Exguerrilleros podrían cumplir en Bogotá las sanciones de la JEP

La noticia la confirmó la propia alcaldesa Claudia López.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país. Crédito: AFP


La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que en la ciudad, en las localidades de Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar estarán ubicados los PDET Bogotá-Región. Es decir, el Distrito y la Jurisdicción Especial para la Paz firmarán un pacto de entendimiento para adelantar este proyecto.


El acuerdo buscaría que en esas zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Bogotá se puedan cumplir las sanciones propias que ese tribunal imponga a los responsables de graves crímenes cometidos durante el conflicto armado en el país.

Lea aquí: Distrito confirma fecha de regreso a las clases presenciales en Bogotá

Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los acuerdos de paz, hoy más que nunca se cumplan en cada territorio, en cada esquina, en cada ciudadano. Este es el momento de ejecutar, de implementar en cada parte del país los acuerdos de paz, entre más recrudezca la violencia, más paz necesitamos”, señaló la alcaldesa Claudia López.

“Los hemos hecho por voluntad de la ciudadanía y de la Alcaldía, queremos dar ejemplo, esa es la manera de liderar, nuestros programas serán un instrumento de planeación territorial que requiere la participación de la ciudadanía para construir una visión desde las localidades a 10 años”, recalcó la mandataria de la ciudad.

Estos programas se desprenden del punto 1 del Acuerdo de Paz, referido a la reforma rural integral, cuya promesa es la transformación estructural del campo y la promoción de una relación equitativa entre lo rural y urbano, así como la transformación de las condiciones que originaron el conflicto armado y la violencia.

Lea además: Arrancó la nueva normalidad en Bogotá: conozca en detalle las medidas

Como parte de este lanzamiento de los PDET se firmó un convenio con la Comisión de la Verdad y la JEP para realizar un trabajo conjunto por los próximos cuatro años que permitan territorializar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.