Facultad de Medicina en Universidad Distrital, la propuesta del Concejo

La única institución pública que ofrece esta carrera en Bogotá es la Universidad Nacional.
Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá Crédito: Wikicommons

Por medio de una carta, un grupo de 26 concejales de Bogotá solicitaron la creación de una facultad de Medicina en la Universidad Distrital, con la que se busca que personas de bajos recursos puedan estudiar una de las carreras más costosas en el país.

Según los cabildantes, una gran parte de la población universitaria de la capital tiene como única posibilidad para hacer sus estudios superiores a las universidades públicas.

Lea también: La Universidad Distrital tendría sede en el 'Bronx'

Sin embargo, la única que cuenta con una carrera de Medicina en la ciudad es la Universidad Nacional que solo abre en promedio 128 cupos cada semestre. Esto quiere decir que entre 2008 y 2013 se presentaron 68.645 aspirantes, pero sólo 1.318 fueron admitidos, lo que representa el 1,9%.

De esta forma, se busca reducir el déficit de profesionales en la salud, que según el Ministerio de Salud en el país es de entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras.

En el caso de Bogotá, que supera los ocho millones de habitantes existen más de 10 universidades privadas que ofrecen este programa con costos que van de 12 a 23 millones de pesos por semestre.

Lea también: El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

“En la última década en Colombia 43.632 estudiantes se han matriculado para estudiar Medicina, pero solo el 10 % es egresado. Es urgente que avancemos en iniciativas para mejorar el acceso, pertinencia, calidad y más recursos para la educación pública de la ciudad, para que así más jóvenes pueden ingresar a la universidad y tengan más oportunidades de elegir una carrera de las ciencias de la salud", expresó el concejal Nelson Cubides, uno de los ponentes de la propuesta.

La propuesta será presentada por los concejales ante el alcalde Enrique Peñalosa, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño.


Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes