Galán se reunió con magistrados de la C. Constitucional: de esto hablaron

La crisis de hacinamiento en los centros de reclusión transitoria estuvo entre los temas de conversación.
Carlos Fernando Galán y Corte Constitucional
Carlos Fernando Galán se reunió con magistrados de laCorte Constitucional. Crédito: X /Carlos Fernando Galán

El alcalde Carlos Fernando Galán realizó una visita a la Corte Suprema de Justicia, en donde se reunió con los nueve magistrados de ese tribunal para hablar de los temas que son competencia de la Alcaldía de Bogotá que han sido objeto de órdenes judiciales.

Entre los temas que fueron abordados en la reunión, está el de la crisis de hacinamiento que se registra en los centros de reclusión transitoria. Es decir, las estaciones de Policía y Unidad de Reacción Inmediata (URI) en la capital.

Leer también: Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

Por este caso, la corte declaró un Estado de Cosas Inconstitucional, debido a que se registra sobrepoblación en esos centros, ya que las personas condenadas o en condición de indiciados, permanecen estos espacios que están destinados para las detenciones no mayores a las 36 horas del control de garantías.

Relacionado con este tema, el alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre las estrategias para realizar la construcción de la cárcel Distrital, una iniciativa que fue plasmada en el plan de desarrollo del mandatario de la capital.

En la conversación, el funcionario destacó su compromiso para atender las órdenes que haya emitido la Corte para apoyar la tarea de reducir la crisis penitenciaria de la capital y descongestionar estos establecimientos.

En los últimos días, Galán también estuvo con la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los presidentes de cada sala y el presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, a quienes les expresó la voluntad de tomar medidas para atender el hacinamiento en este tipo de centros de reclusión.

También le puede interesar: Lista la fecha para la elección del nuevo Contralor General: este será el calendario

Entre los otros temas que discutieron en la reunión fue la ayuda del Distrito de Bogotá y estudiar las entidades locales que más son demandadas vía tutela en la Corte Constitucional.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe