Fiscalía reveló que habría ocasionado la muerte de una bebé embera en Bogotá

Un reporte preliminar indica que al parecer la menor murió a causa de una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una fiscalía especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor embera una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la menor ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Lea en contexto: Claudia López testifica ante Corte Suprema por denuncias de corrupción en Bogotá

El relato entregado por varios testigos a las autoridades, indica que al parecer en el momento en que se registró el deceso de la menor, ninguno de los padres supuestamente se encontraba con la bebé.

Así mismo, los investigadores de Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé de tres meses de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla

En desarrollo de las investigaciones también ya se le practicaron toma de declaraciones a varios familiares de la menor quienes indicaron que la bebé, recientemente, ya había sido internada en un hospital en Bogotá por afecciones respiratorias.

En el marco del programa metodológico de investigación la Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses practicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y de la inspección judicial realizada al lugar donde residía la menor junto a sus padres en el Parque Nacional de Bogotá.

Más información: Andrés Castro se retira de elección para Contralor General: ¿Por qué?

De igual forma, la Fiscalía a cargo del caso tiene previsto continuar con la toma de declaraciones y entrevistas a posibles testigos.

Con base en el análisis de las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los agentes de policía judicial, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para formular cargos por la muerte de la menor.


ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones