Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá
Wikicommons
24 Sep 2018 12:25 PM

Facultad de Medicina en Universidad Distrital, la propuesta del Concejo

La única institución pública que ofrece esta carrera en Bogotá es la Universidad Nacional.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Por medio de una carta, un grupo de 26 concejales de Bogotá solicitaron la creación de una facultad de Medicina en la Universidad Distrital, con la que se busca que personas de bajos recursos puedan estudiar una de las carreras más costosas en el país.

Según los cabildantes, una gran parte de la población universitaria de la capital tiene como única posibilidad para hacer sus estudios superiores a las universidades públicas.

Lea también: La Universidad Distrital tendría sede en el 'Bronx'

Sin embargo, la única que cuenta con una carrera de Medicina en la ciudad es la Universidad Nacional que solo abre en promedio 128 cupos cada semestre. Esto quiere decir que entre 2008 y 2013 se presentaron 68.645 aspirantes, pero sólo 1.318 fueron admitidos, lo que representa el 1,9%.

De esta forma, se busca reducir el déficit de profesionales en la salud, que según el Ministerio de Salud en el país es de entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras.

En el caso de Bogotá, que supera los ocho millones de habitantes existen más de 10 universidades privadas que ofrecen este programa con costos que van de 12 a 23 millones de pesos por semestre.

Lea también: El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

“En la última década en Colombia 43.632 estudiantes se han matriculado para estudiar Medicina, pero solo el 10 % es egresado. Es urgente que avancemos en iniciativas para mejorar el acceso, pertinencia, calidad y más recursos para la educación pública de la ciudad, para que así más jóvenes pueden ingresar a la universidad y tengan más oportunidades de elegir una carrera de las ciencias de la salud", expresó el concejal Nelson Cubides, uno de los ponentes de la propuesta.

La propuesta será presentada por los concejales ante el alcalde Enrique Peñalosa, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño.

Fuente
Sistema Integrado Digital