ministros y sin un acuerdo previo, el decreto fue expedido, lo que afecta gravemente la planificación de la ciudad", explicó.

A pesar de la situación, Galán envió un mensaje de tranquilidad a los bogotanos: "No vamos a permitir que la construcción del Metro se detenga. Bogotá asumirá este costo y garantizaremos que la obra se entregue, como está previsto, en marzo de 2028", enfatizó.

Vea también: Grave caso de abuso infantil: Policía de Bogotá busca a la presunta responsable

El alcalde se abstuvo de calificar la decisión del Gobierno como una retaliación política, aunque reiteró que es una medida equivocada: "Aplazar estos recursos no solo genera incertidumbre en el proyecto, sino que también implica costos adicionales en términos de intereses para la ciudad", concluyó.


Atención a pacientes

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.
Instalaciones al norte de la capital de Bolívar



ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.