Facultad de Medicina en Universidad Distrital, la propuesta del Concejo

La única institución pública que ofrece esta carrera en Bogotá es la Universidad Nacional.
Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá Crédito: Wikicommons

Por medio de una carta, un grupo de 26 concejales de Bogotá solicitaron la creación de una facultad de Medicina en la Universidad Distrital, con la que se busca que personas de bajos recursos puedan estudiar una de las carreras más costosas en el país.

Según los cabildantes, una gran parte de la población universitaria de la capital tiene como única posibilidad para hacer sus estudios superiores a las universidades públicas.

Lea también: La Universidad Distrital tendría sede en el 'Bronx'

Sin embargo, la única que cuenta con una carrera de Medicina en la ciudad es la Universidad Nacional que solo abre en promedio 128 cupos cada semestre. Esto quiere decir que entre 2008 y 2013 se presentaron 68.645 aspirantes, pero sólo 1.318 fueron admitidos, lo que representa el 1,9%.

De esta forma, se busca reducir el déficit de profesionales en la salud, que según el Ministerio de Salud en el país es de entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras.

En el caso de Bogotá, que supera los ocho millones de habitantes existen más de 10 universidades privadas que ofrecen este programa con costos que van de 12 a 23 millones de pesos por semestre.

Lea también: El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

“En la última década en Colombia 43.632 estudiantes se han matriculado para estudiar Medicina, pero solo el 10 % es egresado. Es urgente que avancemos en iniciativas para mejorar el acceso, pertinencia, calidad y más recursos para la educación pública de la ciudad, para que así más jóvenes pueden ingresar a la universidad y tengan más oportunidades de elegir una carrera de las ciencias de la salud", expresó el concejal Nelson Cubides, uno de los ponentes de la propuesta.

La propuesta será presentada por los concejales ante el alcalde Enrique Peñalosa, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.