Estudio revela que más del 10% de ciclorutas en Bogotá se encuentran en mal estado

En la capital, más de 835.000 personas se movilizan en este alternativo medio de transporte.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital. Crédito: Colprensa

Un estudio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Libre revela el perfil de los biciusuarios en Bogotá y una completa radiografía del uso que le están dando los ciudadanos a este medio alternativo de transporte. El documento cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito con otras fuentes.

Este estudio se adhiere a las denuncias de diferentes concejales y de la Personería de Bogotá, donde se evidenció que el 49% de estas vías exclusivas para bicicletas se encuentran en mal estado, a pesar de la creciente demanda por parte de los bisiusuarios en la capital.

Las localidades que más registran viajes en bicicleta son Suba con más de 73.000 viajes al año; seguida por la zona de Engativá con 64.500 recorridos y por último Bosa con 62.000 desplazamientos.

La Universidad Libre además comparó el uso de los medios de trasporte en viajes menores a 5 kilometros, dando como resultado que la bicicleta es el recurso de movilidad más utilizado con un 65%, seguido del carro particular 10%, taxis 10%, Transmilenio 8% y motos 7%.

En el ranking de las ciudades capitales que cuentan con una adecuada infraestructura para el uso de este medio de transporte, además de Bogotá, se destacan Rio de Janeiro, con 307 kms; Lima 141; Ciudad de México 128, Quito 63; Belo Horizonte 52; La Paz 50; Guayaquil 30 y Guadalajara 18 kilometros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.
Capturados presuntos autores materiales del homicidio de Uribe Bejarano



¿Qué va a pasar con Filandia, Quindío, si pasa a ser parte del Área Metropolitana de Pereira?

El Senado aprobó la adhesión y ahora se deberá realizar una consulta popular para su plena aprobación.

“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.