Fuerte enfrentamiento entre Peñalosa y Corte Constitucional por recolección de basuras

Enrique Peñalosa cuestionó las decisiones del alto tribunal en materia de medio ambiente en la ciudad.
Recolección de basura en Bogotá
Recolección de basura en Bogotá Crédito: Secretaría de Hábitat

El encuentro de la jurisdicción constitucional que lidera la Corte Constitucional inició con un choque de opiniones entre el alto tribunal y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en materia de decisiones que se han tomado sobre el medio ambiente en la capital.

El primero en hablar fue el alcalde Peñalosa, quien lanzó fuertes críticas a la Corte por fallos y otras decisiones judiciales sobre el manejo de basuras.

El mandatario cuestionó a la Corte Constitucional, de la que dijo ha reclamado de manera imposible el reciclaje en la capital colombiana.

Le puede interesar: Cierran portal de las Américas ante bloqueos en la vía

“Más aún podríamos preguntar: ¿quién tiene más conocimiento de la ciudad, de las diversas carencias de los ciudadanos y de los aspectos técnicos para enfrentar las necesidades de estos?", señaló en un primer planteamiento Peñalosa.

De inmediato, insistió: "Resulta que la Corte Constitucional, con un conocimiento técnico limitado de estos temas, reglamentó detalladamente cómo debe ser organizado el reciclaje y los recicladores, con un detalle que hace imposible implementar procedimientos que permitan un reciclaje verdaderamente técnico y efectivo”.

Lea además: Deudores de comparendos dicen que sus cuentas son embargadas sin notificación

De inmediato, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, respondió a los cuestionamientos. Dijo que los mandatarios locales quisieran que el alto tribunal hiciera menos, contrario a lo que quieren los ciudadanos.

unknown node

“El balance de los casi 30 años de esta Corte es satisfactorio. En ocasiones es comprensible que la academia y la ciudadanía quisiera que hiciéramos más y los gobernantes, obviamente como mi amigo el alcalde, quiera que hiciéramos menos”, dijo el magistrado

La Corte Constitucional ha emitido una serie decisiones al respecto, encaminadas a mejorar el sistema de recolección de desechos en la capital colombiana.

Lea además: Basura retirada de alcantarillas de Bogotá equivaldría al tamaño del Campín

En uno de sus fallos, que se conoció diez días antes de que Peñalosa llegara a la alcaldía, la Corte ordenó que se creara un nuevo sistema de basuras en el que se incluyera a los recicladores informales en el mandato de Petro.

Después de eso, la Corte inició un seguimiento a todos los planes que implementará la administración para proteger el trabajo de los recicladores.

En otra de sus decisiones, la Corte señaló que la Alcaldía de Bogotá debe brindar asesoría técnica, financiera, organizativa y, ademas, incluir a los recicladores en el proceso de licitación de la zona norte de Bogotá y darles la oportunidad de ser empresarios autónomos.


Gobernación de Antioquia

Se dificulta entrega de ayudas humanitarias en el Urabá antioqueño

La Gobernación de Antioquia, con el apoyo de Ponalsar y la Fuerza Aeroespacial, continúa con las labores de atención.
Consejo de Riesgo, en Antioquia | 2026



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca