Fenalco Bogotá dice que el POT revive 'tramitomanía' que perjudica a los comercios

Gremio asegura que se pretenden revivir licencias eliminadas hace más de 20 años.
El sector de comerciantes en la calle 13 con Caracas, en el centro de Bogotá
El sector de comerciantes en la calle 13 con Caracas, en el centro de Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente de Fenalco, seccional Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, advirtió que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que cursa trámite en el Concejo de Bogotá, tiene graves inconvenientes que perjudican a los empresarios de la ciudad.

El dirigente gremial señaló que el proyecto de POT, en la capital, busca revivir las ya eliminadas “licencias” de funcionamiento y exige una serie de requisitos que no tienen nada que ver con el uso del suelo, como niveles de ruido o requerimientos sanitarios, entre otros.

“Con preocupación observamos cómo, a pesar de que el Gobierno Nacional y el mismo Congreso de la República, vienen adelantando acciones encaminadas a determinar con claridad los requisitos de apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio, el POT busca lo contrario”, dijo Orrego.

Lea además: El lío que tiene enfrentados a los operadores por uso de sus redes

Según explicó el dirigente gremial, entre las implicaciones que el nuevo POT tendría para el sector está, por ejemplo, poner al comerciante a tramitar documentos como la “licencia de construcción” para acreditar el uso del suelo.

"Esto resulta a todas luces perjudicial para miles de establecimientos que se verían sometidos a cierres y sanciones por la imposibilidad práctica de cumplir con esta exigencia”, explicó.

El gremio hizo un llamado al Concejo para que evite que el POT “se convierta en una fuente de prerrequisitos y exigencias que atentan contra la seguridad jurídica que tanto necesita el comercio organizado”.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.