Fue una toma cultural, no dañamos el aeropuerto: indígena del pueblo Misak

Diana Jembuel Morales afirmó en La FM que la minga indígena no se ha acabado.
Indígenas protestan en El Dorado
Indígenas protestan en El Dorado Crédito: Cortesía: Didier Humberto Chirimuscay

En la tarde del jueves sorprendió una toma indígena que se dio al interior del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, apenas dos días después de que se marchara la minga indígena tras participar en el Paro Nacional.

En diálogo con La FM, Diana Jembuel Morales, indígena del pueblo Misak, negó que la toma que hicieron haya empañado el buen comportamiento de los indígenas que hicieron parte de la minga y que no se presentaron hechos que afectaran el orden público durante los días en que estuvieron en la capital.

“Primero no se hizo daño dentro del aeropuerto, se hizo una toma cultural, exigiendo seis puntos claros (...) no empaña nada sino es otro de los ejemplos que se tienen que dar del movimiento indígena”, afirmó.


Fue enfática en que la minga “no se ha acabado” y que simplemente no se han sentado a dialogar con el presidente Iván Duque “porque no quiere sentarse de autoridad a autoridad”.

unknown node

Explicó que con su manifestación buscan reivindicar los derechos de las comunidades indígenas, pero también de los colombianos, señalando que piden el cese a la violencia, la defensa de la vida de su pueblo y de los colombianos.

Además, Morales aseveró que protestan por el incumplimiento del acuerdo de paz, porque a su juicio el capítulo étnico no ha tenido avances sobre los territorios en que se encuentran los indígenas.

También se manifestaron por la protección y defensa de sus territorios, la no criminalización de la protesta, y finalmente por la defensa del derecho a la consulta previa.


Peajes

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.
Peaje de Tarapacá II



Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto