Exguerrilleros podrían cumplir en Bogotá las sanciones de la JEP

La noticia la confirmó la propia alcaldesa Claudia López.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país. Crédito: AFP


La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que en la ciudad, en las localidades de Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar estarán ubicados los PDET Bogotá-Región. Es decir, el Distrito y la Jurisdicción Especial para la Paz firmarán un pacto de entendimiento para adelantar este proyecto.


El acuerdo buscaría que en esas zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Bogotá se puedan cumplir las sanciones propias que ese tribunal imponga a los responsables de graves crímenes cometidos durante el conflicto armado en el país.

Lea aquí: Distrito confirma fecha de regreso a las clases presenciales en Bogotá

Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los acuerdos de paz, hoy más que nunca se cumplan en cada territorio, en cada esquina, en cada ciudadano. Este es el momento de ejecutar, de implementar en cada parte del país los acuerdos de paz, entre más recrudezca la violencia, más paz necesitamos”, señaló la alcaldesa Claudia López.

“Los hemos hecho por voluntad de la ciudadanía y de la Alcaldía, queremos dar ejemplo, esa es la manera de liderar, nuestros programas serán un instrumento de planeación territorial que requiere la participación de la ciudadanía para construir una visión desde las localidades a 10 años”, recalcó la mandataria de la ciudad.

Estos programas se desprenden del punto 1 del Acuerdo de Paz, referido a la reforma rural integral, cuya promesa es la transformación estructural del campo y la promoción de una relación equitativa entre lo rural y urbano, así como la transformación de las condiciones que originaron el conflicto armado y la violencia.

Lea además: Arrancó la nueva normalidad en Bogotá: conozca en detalle las medidas

Como parte de este lanzamiento de los PDET se firmó un convenio con la Comisión de la Verdad y la JEP para realizar un trabajo conjunto por los próximos cuatro años que permitan territorializar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez