Fuertes granizadas causan estragos en Bogotá y Cundinamarca

Granizadas intensas afectan al sur y norte de Bogotá y Cundinamarca. Se reportan inundaciones y caídas de árboles.
Granizadas intensas en Bogotá y Cundinamarca
Granizadas intensas en Bogotá y Cundinamarca Crédito: Colprensa

Varias e intensas granizadas cayeron en las últimas horas al sur y norte de la capital del país, por cuenta del último paso de ciclones tropicales que generan lluvias en parte del territorio nacional.

Sin embargo, los fenómenos climáticos causaron problemas, inundaciones y algunas afectaciones a casas en la Sabana de Bogotá.

Se registraron también caídas de árboles. Las más recientes en la localidad de Suba, más exactamente en la calle 139 con carrera 94, junto al centro comercial Centro Suba, en donde cayó un árbol causando daños hasta en carros que estaban en el punto.

Lea también: Úrsula Ablanque, nueva secretaria de Planeación de Bogotá

Tras los estragos, las autoridades de socorro como Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) se encuentran en la activación a operativos de emergencia para controlar cualquier novedad que presente en los próximos días dentro de la capital del país.

Cundinamarca

Por parte del departamento, las vías de los municipios de Funza y Mosquera quedaron atascadas por una fuerte granizada que cayó este martes sobre las horas de la mañana, mediodía y tarde.

Las característica del granizo llamó la atención para los pobladores de esta parte del departamento de Cundinamarca por el volumen del granizo.

Precisamente la Central de Información y Telecomunicaciones (CITEL), de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recibió más de 700 reportes de eventos de emergencia y desastres durante la temporada de lluvias.

De estos, 275 corresponden a movimientos en masa, 255 a inundaciones, 133 a vendavales, 75 a crecientes súbitas, 9 a avenidas torrenciales, 4 a tormentas eléctricas y 4 a granizadas.

El departamento con más eventos registrados fue el de Cundinamarca con un total de 135, y en la parte urbana los mas afectados fueron los municipios de Sabana Centro.

Los gobiernos de los dos municipios cundinamarqueses han convocado los Comités de Emergencia y Atención de desastres, para trabajar de manera coordinada para retirar el granizo que obstaculizaba el alcantarillado y generaba inundaciones en las vías principales de estas dos poblaciones.

La alcaldesa del municipio de Funza Jeimmy Villamil convocó al Cuerpo de Bomberos y funcionarios del Acueducto local para que unieran esfuerzos y lograran despejar el hielo en varios frentes del municipio.

Le puede interesar: Atentado en Bogotá: Exmiembro de las AUC herido en medio de balacera

También el alcalde del municipio de Mosquera Nelson Hernán Parra, realizó un recorrido por las partes más afectadas y realizaron un censo para llevar las ayudas humanitarias a las familias que perdieron sus enseres por la caída de los techos de sus viviendas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Funza, capitán Fernando Rodrigues informó, que con los funcionarios del municipio y del acueducto se trabajó en cuadrillas para despejar parte del granizo que tenía colapsadas las vías.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.