Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
13 Abr 2021 02:26 PM

Firman contrato para estructurar segunda línea del Metro de Bogotá

Esta línea irá a las localidades de Engativá y Suba.
ekmurcia
Katy
Sánchez

La Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional suscribieron un contrato interadministrativo para realizar la estructuración integral del proyecto de construcción de la Línea 2 del metro de Bogotá.

Los estudios de prefactibilidad permitieron definir características de la nueva línea del metro, que llegará a Suba y Engativá y beneficiará a más de dos millones de personas. Esta línea contaría con 16 kilómetros y  once estaciones, que conectan directamente con la primera Línea del Metro.

Le puede interesarEmpresarios rechazan acusaciones de Claudia López sobre aglomeraciones en Transmilenio

La Línea 2 conectará con la primera línea, desde la calle 72 con Avenida Caracas, hasta el sector de Fontanar del Río, en la localidad de Suba, pasando por Engativá.

El contrato tiene un valor de $72.353 millones. Este permitirá la continuación con estudios a nivel de factibilidad y así determinar, entre otros aspectos, la demanda, el impacto ambiental y social, las necesidades prediales, el urbanismo y paisajismo, el tipo de trenes y vagones, las especificaciones del patio taller, las estaciones y edificios del sistema y los costos de inversión y operación, además de las condiciones legales, financieras y de riesgos con el fin de abrir la licitación para su ejecución.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró por su parte que en este mes de abril “se estaría esperando respuesta por parte del Gobierno Nacional frente a lo que va a costar la segunda línea del metro, dónde la Nación daría un 70 % y la alcaldía el 30 %”.

Más en: Obras de Transmilenio generaron protestas en el sur de Bogotá

Según la alcaldesa, la factibilidad va arrancar inmediatamente en este mes de abril y una vez se sepa el costo seguirán con la concertación junto al Gobierno Nacional, Bogotá tiene asegurado los recursos para poner el 30 % desde el Plan de Desarrollo.

Por ahora, la pre factibilidad va subterránea según la Alcaldesa Mayor de Bogotá.