Facultad de Medicina en Universidad Distrital, la propuesta del Concejo

La única institución pública que ofrece esta carrera en Bogotá es la Universidad Nacional.
Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá Crédito: Wikicommons

Por medio de una carta, un grupo de 26 concejales de Bogotá solicitaron la creación de una facultad de Medicina en la Universidad Distrital, con la que se busca que personas de bajos recursos puedan estudiar una de las carreras más costosas en el país.

Según los cabildantes, una gran parte de la población universitaria de la capital tiene como única posibilidad para hacer sus estudios superiores a las universidades públicas.

Lea también: La Universidad Distrital tendría sede en el 'Bronx'

Sin embargo, la única que cuenta con una carrera de Medicina en la ciudad es la Universidad Nacional que solo abre en promedio 128 cupos cada semestre. Esto quiere decir que entre 2008 y 2013 se presentaron 68.645 aspirantes, pero sólo 1.318 fueron admitidos, lo que representa el 1,9%.

De esta forma, se busca reducir el déficit de profesionales en la salud, que según el Ministerio de Salud en el país es de entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras.

En el caso de Bogotá, que supera los ocho millones de habitantes existen más de 10 universidades privadas que ofrecen este programa con costos que van de 12 a 23 millones de pesos por semestre.

Lea también: El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

“En la última década en Colombia 43.632 estudiantes se han matriculado para estudiar Medicina, pero solo el 10 % es egresado. Es urgente que avancemos en iniciativas para mejorar el acceso, pertinencia, calidad y más recursos para la educación pública de la ciudad, para que así más jóvenes pueden ingresar a la universidad y tengan más oportunidades de elegir una carrera de las ciencias de la salud", expresó el concejal Nelson Cubides, uno de los ponentes de la propuesta.

La propuesta será presentada por los concejales ante el alcalde Enrique Peñalosa, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño.


Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.