Estudio revela que más del 10% de ciclorutas en Bogotá se encuentran en mal estado

En la capital, más de 835.000 personas se movilizan en este alternativo medio de transporte.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital. Crédito: Colprensa

Un estudio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Libre revela el perfil de los biciusuarios en Bogotá y una completa radiografía del uso que le están dando los ciudadanos a este medio alternativo de transporte. El documento cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito con otras fuentes.

Este estudio se adhiere a las denuncias de diferentes concejales y de la Personería de Bogotá, donde se evidenció que el 49% de estas vías exclusivas para bicicletas se encuentran en mal estado, a pesar de la creciente demanda por parte de los bisiusuarios en la capital.

Las localidades que más registran viajes en bicicleta son Suba con más de 73.000 viajes al año; seguida por la zona de Engativá con 64.500 recorridos y por último Bosa con 62.000 desplazamientos.

La Universidad Libre además comparó el uso de los medios de trasporte en viajes menores a 5 kilometros, dando como resultado que la bicicleta es el recurso de movilidad más utilizado con un 65%, seguido del carro particular 10%, taxis 10%, Transmilenio 8% y motos 7%.

En el ranking de las ciudades capitales que cuentan con una adecuada infraestructura para el uso de este medio de transporte, además de Bogotá, se destacan Rio de Janeiro, con 307 kms; Lima 141; Ciudad de México 128, Quito 63; Belo Horizonte 52; La Paz 50; Guayaquil 30 y Guadalajara 18 kilometros.


Temas relacionados

Tormenta eléctrica

Tormenta negra en Colombia: IDEAM aclara información que circula en redes

Mensajes virales generaron inquietud en el país, pero la autoridad meteorológica salió a aclarar qué es cierto y qué no.
Comunicado del IDEAM en el que se aclara que no existe alerta por una supuesta “tormenta negra” en Colombia.



Masacre en La Guajira: cinco personas fueron asesinadas en Maicao

Los hombres se encontraban departiendo en una esquina del barrio en donde residían.

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez