Facultad de Medicina en Universidad Distrital, la propuesta del Concejo

La única institución pública que ofrece esta carrera en Bogotá es la Universidad Nacional.
Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá Crédito: Wikicommons

Por medio de una carta, un grupo de 26 concejales de Bogotá solicitaron la creación de una facultad de Medicina en la Universidad Distrital, con la que se busca que personas de bajos recursos puedan estudiar una de las carreras más costosas en el país.

Según los cabildantes, una gran parte de la población universitaria de la capital tiene como única posibilidad para hacer sus estudios superiores a las universidades públicas.

Lea también: La Universidad Distrital tendría sede en el 'Bronx'

Sin embargo, la única que cuenta con una carrera de Medicina en la ciudad es la Universidad Nacional que solo abre en promedio 128 cupos cada semestre. Esto quiere decir que entre 2008 y 2013 se presentaron 68.645 aspirantes, pero sólo 1.318 fueron admitidos, lo que representa el 1,9%.

De esta forma, se busca reducir el déficit de profesionales en la salud, que según el Ministerio de Salud en el país es de entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras.

En el caso de Bogotá, que supera los ocho millones de habitantes existen más de 10 universidades privadas que ofrecen este programa con costos que van de 12 a 23 millones de pesos por semestre.

Lea también: El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

“En la última década en Colombia 43.632 estudiantes se han matriculado para estudiar Medicina, pero solo el 10 % es egresado. Es urgente que avancemos en iniciativas para mejorar el acceso, pertinencia, calidad y más recursos para la educación pública de la ciudad, para que así más jóvenes pueden ingresar a la universidad y tengan más oportunidades de elegir una carrera de las ciencias de la salud", expresó el concejal Nelson Cubides, uno de los ponentes de la propuesta.

La propuesta será presentada por los concejales ante el alcalde Enrique Peñalosa, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño.


Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.