Francisco Bernate: demanda de las víctimas al Centro Comercial Andino no es oportunismo

De acuerdo el abogado, quien habló con LA FM, "es una compensación económica, no es una cifra escandalosa".
andinolafm3.jpg
Tributo a las víctimas en el Centro Comercial Andino / Foto de Colprensa

Francisco Bernate, abogado de un grupo de víctimas del atentado del Centro Comercial Andino, aseguró en diálogo con LA FM que de llegarse a determinar responsabilidad del Centro Comercial Andino por falta de mejoras en las medidas de seguridad, éste deberá responder a los afectados.

"Desde el día de ayer estoy representando a una de las familias. La representación se hace en dos frentes: lo primero en el proceso penal como víctimas, y lo segundo es determinar si el centro comercial tiene una responsabilidad", dijo Bernate.

Consulte aquí: Víctimas del atentado terrorista de Andino demandarán al centro comercial

De acuerdo con el abogado, el Centro Comercial Andino no debe responder "porque alguien ponga una bomba, pero este atentado estaba anunciado, se sabía (...) si el centro comercial no robusteció el esquema de seguridad hay una responsabilidad y se deben reparar las víctimas".

Asimismo, el jurista aclaró que el Centro Comercial Andino también es una víctima, y que "las personas responsables deben ser judicializadas. Las víctimas, como seres humanos, sufrieron unos daños físicos y emocionales irreversibles y queremos establecer si eso pudo ser evitado".

Finalmente, el abogado de las víctimas señaló: "Debe haber unas medidas más especiales a las que se producen normalmente, si se produce un hecho anómalo (como la entrada de un hombre al baño de mujeres".


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.