Fiscalía reveló que habría ocasionado la muerte de una bebé embera en Bogotá

Un reporte preliminar indica que al parecer la menor murió a causa de una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una fiscalía especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor embera una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la menor ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Lea en contexto: Claudia López testifica ante Corte Suprema por denuncias de corrupción en Bogotá

El relato entregado por varios testigos a las autoridades, indica que al parecer en el momento en que se registró el deceso de la menor, ninguno de los padres supuestamente se encontraba con la bebé.

Así mismo, los investigadores de Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé de tres meses de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla

En desarrollo de las investigaciones también ya se le practicaron toma de declaraciones a varios familiares de la menor quienes indicaron que la bebé, recientemente, ya había sido internada en un hospital en Bogotá por afecciones respiratorias.

En el marco del programa metodológico de investigación la Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses practicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y de la inspección judicial realizada al lugar donde residía la menor junto a sus padres en el Parque Nacional de Bogotá.

Más información: Andrés Castro se retira de elección para Contralor General: ¿Por qué?

De igual forma, la Fiscalía a cargo del caso tiene previsto continuar con la toma de declaraciones y entrevistas a posibles testigos.

Con base en el análisis de las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los agentes de policía judicial, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para formular cargos por la muerte de la menor.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026