Fuerte enfrentamiento entre Peñalosa y Corte Constitucional por recolección de basuras

Enrique Peñalosa cuestionó las decisiones del alto tribunal en materia de medio ambiente en la ciudad.
Recolección de basura en Bogotá
Recolección de basura en Bogotá Crédito: Secretaría de Hábitat

El encuentro de la jurisdicción constitucional que lidera la Corte Constitucional inició con un choque de opiniones entre el alto tribunal y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en materia de decisiones que se han tomado sobre el medio ambiente en la capital.

El primero en hablar fue el alcalde Peñalosa, quien lanzó fuertes críticas a la Corte por fallos y otras decisiones judiciales sobre el manejo de basuras.

El mandatario cuestionó a la Corte Constitucional, de la que dijo ha reclamado de manera imposible el reciclaje en la capital colombiana.

Le puede interesar: Cierran portal de las Américas ante bloqueos en la vía

“Más aún podríamos preguntar: ¿quién tiene más conocimiento de la ciudad, de las diversas carencias de los ciudadanos y de los aspectos técnicos para enfrentar las necesidades de estos?", señaló en un primer planteamiento Peñalosa.

De inmediato, insistió: "Resulta que la Corte Constitucional, con un conocimiento técnico limitado de estos temas, reglamentó detalladamente cómo debe ser organizado el reciclaje y los recicladores, con un detalle que hace imposible implementar procedimientos que permitan un reciclaje verdaderamente técnico y efectivo”.

Lea además: Deudores de comparendos dicen que sus cuentas son embargadas sin notificación

De inmediato, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, respondió a los cuestionamientos. Dijo que los mandatarios locales quisieran que el alto tribunal hiciera menos, contrario a lo que quieren los ciudadanos.

unknown node

“El balance de los casi 30 años de esta Corte es satisfactorio. En ocasiones es comprensible que la academia y la ciudadanía quisiera que hiciéramos más y los gobernantes, obviamente como mi amigo el alcalde, quiera que hiciéramos menos”, dijo el magistrado

La Corte Constitucional ha emitido una serie decisiones al respecto, encaminadas a mejorar el sistema de recolección de desechos en la capital colombiana.

Lea además: Basura retirada de alcantarillas de Bogotá equivaldría al tamaño del Campín

En uno de sus fallos, que se conoció diez días antes de que Peñalosa llegara a la alcaldía, la Corte ordenó que se creara un nuevo sistema de basuras en el que se incluyera a los recicladores informales en el mandato de Petro.

Después de eso, la Corte inició un seguimiento a todos los planes que implementará la administración para proteger el trabajo de los recicladores.

En otra de sus decisiones, la Corte señaló que la Alcaldía de Bogotá debe brindar asesoría técnica, financiera, organizativa y, ademas, incluir a los recicladores en el proceso de licitación de la zona norte de Bogotá y darles la oportunidad de ser empresarios autónomos.


Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026