Fallan a favor de Manuel Sarmiento tutela que le puso el secretario de Salud

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que Sarmiento había violado su derecho al buen nombre
Secretario Luis Gonzalo Morales y el concejal Manuel Sarmiento
Secretario Luis Gonzalo Morales y el concejal Manuel Sarmiento Crédito: Fotos: RCN Radio y Twitter de Manuel Sarmiento

El secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, entuteló al concejal Manuel Sarmiento por supuestamente violar el derecho al buen nombre. Sin embargo, el Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá, en primera instancia, falló a favor del cabildante del Polo Democrático.

Todo empezó cuando el concejal, a través de su cuenta de Twitter, empezó a cuestionar los estados financieros de la EPS Capital Salud, que en gran parte pertenece al Distrito.

Le puede interesar: Taxista amenazó con bloquear Bogotá con un paro

El juez negó las pretensiones del Secretario de Salud con esta afirmación: "Sí existe un fundamento para esgrimir que los estados financieros de la EPS Capital Salud fueron maquillados, lo cual indica que las apreciaciones esbozadas por el accionado, si bien pueden generar afectación a la parte actora, encuentran su fundamento en hechos reales (o al menos posibles de sustentar), lo cual le faculta a enunciar ello de forma pública en virtud de su derecho a la libre expresión”.

El pasado el 6 de febrero, Sarmiento denunció que Capital Salud, durante 2017, no obtuvo ganancias de 41.000 millones de pesos, como lo habían reportado el secretario y el alcalde.

Según el documento que entregó el revisor fiscal a la Superintendencia de Salud, la supuesta ganancia se debe a los 98.500 millones de pesos de ingresos no operacionales reportados en los estados financieros.

Lea también: Inadaptados dañaron 17 fachadas en el Centro Histórico de Bogotá

En el documento de la revisoría fiscal se afirmó: "Es claro que los Ingresos No Operacionales registrados por Capital Salud EPS-S efectivamente no corresponden a la realidad económica de la misma, toda vez que descontextualiza las normas técnicas contables y financieras en razón a que se registran valores que no corresponden a hechos económicos ciertos".

En 2018, la revisoría fiscal objetó los estados financieros de la EPS y encontró que en "el primer semestre de 2018 tuvo pérdidas operacionales por $78.400 millones", lo que pondría en déficit nuevamente a Capital Salud.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol