Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como una "equivocación" el recorte del Gobierno a las obras del Metro de Bogotá.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación en entrevista a La FM de RCN sobre el impacto que tendrá el recorte de recursos anunciado por el Gobierno nacional en la financiación de obras de suma importancia como el Metro de Bogotá.

Galán calificó esta decisión como una "equivocación" que pone en entredicho la credibilidad de los compromisos adquiridos por la Nación.

"Me parece muy grave que la Nación incumpla su palabra. Las vigencias futuras son un instrumento que permite a las ciudades desarrollar proyectos de largo plazo, como el Metro. El Gobierno Nacional tiene un compromiso de financiar el 70% de esta obra, y aplazar esos aportes es, en esencia, un incumplimiento", afirmó.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: vehículos que tienen restricción para este martes 28 de enero

Galán explicó que la administración distrital asumirá el reto de garantizar los recursos para que el proyecto no se detenga, aunque reconoció que esto tendrá un costo adicional para la ciudad.

"Desde Bogotá vamos a buscar la financiación necesaria para evitar que esta decisión afecte el desarrollo de la obra. Nos endeudaremos más si es necesario, pero no vamos a permitir que el proyecto pierda el ritmo que lleva, con un avance que ya supera el 47% y que, a final de este año, alcanzará el 67%", añadió.

Sobre la reciente reunión con el presidente Gustavo Petro, el alcalde aclaró que el mandatario le había asegurado que las vigencias futuras serían respetadas. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente tras la expedición de un decreto que aplaza los aportes.

"Hace unos meses, el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, nos propuso reprogramar una parte de los recursos. Bogotá estuvo dispuesta a hacer un sacrificio bajo ciertas condiciones, pero con la salida de los ministros y sin un acuerdo previo, el decreto fue expedido, lo que afecta gravemente la planificación de la ciudad", explicó.

A pesar de la situación, Galán envió un mensaje de tranquilidad a los bogotanos: "No vamos a permitir que la construcción del Metro se detenga. Bogotá asumirá este costo y garantizaremos que la obra se entregue, como está previsto, en marzo de 2028", enfatizó.

Vea también: Grave caso de abuso infantil: Policía de Bogotá busca a la presunta responsable

El alcalde se abstuvo de calificar la decisión del Gobierno como una retaliación política, aunque reiteró que es una medida equivocada: "Aplazar estos recursos no solo genera incertidumbre en el proyecto, sino que también implica costos adicionales en términos de intereses para la ciudad", concluyó.


Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.