Firman millonario contrato de la ALO Sur en Bogotá luego de un mes de su adjudicación

El proyecto, tendrá inversiones por $1,17 billones que, prevén, impulsará la generación de 19.743 empleos.
ALO SUR
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional, en cabeza del Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmó este jueves el contrato de la ALO Sur en Bogotá.

En el proyecto se intervendrán 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón, y se convertirá según dijo el Gobierno “en uno de los principales y más modernos corredores para ingresar o salir de Bogotá, y conectar a la ciudad de manera más eficiente con el suroccidente del país”.

Según la ANI, el contrato se firmó con Estructura Plural ALO Sur, a quienes les fue adjudicado el proyecto el pasado 13 de diciembre. Esa firma está conformada por las compañías Concay, Coherpa Ingenieros Constructores, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia, cada una con una participación del 25%.

El proyecto, tendrá inversiones por $1,17 billones que, prevén, impulsará la generación de 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos para la capital colombiana y el departamento de Cundinamarca.

Le puede interesar: Consejos prácticos para que tenga buena salud financiera ante el alza económica

El contrato de concesión será por 30 años. Se estima que la fase de preconstrucción dure un año, y la de construcción cuatro. El concesionario está obligado a tener operativa la primera calzada al cabo del segundo año de construcción.

“Gracias a la ALO Sur, impactaremos positivamente la movilidad de Bogotá, generando beneficios para la ciudad y Cundinamarca”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

A su turno, Diana Cardona, presidenta encargada de la ANI, mencionó que “con la ALO Sur mejoraremos una de las principales entradas de la ciudad, generando además una conexión más eficiente con el occidente y el suroccidente del país, y especialmente con el Eje Cafetero y Buenaventura”.

Sobre el proyecto ALO Sur

La ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km, una segunda calzada de 9,5 km y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para que la infraestructura pase de los tres carriles existentes a una de cuatro carriles.

Lea también: Gobierno reveló lista de los rubros que no suben a la par con el salario mínimo

El proyecto también incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, que se sumarán a los existentes en los sectores de El Muña y en el límite sur de la capital del país.

Asimismo, la iniciativa contempla la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, en Soacha.

El corredor también incluye la construcción de cerca de diez km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados, como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medioambiente, pero sobre todo a la promoción y el uso de la bicicleta.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026