Factura en Bogotá subirá tras la aprobación de un nuevo impuesto

La Alcaldía espera obtener alrededor de 226.212 millones de pesos con la aprobación de un nuevo impuesto.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Concejo de Bogotá

La plenaria de la comisión del Concejo de Bogotá aprobó de manera definitiva el impuesto bomberil, que da cuenta del aumento en un 1% a la factura de Industria y Comercio (ICA), con el fin de apoyar la labor de los bomberos.

De acuerdo con la administración Distrital, este impuesto será para contribuyentes con ingresos superiores a $2.047 millones en 2024, para obtener alrededor de $226.212 millones.

"La sobretasa bomberil ya se aplica en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Barrancabermeja, Pereira, Agua de Dios, Armenia y Sandoná, con una tarifa entre el 1% y el 10% en el pago del ICA", explicó la Secretaría de Hacienda.

Le puede interesar: Gremio advierte a Galán por impacto negativo del impuesto al alumbrado público

Ante esto, varios concejales rechazaron la aprobación del impuesto, entre ellos, la concejal Sandra Forero "ratifiqué mi voto negativo al impuesto sobretasa bomberil. El sector productivo bogotano no está para recibir sobrecargas tributarias ni costos adicionales".

Asimismo, la concejal Clara Lucía Sandoval aseguró que este impuesto fue modificado para que no se afecte a los microempresarios. "Se modificó la sobretasa bomberil, logrando que se elimine el concepto de cobro de bomberos y que no se impacte a las microempresas",sostuvo.

Sin embargo, el Distrito resaltó que "este aporte es fundamental para robustecer la capacidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que durante los primeros cuatro meses del 2024 tuvo que atender 294 incendios con 193 hectáreas de bosque afectadas. Son 171 más que en el 2023 cuando se registraron 123 con 25 hectáreas de bosque dañadas".

Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Galán afirma que seguirá igual pese a balance positivo del consumo

Por el momento se debate en el Concejo de Bogotá los últimos artículos del Plan Distrital de Desarrollo, quedando en la última discusión el Metro de Bogotá hasta la calle 100, el inicio de la ALO Norte, el Corredor Verde y la implementación del impuesto al alumbrado público.


Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro