Galán se reunió con magistrados de la C. Constitucional: de esto hablaron

La crisis de hacinamiento en los centros de reclusión transitoria estuvo entre los temas de conversación.
Carlos Fernando Galán y Corte Constitucional
Carlos Fernando Galán se reunió con magistrados de laCorte Constitucional. Crédito: X /Carlos Fernando Galán

El alcalde Carlos Fernando Galán realizó una visita a la Corte Suprema de Justicia, en donde se reunió con los nueve magistrados de ese tribunal para hablar de los temas que son competencia de la Alcaldía de Bogotá que han sido objeto de órdenes judiciales.

Entre los temas que fueron abordados en la reunión, está el de la crisis de hacinamiento que se registra en los centros de reclusión transitoria. Es decir, las estaciones de Policía y Unidad de Reacción Inmediata (URI) en la capital.

Leer también: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

Por este caso, la corte declaró un Estado de Cosas Inconstitucional, debido a que se registra sobrepoblación en esos centros, ya que las personas condenadas o en condición de indiciados, permanecen estos espacios que están destinados para las detenciones no mayores a las 36 horas del control de garantías.

Relacionado con este tema, el alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre las estrategias para realizar la construcción de la cárcel Distrital, una iniciativa que fue plasmada en el plan de desarrollo del mandatario de la capital.

En la conversación, el funcionario destacó su compromiso para atender las órdenes que haya emitido la Corte para apoyar la tarea de reducir la crisis penitenciaria de la capital y descongestionar estos establecimientos.

En los últimos días, Galán también estuvo con la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los presidentes de cada sala y el presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, a quienes les expresó la voluntad de tomar medidas para atender el hacinamiento en este tipo de centros de reclusión.

También le puede interesar: Lista la fecha para la elección del nuevo Contralor General: este será el calendario

Entre los otros temas que discutieron en la reunión fue la ayuda del Distrito de Bogotá y estudiar las entidades locales que más son demandadas vía tutela en la Corte Constitucional.


Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.