Fue una toma cultural, no dañamos el aeropuerto: indígena del pueblo Misak

Diana Jembuel Morales afirmó en La FM que la minga indígena no se ha acabado.
Indígenas protestan en El Dorado
Indígenas protestan en El Dorado Crédito: Cortesía: Didier Humberto Chirimuscay

En la tarde del jueves sorprendió una toma indígena que se dio al interior del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, apenas dos días después de que se marchara la minga indígena tras participar en el Paro Nacional.

En diálogo con La FM, Diana Jembuel Morales, indígena del pueblo Misak, negó que la toma que hicieron haya empañado el buen comportamiento de los indígenas que hicieron parte de la minga y que no se presentaron hechos que afectaran el orden público durante los días en que estuvieron en la capital.

“Primero no se hizo daño dentro del aeropuerto, se hizo una toma cultural, exigiendo seis puntos claros (...) no empaña nada sino es otro de los ejemplos que se tienen que dar del movimiento indígena”, afirmó.


Fue enfática en que la minga “no se ha acabado” y que simplemente no se han sentado a dialogar con el presidente Iván Duque “porque no quiere sentarse de autoridad a autoridad”.

unknown node

Explicó que con su manifestación buscan reivindicar los derechos de las comunidades indígenas, pero también de los colombianos, señalando que piden el cese a la violencia, la defensa de la vida de su pueblo y de los colombianos.

Además, Morales aseveró que protestan por el incumplimiento del acuerdo de paz, porque a su juicio el capítulo étnico no ha tenido avances sobre los territorios en que se encuentran los indígenas.

También se manifestaron por la protección y defensa de sus territorios, la no criminalización de la protesta, y finalmente por la defensa del derecho a la consulta previa.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella