Galán pide a la ONU esclarecer denuncia sobre supuestos cuerpos no identificados en El Dorado

Galán aseguró que Bogotá solicitará un informe detallado a las Naciones Unidas para que expliquen los elementos y fuentes que los llevaron a esta conclusión.
Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá: 400 perseguidos políticos de Venezuela llegan a la ciudad, un reto humanitario y de derechos humanos. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la reciente denuncia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señalaba la posible existencia de 20.000 cuerpos no identificados enterrados en inmediaciones del aeropuerto El Dorado. Galán calificó el tema como "muy delicado" y pidió a las autoridades nacionales y a la ONU que aclaren el origen de esta información.

"En Bogotá también estamos sorprendidos con esa información. Yo me he comunicado con la Fiscalía y conocemos el informe que Medicina Legal presentó ayer, pero hasta ahora no tenemos claridad sobre el origen de los datos que llevaron a esta afirmación", indicó el mandatario.

Lea también: Procuraduría no encuentra evidencias de 20.000 cuerpos en hangares de El Dorado

Según Galán, la delegación de la ONU, encargada de revisar casos de desaparición forzada en Colombia, habría basado su reporte en información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal. Sin embargo, esta entidad ya se pronunció desmintiendo haber entregado datos que respalden la denuncia. "Es importantísimo que esto se aclare cuanto antes porque una afirmación de estas dimensiones, sin un sustento adecuado, genera incertidumbre y alarma injustificada", enfatizó.

El alcalde aseguró que Bogotá solicitará un informe detallado a las Naciones Unidas para que expliquen los elementos y fuentes que los llevaron a esta conclusión. "No podemos permitir que un tema tan sensible como este se tome a la ligera. La ciudadanía y el país merecen respuestas claras y responsables", agregó.

Por su parte, el Gobierno nacional también expresó su sorpresa ante el informe de la ONU. Hasta el momento, no se han encontrado evidencias que confirmen la existencia de dichas fosas

Suspensión temporal del racionamiento de agua en Bogotá

En otro tema crucial para la ciudad, el alcalde anunció que el racionamiento de agua será suspendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Esta decisión responde a un aumento en los niveles del sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento hídrico de Bogotá.

"Actualmente tenemos 21 millones de metros cúbicos adicionales de agua en comparación con esta misma fecha el año pasado, lo que nos da un margen para hacer esta pausa en el racionamiento", explicó Galán.

A pesar de esta medida temporal, el alcalde advirtió que el "día cero", cuando los racionamientos podrían intensificarse, podría llegar en febrero o marzo de 2025 debido a la reducción en las lluvias. "Estamos preparados para enfrentar esa temporada seca, pero necesitamos continuar con el consumo responsable de agua", señaló.

De interés: Distrito asegura desconocer supuesta presencia de cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado

Movilidad: Sin cambios en pico y placa en Bogotá

Respecto al sistema de pico y placa, Galán informó que no se realizarán cambios en esta medida para el próximo año. Argumentó que el aumento de obras de infraestructura en la ciudad hace inviable flexibilizar esta restricción.

"Estamos trabajando en soluciones estructurales para mejorar la movilidad. En enero entregaremos 28 kilómetros nuevos de TransMilenio, la ampliación más grande desde que se construyó la primera fase del sistema", afirmó.

El alcalde también destacó la importancia de coordinarse con municipios vecinos para optimizar el tránsito en la región. Entre los proyectos prioritarios mencionó la construcción de una nueva entrada a Bogotá desde Soacha y la ampliación de la avenida Ciudad de Cali.

Seguridad en Bogotá

Finalmente, Galán se refirió al problema de inseguridad en Bogotá, destacando la recurrente ola de robos de relojes de lujo, un delito que ha afectado incluso al sector de la panadería Masa. "Estos delitos son cometidos por bandas organizadas que llevan años operando. Estamos trabajando para desarticularlas, pero esto requiere tiempo y una estrategia integral", afirmó.

A pesar de los esfuerzos, las cifras de hurtos siguen siendo alarmantes. No obstante, Galán destacó una reducción del 18 % en los casos reportados en comparación con el año anterior.


terremoto

Volvió a temblar en Chocó: otros dos nuevos sismos sacudieron San José del Palmar, epicentro del anterior terremoto

El Servicio Geológico Colombiano reportó también dos movimientos esta mañana, con magnitudes de 3,0 y 3,8 y profundidades mayores a 99 kilómetros en Chocó
San José del Palmar (Chocó) registró dos nuevos sismos, tras el terremoto de lunes.



Lista de puntos de la Registraduría que estarán cerrados por terremoto en Colombia

Tras el terremoto de 7.4, la Registraduría suspendió servicios en el occidente y centro de Colombia hasta el 14 de agosto para evaluar daños en sus oficinas .

¿Hay pico y placa hoy 11 de agosto en Cali?

Tras el terremoto del lunes 11 de agosto, Cali tomó decisión respecto al pico y placa este martes.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.