Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como una "equivocación" el recorte del Gobierno a las obras del Metro de Bogotá.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación en entrevista a La FM de RCN sobre el impacto que tendrá el recorte de recursos anunciado por el Gobierno nacional en la financiación de obras de suma importancia como el Metro de Bogotá.

Galán calificó esta decisión como una "equivocación" que pone en entredicho la credibilidad de los compromisos adquiridos por la Nación.

"Me parece muy grave que la Nación incumpla su palabra. Las vigencias futuras son un instrumento que permite a las ciudades desarrollar proyectos de largo plazo, como el Metro. El Gobierno Nacional tiene un compromiso de financiar el 70% de esta obra, y aplazar esos aportes es, en esencia, un incumplimiento", afirmó.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: vehículos que tienen restricción para este martes 28 de enero

Galán explicó que la administración distrital asumirá el reto de garantizar los recursos para que el proyecto no se detenga, aunque reconoció que esto tendrá un costo adicional para la ciudad.

"Desde Bogotá vamos a buscar la financiación necesaria para evitar que esta decisión afecte el desarrollo de la obra. Nos endeudaremos más si es necesario, pero no vamos a permitir que el proyecto pierda el ritmo que lleva, con un avance que ya supera el 47% y que, a final de este año, alcanzará el 67%", añadió.

Sobre la reciente reunión con el presidente Gustavo Petro, el alcalde aclaró que el mandatario le había asegurado que las vigencias futuras serían respetadas. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente tras la expedición de un decreto que aplaza los aportes.

"Hace unos meses, el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, nos propuso reprogramar una parte de los recursos. Bogotá estuvo dispuesta a hacer un sacrificio bajo ciertas condiciones, pero con la salida de los ministros y sin un acuerdo previo, el decreto fue expedido, lo que afecta gravemente la planificación de la ciudad", explicó.

A pesar de la situación, Galán envió un mensaje de tranquilidad a los bogotanos: "No vamos a permitir que la construcción del Metro se detenga. Bogotá asumirá este costo y garantizaremos que la obra se entregue, como está previsto, en marzo de 2028", enfatizó.

Vea también: Grave caso de abuso infantil: Policía de Bogotá busca a la presunta responsable

El alcalde se abstuvo de calificar la decisión del Gobierno como una retaliación política, aunque reiteró que es una medida equivocada: "Aplazar estos recursos no solo genera incertidumbre en el proyecto, sino que también implica costos adicionales en términos de intereses para la ciudad", concluyó.


Salud

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal