Fuerte enfrentamiento entre Peñalosa y Corte Constitucional por recolección de basuras

Enrique Peñalosa cuestionó las decisiones del alto tribunal en materia de medio ambiente en la ciudad.
Recolección de basura en Bogotá
Recolección de basura en Bogotá Crédito: Secretaría de Hábitat

El encuentro de la jurisdicción constitucional que lidera la Corte Constitucional inició con un choque de opiniones entre el alto tribunal y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en materia de decisiones que se han tomado sobre el medio ambiente en la capital.

El primero en hablar fue el alcalde Peñalosa, quien lanzó fuertes críticas a la Corte por fallos y otras decisiones judiciales sobre el manejo de basuras.

El mandatario cuestionó a la Corte Constitucional, de la que dijo ha reclamado de manera imposible el reciclaje en la capital colombiana.

Le puede interesar: Cierran portal de las Américas ante bloqueos en la vía

“Más aún podríamos preguntar: ¿quién tiene más conocimiento de la ciudad, de las diversas carencias de los ciudadanos y de los aspectos técnicos para enfrentar las necesidades de estos?", señaló en un primer planteamiento Peñalosa.

De inmediato, insistió: "Resulta que la Corte Constitucional, con un conocimiento técnico limitado de estos temas, reglamentó detalladamente cómo debe ser organizado el reciclaje y los recicladores, con un detalle que hace imposible implementar procedimientos que permitan un reciclaje verdaderamente técnico y efectivo”.

Lea además: Deudores de comparendos dicen que sus cuentas son embargadas sin notificación

De inmediato, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, respondió a los cuestionamientos. Dijo que los mandatarios locales quisieran que el alto tribunal hiciera menos, contrario a lo que quieren los ciudadanos.

unknown node

“El balance de los casi 30 años de esta Corte es satisfactorio. En ocasiones es comprensible que la academia y la ciudadanía quisiera que hiciéramos más y los gobernantes, obviamente como mi amigo el alcalde, quiera que hiciéramos menos”, dijo el magistrado

La Corte Constitucional ha emitido una serie decisiones al respecto, encaminadas a mejorar el sistema de recolección de desechos en la capital colombiana.

Lea además: Basura retirada de alcantarillas de Bogotá equivaldría al tamaño del Campín

En uno de sus fallos, que se conoció diez días antes de que Peñalosa llegara a la alcaldía, la Corte ordenó que se creara un nuevo sistema de basuras en el que se incluyera a los recicladores informales en el mandato de Petro.

Después de eso, la Corte inició un seguimiento a todos los planes que implementará la administración para proteger el trabajo de los recicladores.

En otra de sus decisiones, la Corte señaló que la Alcaldía de Bogotá debe brindar asesoría técnica, financiera, organizativa y, ademas, incluir a los recicladores en el proceso de licitación de la zona norte de Bogotá y darles la oportunidad de ser empresarios autónomos.


Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.