Fiscalía reveló que habría ocasionado la muerte de una bebé embera en Bogotá

Un reporte preliminar indica que al parecer la menor murió a causa de una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una fiscalía especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor embera una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la menor ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Lea en contexto: Claudia López testifica ante Corte Suprema por denuncias de corrupción en Bogotá

El relato entregado por varios testigos a las autoridades, indica que al parecer en el momento en que se registró el deceso de la menor, ninguno de los padres supuestamente se encontraba con la bebé.

Así mismo, los investigadores de Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé de tres meses de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla

En desarrollo de las investigaciones también ya se le practicaron toma de declaraciones a varios familiares de la menor quienes indicaron que la bebé, recientemente, ya había sido internada en un hospital en Bogotá por afecciones respiratorias.

En el marco del programa metodológico de investigación la Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses practicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y de la inspección judicial realizada al lugar donde residía la menor junto a sus padres en el Parque Nacional de Bogotá.

Más información: Andrés Castro se retira de elección para Contralor General: ¿Por qué?

De igual forma, la Fiscalía a cargo del caso tiene previsto continuar con la toma de declaraciones y entrevistas a posibles testigos.

Con base en el análisis de las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los agentes de policía judicial, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para formular cargos por la muerte de la menor.


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.
Está listo el despliegue de seguridad para la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali



Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos