Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como una "equivocación" el recorte del Gobierno a las obras del Metro de Bogotá.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación en entrevista a La FM de RCN sobre el impacto que tendrá el recorte de recursos anunciado por el Gobierno nacional en la financiación de obras de suma importancia como el Metro de Bogotá.

Galán calificó esta decisión como una "equivocación" que pone en entredicho la credibilidad de los compromisos adquiridos por la Nación.

"Me parece muy grave que la Nación incumpla su palabra. Las vigencias futuras son un instrumento que permite a las ciudades desarrollar proyectos de largo plazo, como el Metro. El Gobierno Nacional tiene un compromiso de financiar el 70% de esta obra, y aplazar esos aportes es, en esencia, un incumplimiento", afirmó.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: vehículos que tienen restricción para este martes 28 de enero

Galán explicó que la administración distrital asumirá el reto de garantizar los recursos para que el proyecto no se detenga, aunque reconoció que esto tendrá un costo adicional para la ciudad.

"Desde Bogotá vamos a buscar la financiación necesaria para evitar que esta decisión afecte el desarrollo de la obra. Nos endeudaremos más si es necesario, pero no vamos a permitir que el proyecto pierda el ritmo que lleva, con un avance que ya supera el 47% y que, a final de este año, alcanzará el 67%", añadió.

Sobre la reciente reunión con el presidente Gustavo Petro, el alcalde aclaró que el mandatario le había asegurado que las vigencias futuras serían respetadas. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente tras la expedición de un decreto que aplaza los aportes.

"Hace unos meses, el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, nos propuso reprogramar una parte de los recursos. Bogotá estuvo dispuesta a hacer un sacrificio bajo ciertas condiciones, pero con la salida de los ministros y sin un acuerdo previo, el decreto fue expedido, lo que afecta gravemente la planificación de la ciudad", explicó.

A pesar de la situación, Galán envió un mensaje de tranquilidad a los bogotanos: "No vamos a permitir que la construcción del Metro se detenga. Bogotá asumirá este costo y garantizaremos que la obra se entregue, como está previsto, en marzo de 2028", enfatizó.

Vea también: Grave caso de abuso infantil: Policía de Bogotá busca a la presunta responsable

El alcalde se abstuvo de calificar la decisión del Gobierno como una retaliación política, aunque reiteró que es una medida equivocada: "Aplazar estos recursos no solo genera incertidumbre en el proyecto, sino que también implica costos adicionales en términos de intereses para la ciudad", concluyó.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.