Secretario Luis Gonzalo Morales y el concejal Manuel Sarmiento
Secretario Luis Gonzalo Morales y el concejal Manuel Sarmiento
Fotos: RCN Radio y Twitter de Manuel Sarmiento
10 Jun 2019 05:01 PM

Fallan a favor de Manuel Sarmiento tutela que le puso el secretario de Salud

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que Sarmiento había violado su derecho al buen nombre
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

El secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, entuteló al concejal Manuel Sarmiento por supuestamente violar el derecho al buen nombre. Sin embargo, el Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá, en primera instancia, falló a favor del cabildante del Polo Democrático. 

Todo empezó cuando el concejal, a través de su cuenta de Twitter, empezó a cuestionar los estados financieros de la EPS Capital Salud, que en gran parte pertenece al Distrito. 

Le puede interesar: Taxista amenazó con bloquear Bogotá con un paro

El juez negó las pretensiones del Secretario de Salud con esta afirmación: "Sí existe un fundamento para esgrimir que los estados financieros de la EPS Capital Salud fueron maquillados, lo cual indica que las apreciaciones esbozadas por el accionado, si bien pueden generar afectación a la parte actora, encuentran su fundamento en hechos reales (o al menos posibles de sustentar), lo cual le faculta a enunciar ello de forma pública en virtud de su derecho a la libre expresión”.

El pasado el 6 de febrero, Sarmiento denunció que Capital Salud, durante 2017, no obtuvo ganancias de 41.000 millones de pesos, como lo habían reportado el secretario y el alcalde.

Según el documento que entregó el revisor fiscal a la Superintendencia de Salud, la supuesta ganancia se debe a los 98.500 millones de pesos de ingresos no operacionales reportados en los estados financieros.

Lea también: Inadaptados dañaron 17 fachadas en el Centro Histórico de Bogotá

En el documento de la revisoría fiscal se afirmó: "Es claro que los Ingresos No Operacionales registrados por Capital Salud EPS-S efectivamente no corresponden a la realidad económica de la misma, toda vez que descontextualiza las normas técnicas contables y financieras en razón a que se registran valores que no corresponden a hechos económicos ciertos".

En 2018, la revisoría fiscal objetó los estados financieros de la EPS y encontró que en "el primer semestre de 2018 tuvo pérdidas operacionales por $78.400 millones", lo que pondría en déficit nuevamente a Capital Salud.  

Fuente
Sistema Integrado Digital