Articulados del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
La flota de buses de Transmilenio, de las fases I y II, será renovada.
AFP
10 Jul 2018 08:57 AM

Fabricantes de buses eléctricos critican nueva licitación de Transmilenio

Según el gremio, se da prioridad a lo económico sobre las energías limpias.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La renovación de la flota de buses de Transmilenio ha sido uno de los principales temas de discusión en la ciudad en las últimas semanas. El Distrito realizará una licitación para cambiar los vehículos de las fases I y II del sistema, y una de las peticiones realizadas por diferentes sectores es que se dé prioridad a las energías limpias.

Este viernes se cierra el plazo para que se puedan hacer cambios a los pliegos de la licitación, que busca traer a la ciudad 1.383 nuevos buses a la ciudad, de los cuales 927 serán biarticulados y 456 articulados.

Una de las sugerencias que el Distrito aceptó fue la de dar prioridad a los proponentes que incluyan tecnologías con energías limpias, para lo cual se aumentó el puntaje otorgado a este aspecto de 50 a 200 puntos.

Así las cosas, los pliegos oficiales se darán a conocer en pocos días, una vez se realice la revisión de los mismos. Pero las modificaciones fueron criticadas por fabricantes de buses eléctricos, quienes alegan que los requisitos de la licitación los afecta de manera directa.

"Queremos resaltar que para nosotros es claro que las condiciones actuales de la licitación, la vinculación de la tecnología cero emisiones no pasará de ser un piloto absurdamente minoritario", aseguró Édder Velandia portavoz de la agremiación.

Esto debido a la manera en que quedó distribuida la puntuación: 700 puntos para la oferta más económica, 200 puntos para temas de nuevas tecnologías y 100 para el apoyo a la industria nacional.

Según el gremio de buses eléctricos, se estaría dando prioridad a lo más barato por encima de la oferta más eficiente y amigable con el medio ambiente, lo que dejaría el camino despejado para buses que funcionen con combustible fósil.

"El que ofrezca un menor costo total será adjudicado sin importar el beneficio real del aporte técnico que incluya buses de mejor tecnología", finalizó Velandia.

Fuente
Sistema Integrado Digital