Breadcrumb node

Funcionarios de Empresa Metro están en China verificando fabricación de trenes

Paralelamente, en China, se lleva a cabo la producción de los trenes.

Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2023 - 15:08
el concesionario podría ser sancionado económicamente
RCN RADIO
El concesionario Metro Línea 1 entregó la totalidad de los estudios y diseños de detalles principal

Las etapas cruciales para el desarrollo del Metro de Bogotá siguen su curso, mientras la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) progresa con un 26,11% de avance en las obras. 

Paralelamente, en China, se lleva a cabo la producción de los trenes y los sistemas de seguridad destinados a formar parte integral de este sistema de transporte masivo. Dos funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) se encuentran en ese país, supervisando las fábricas encargadas de esta labor esencial.

Lea también: ¿Un plebiscito para el metro de Bogotá? Petro lanza nueva propuesta

"El control de calidad es crucial para garantizar la seguridad de quienes utilizarán el Metro. Por esta razón, nuestros funcionarios están visitando los talleres de la CRRC Corporation Limited, la compañía responsable de fabricar los trenes y subcontratista del concesionario Metro Línea 1", señaló Leonidas Narváez, Gerente General de la EMB.

Durante su estadía hasta el 15 de diciembre, estos representantes verificarán el progreso en la producción de los 30 trenes previstos para transitar por el viaducto. Además, inspeccionarán los sistemas de las puertas de andén, fundamentales para la seguridad y el ingreso y salida eficientes de pasajeros en todas las estaciones de la PLMB. Estos sistemas se sincronizarán con las puertas de los trenes.

Mario Yisbey Gil Álvarez, profesional especializado de la Subgerencia de Material Rodante de Equipos y Sistemas (MARES), comentó desde China que "nuestra misión es supervisar la producción de los elementos de los trenes de la PLMB antes del ensamblaje del primero. Verificaremos que todos los componentes estén en línea con los diseños aprobados y la normativa correspondiente".

Lea más: Petro y su contundente respuesta a Claudia López sobre el Metro de Bogotá

Junto a él, Fabian Andrés Carrascal, profesional de Gestión de Proyectos de la EMB, destacó la importancia de esta visita para adquirir conocimientos sobre la construcción y gestión de estos megaproyectos. "Traeremos a Colombia las mejores prácticas en construcción, gestión y desarrollo de este moderno Metro que pronto tendremos en la capital".

En las fábricas chinas, se realizan pruebas exhaustivas de todos los componentes de los trenes, desde los motores de tracción hasta los sistemas de comunicación y las puertas de andén. Estas últimas se someterán a una fatiga de un millón de ciclos para asegurar su confiabilidad al inicio de la operación del Metro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital