Estudio revela que más del 10% de ciclorutas en Bogotá se encuentran en mal estado

En la capital, más de 835.000 personas se movilizan en este alternativo medio de transporte.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital. Crédito: Colprensa

Un estudio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Libre revela el perfil de los biciusuarios en Bogotá y una completa radiografía del uso que le están dando los ciudadanos a este medio alternativo de transporte. El documento cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito con otras fuentes.

Este estudio se adhiere a las denuncias de diferentes concejales y de la Personería de Bogotá, donde se evidenció que el 49% de estas vías exclusivas para bicicletas se encuentran en mal estado, a pesar de la creciente demanda por parte de los bisiusuarios en la capital.

Las localidades que más registran viajes en bicicleta son Suba con más de 73.000 viajes al año; seguida por la zona de Engativá con 64.500 recorridos y por último Bosa con 62.000 desplazamientos.

La Universidad Libre además comparó el uso de los medios de trasporte en viajes menores a 5 kilometros, dando como resultado que la bicicleta es el recurso de movilidad más utilizado con un 65%, seguido del carro particular 10%, taxis 10%, Transmilenio 8% y motos 7%.

En el ranking de las ciudades capitales que cuentan con una adecuada infraestructura para el uso de este medio de transporte, además de Bogotá, se destacan Rio de Janeiro, con 307 kms; Lima 141; Ciudad de México 128, Quito 63; Belo Horizonte 52; La Paz 50; Guayaquil 30 y Guadalajara 18 kilometros.


Temas relacionados

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido