Fiscalía reveló que habría ocasionado la muerte de una bebé embera en Bogotá

Un reporte preliminar indica que al parecer la menor murió a causa de una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una fiscalía especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor embera una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la menor ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Lea en contexto: Claudia López testifica ante Corte Suprema por denuncias de corrupción en Bogotá

El relato entregado por varios testigos a las autoridades, indica que al parecer en el momento en que se registró el deceso de la menor, ninguno de los padres supuestamente se encontraba con la bebé.

Así mismo, los investigadores de Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé de tres meses de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla

En desarrollo de las investigaciones también ya se le practicaron toma de declaraciones a varios familiares de la menor quienes indicaron que la bebé, recientemente, ya había sido internada en un hospital en Bogotá por afecciones respiratorias.

En el marco del programa metodológico de investigación la Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses practicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y de la inspección judicial realizada al lugar donde residía la menor junto a sus padres en el Parque Nacional de Bogotá.

Más información: Andrés Castro se retira de elección para Contralor General: ¿Por qué?

De igual forma, la Fiscalía a cargo del caso tiene previsto continuar con la toma de declaraciones y entrevistas a posibles testigos.

Con base en el análisis de las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los agentes de policía judicial, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para formular cargos por la muerte de la menor.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.