Galán no continuará con su proyecto de Policía Local para Bogotá

Para el alcalde de Bogotá, los 900 policías que entraron a operar a la ciudad desde el 2023 han contribuido en la seguridad de la ciudad.
Alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, muestra solidaridad con las comunidades afectadas por la violencia en Colombia. Crédito: Juan Pablo Pino / AFP

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha confirmado que no continuará con el proyecto de implementar una Policía Local en la capital del país, lo cual fue propuesto hace un año por la exalcaldesa Claudia López. El actual mandatario local señaló que trabajará para tener un pie de fuerza diferente.

Galán explicó que se apoyará la iniciativa del Gobierno Nacional, conocida como el plan "Vincularte", la cual contempla la llegada de 20.000 nuevos uniformados al país y algunos de ellos serán destinados a la capital.

El alcalde Galán expresó su confianza en el plan 20.000 y en las gestiones del general Salamanca, director de la Policía Nacional, para que un número significativo de estos nuevos policías sea asignado a Bogotá, esperando que sea de gran ayuda para la ciudad.

Lea también: La razón por la que cerraron el Outlet de Adidas en Bogotá

”No pensando en la figura que se planteó el año pasado de una policía local, no, es trabajando con la Policía Nacional y es trabajando con el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional. Obviamente con unos compromisos que esperamos lograr en términos de que no haya reducción del restante pie de fuerza eventualmente”, dijo.

Galán recordó que desde el inicio de su mandato, se han incorporado cerca de 900 efectivos de policía adicionales a los que había en diciembre del año pasado. Según el Alcalde, estos refuerzos han contribuido a obtener resultados importantes, pero se busca seguir avanzando en este aspecto.

Galán enfatizó que el plan de Desarrollo del Distrito contempla destinar recursos para iniciativas innovadoras que permitan a la ciudad financiar con sus propios recursos la incorporación de más policías. Sin embargo, esta propuesta no busca la creación de una policía local, como se planteó anteriormente, sino trabajar en conjunto con la Policía Nacional y aumentar el pie de fuerza de esta institución.

El alcalde Galán concluyó que es importante garantizar que no se reduzca el resto del pie de fuerza de la Policía Nacional designado para la ciudad, además de asegurar que la permanencia de los nuevos efectivos será financiada por Bogotá.


Colpensiones

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones



Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella