Firman millonario contrato de la ALO Sur en Bogotá luego de un mes de su adjudicación

El proyecto, tendrá inversiones por $1,17 billones que, prevén, impulsará la generación de 19.743 empleos.
ALO SUR
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional, en cabeza del Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmó este jueves el contrato de la ALO Sur en Bogotá.

En el proyecto se intervendrán 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón, y se convertirá según dijo el Gobierno “en uno de los principales y más modernos corredores para ingresar o salir de Bogotá, y conectar a la ciudad de manera más eficiente con el suroccidente del país”.

Según la ANI, el contrato se firmó con Estructura Plural ALO Sur, a quienes les fue adjudicado el proyecto el pasado 13 de diciembre. Esa firma está conformada por las compañías Concay, Coherpa Ingenieros Constructores, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia, cada una con una participación del 25%.

El proyecto, tendrá inversiones por $1,17 billones que, prevén, impulsará la generación de 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos para la capital colombiana y el departamento de Cundinamarca.

Le puede interesar: Consejos prácticos para que tenga buena salud financiera ante el alza económica

El contrato de concesión será por 30 años. Se estima que la fase de preconstrucción dure un año, y la de construcción cuatro. El concesionario está obligado a tener operativa la primera calzada al cabo del segundo año de construcción.

“Gracias a la ALO Sur, impactaremos positivamente la movilidad de Bogotá, generando beneficios para la ciudad y Cundinamarca”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

A su turno, Diana Cardona, presidenta encargada de la ANI, mencionó que “con la ALO Sur mejoraremos una de las principales entradas de la ciudad, generando además una conexión más eficiente con el occidente y el suroccidente del país, y especialmente con el Eje Cafetero y Buenaventura”.

Sobre el proyecto ALO Sur

La ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km, una segunda calzada de 9,5 km y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para que la infraestructura pase de los tres carriles existentes a una de cuatro carriles.

Lea también: Gobierno reveló lista de los rubros que no suben a la par con el salario mínimo

El proyecto también incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, que se sumarán a los existentes en los sectores de El Muña y en el límite sur de la capital del país.

Asimismo, la iniciativa contempla la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, en Soacha.

El corredor también incluye la construcción de cerca de diez km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados, como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medioambiente, pero sobre todo a la promoción y el uso de la bicicleta.


terremoto

Último balance del terremoto en Colombia: 188 muertos y 1.677 heridos

Cali y Pereira concentran la mayor cantidad de víctimas mortales tras el terremoto de magnitud 7,4. Asocapitales reportó además 243 estructuras colapsadas.
Terremoto Colombia



Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.