Fallan a favor de Manuel Sarmiento tutela que le puso el secretario de Salud

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que Sarmiento había violado su derecho al buen nombre
Secretario Luis Gonzalo Morales y el concejal Manuel Sarmiento
Secretario Luis Gonzalo Morales y el concejal Manuel Sarmiento Crédito: Fotos: RCN Radio y Twitter de Manuel Sarmiento

El secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, entuteló al concejal Manuel Sarmiento por supuestamente violar el derecho al buen nombre. Sin embargo, el Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá, en primera instancia, falló a favor del cabildante del Polo Democrático.

Todo empezó cuando el concejal, a través de su cuenta de Twitter, empezó a cuestionar los estados financieros de la EPS Capital Salud, que en gran parte pertenece al Distrito.

Le puede interesar: Taxista amenazó con bloquear Bogotá con un paro

El juez negó las pretensiones del Secretario de Salud con esta afirmación: "Sí existe un fundamento para esgrimir que los estados financieros de la EPS Capital Salud fueron maquillados, lo cual indica que las apreciaciones esbozadas por el accionado, si bien pueden generar afectación a la parte actora, encuentran su fundamento en hechos reales (o al menos posibles de sustentar), lo cual le faculta a enunciar ello de forma pública en virtud de su derecho a la libre expresión”.

El pasado el 6 de febrero, Sarmiento denunció que Capital Salud, durante 2017, no obtuvo ganancias de 41.000 millones de pesos, como lo habían reportado el secretario y el alcalde.

Según el documento que entregó el revisor fiscal a la Superintendencia de Salud, la supuesta ganancia se debe a los 98.500 millones de pesos de ingresos no operacionales reportados en los estados financieros.

Lea también: Inadaptados dañaron 17 fachadas en el Centro Histórico de Bogotá

En el documento de la revisoría fiscal se afirmó: "Es claro que los Ingresos No Operacionales registrados por Capital Salud EPS-S efectivamente no corresponden a la realidad económica de la misma, toda vez que descontextualiza las normas técnicas contables y financieras en razón a que se registran valores que no corresponden a hechos económicos ciertos".

En 2018, la revisoría fiscal objetó los estados financieros de la EPS y encontró que en "el primer semestre de 2018 tuvo pérdidas operacionales por $78.400 millones", lo que pondría en déficit nuevamente a Capital Salud.


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.