Fiscalía reveló que habría ocasionado la muerte de una bebé embera en Bogotá

Un reporte preliminar indica que al parecer la menor murió a causa de una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una fiscalía especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor embera una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la menor ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Lea en contexto: Claudia López testifica ante Corte Suprema por denuncias de corrupción en Bogotá

El relato entregado por varios testigos a las autoridades, indica que al parecer en el momento en que se registró el deceso de la menor, ninguno de los padres supuestamente se encontraba con la bebé.

Así mismo, los investigadores de Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé de tres meses de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla

En desarrollo de las investigaciones también ya se le practicaron toma de declaraciones a varios familiares de la menor quienes indicaron que la bebé, recientemente, ya había sido internada en un hospital en Bogotá por afecciones respiratorias.

En el marco del programa metodológico de investigación la Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses practicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y de la inspección judicial realizada al lugar donde residía la menor junto a sus padres en el Parque Nacional de Bogotá.

Más información: Andrés Castro se retira de elección para Contralor General: ¿Por qué?

De igual forma, la Fiscalía a cargo del caso tiene previsto continuar con la toma de declaraciones y entrevistas a posibles testigos.

Con base en el análisis de las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los agentes de policía judicial, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para formular cargos por la muerte de la menor.


terremoto

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.
La medida está dirigida a facilitar el contacto de las personas durante los días posteriores al terremoto.



Abelardo de la Espriella reporta 181 fallecidos y 195 desaparecidos tras la tragedia: Gobierno anuncia subsidios de arriendo

De acuerdo con el balance presentado por Abelardo de la Espriella desde Pereira, la emergencia también deja 1.136 viviendas destruidas.

Volvió a temblar en Chocó: dos nuevos sismos sacudieron San José del Palmar, epicentro del terremoto

El Servicio Geológico Colombiano reportó también dos movimientos esta mañana, con magnitudes de 3,0 y 3,8 y profundidades mayores a 99 kilómetros en Chocó

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.