Fuerte enfrentamiento entre Peñalosa y Corte Constitucional por recolección de basuras

Enrique Peñalosa cuestionó las decisiones del alto tribunal en materia de medio ambiente en la ciudad.
Recolección de basura en Bogotá
Recolección de basura en Bogotá Crédito: Secretaría de Hábitat

El encuentro de la jurisdicción constitucional que lidera la Corte Constitucional inició con un choque de opiniones entre el alto tribunal y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en materia de decisiones que se han tomado sobre el medio ambiente en la capital.

El primero en hablar fue el alcalde Peñalosa, quien lanzó fuertes críticas a la Corte por fallos y otras decisiones judiciales sobre el manejo de basuras.

El mandatario cuestionó a la Corte Constitucional, de la que dijo ha reclamado de manera imposible el reciclaje en la capital colombiana.

Le puede interesar: Cierran portal de las Américas ante bloqueos en la vía

“Más aún podríamos preguntar: ¿quién tiene más conocimiento de la ciudad, de las diversas carencias de los ciudadanos y de los aspectos técnicos para enfrentar las necesidades de estos?", señaló en un primer planteamiento Peñalosa.

De inmediato, insistió: "Resulta que la Corte Constitucional, con un conocimiento técnico limitado de estos temas, reglamentó detalladamente cómo debe ser organizado el reciclaje y los recicladores, con un detalle que hace imposible implementar procedimientos que permitan un reciclaje verdaderamente técnico y efectivo”.

Lea además: Deudores de comparendos dicen que sus cuentas son embargadas sin notificación

De inmediato, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, respondió a los cuestionamientos. Dijo que los mandatarios locales quisieran que el alto tribunal hiciera menos, contrario a lo que quieren los ciudadanos.

unknown node

“El balance de los casi 30 años de esta Corte es satisfactorio. En ocasiones es comprensible que la academia y la ciudadanía quisiera que hiciéramos más y los gobernantes, obviamente como mi amigo el alcalde, quiera que hiciéramos menos”, dijo el magistrado

La Corte Constitucional ha emitido una serie decisiones al respecto, encaminadas a mejorar el sistema de recolección de desechos en la capital colombiana.

Lea además: Basura retirada de alcantarillas de Bogotá equivaldría al tamaño del Campín

En uno de sus fallos, que se conoció diez días antes de que Peñalosa llegara a la alcaldía, la Corte ordenó que se creara un nuevo sistema de basuras en el que se incluyera a los recicladores informales en el mandato de Petro.

Después de eso, la Corte inició un seguimiento a todos los planes que implementará la administración para proteger el trabajo de los recicladores.

En otra de sus decisiones, la Corte señaló que la Alcaldía de Bogotá debe brindar asesoría técnica, financiera, organizativa y, ademas, incluir a los recicladores en el proceso de licitación de la zona norte de Bogotá y darles la oportunidad de ser empresarios autónomos.


Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí