El sector de comerciantes en la calle 13 con Caracas, en el centro de Bogotá
El sector de comerciantes en la calle 13 con Caracas, en el centro de Bogotá
Colprensa
20 Sep 2019 02:53 PM

Fenalco Bogotá dice que el POT revive 'tramitomanía' que perjudica a los comercios

Gremio asegura que se pretenden revivir licencias eliminadas hace más de 20 años.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El presidente de Fenalco, seccional Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, advirtió que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que cursa trámite en el Concejo de Bogotá, tiene graves inconvenientes que perjudican a los empresarios de la ciudad.

El dirigente gremial señaló que el proyecto de POT, en la capital, busca revivir las ya eliminadas “licencias” de funcionamiento y exige una serie de requisitos que no tienen nada que ver con el uso del suelo, como niveles de ruido o requerimientos sanitarios, entre otros.

“Con preocupación observamos cómo, a pesar de que el Gobierno Nacional y el mismo Congreso de la República, vienen adelantando acciones encaminadas a determinar con claridad los requisitos de apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio, el POT busca lo contrario”, dijo Orrego.

Lea además: El lío que tiene enfrentados a los operadores por uso de sus redes

Según explicó el dirigente gremial, entre las implicaciones que el nuevo POT tendría para el sector está, por ejemplo, poner al comerciante a tramitar documentos como la “licencia de construcción” para acreditar el uso del suelo. 

"Esto resulta a todas luces perjudicial para miles de establecimientos que se verían sometidos a cierres y sanciones por la imposibilidad práctica de cumplir con esta exigencia”, explicó.

El gremio hizo un llamado al Concejo para que evite que el POT “se convierta en una fuente de prerrequisitos y exigencias que atentan contra la seguridad jurídica que tanto necesita el comercio organizado”.