Exguerrilleros podrían cumplir en Bogotá las sanciones de la JEP

La noticia la confirmó la propia alcaldesa Claudia López.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país. Crédito: AFP


La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que en la ciudad, en las localidades de Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar estarán ubicados los PDET Bogotá-Región. Es decir, el Distrito y la Jurisdicción Especial para la Paz firmarán un pacto de entendimiento para adelantar este proyecto.


El acuerdo buscaría que en esas zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Bogotá se puedan cumplir las sanciones propias que ese tribunal imponga a los responsables de graves crímenes cometidos durante el conflicto armado en el país.

Lea aquí: Distrito confirma fecha de regreso a las clases presenciales en Bogotá

“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los acuerdos de paz, hoy más que nunca se cumplan en cada territorio, en cada esquina, en cada ciudadano. Este es el momento de ejecutar, de implementar en cada parte del país los acuerdos de paz, entre más recrudezca la violencia, más paz necesitamos”, señaló la alcaldesa Claudia López.

“Los hemos hecho por voluntad de la ciudadanía y de la Alcaldía, queremos dar ejemplo, esa es la manera de liderar, nuestros programas serán un instrumento de planeación territorial que requiere la participación de la ciudadanía para construir una visión desde las localidades a 10 años”, recalcó la mandataria de la ciudad.

Estos programas se desprenden del punto 1 del Acuerdo de Paz, referido a la reforma rural integral, cuya promesa es la transformación estructural del campo y la promoción de una relación equitativa entre lo rural y urbano, así como la transformación de las condiciones que originaron el conflicto armado y la violencia.

Lea además: Arrancó la nueva normalidad en Bogotá: conozca en detalle las medidas

Como parte de este lanzamiento de los PDET se firmó un convenio con la Comisión de la Verdad y la JEP para realizar un trabajo conjunto por los próximos cuatro años que permitan territorializar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


Temas relacionados

Gobernación de Risaralda

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Abelardo De La Espriella en Pereira



El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano