Estudio revela que más del 10% de ciclorutas en Bogotá se encuentran en mal estado

En la capital, más de 835.000 personas se movilizan en este alternativo medio de transporte.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital. Crédito: Colprensa

Un estudio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Libre revela el perfil de los biciusuarios en Bogotá y una completa radiografía del uso que le están dando los ciudadanos a este medio alternativo de transporte. El documento cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito con otras fuentes.

Este estudio se adhiere a las denuncias de diferentes concejales y de la Personería de Bogotá, donde se evidenció que el 49% de estas vías exclusivas para bicicletas se encuentran en mal estado, a pesar de la creciente demanda por parte de los bisiusuarios en la capital.

Las localidades que más registran viajes en bicicleta son Suba con más de 73.000 viajes al año; seguida por la zona de Engativá con 64.500 recorridos y por último Bosa con 62.000 desplazamientos.

La Universidad Libre además comparó el uso de los medios de trasporte en viajes menores a 5 kilometros, dando como resultado que la bicicleta es el recurso de movilidad más utilizado con un 65%, seguido del carro particular 10%, taxis 10%, Transmilenio 8% y motos 7%.

En el ranking de las ciudades capitales que cuentan con una adecuada infraestructura para el uso de este medio de transporte, además de Bogotá, se destacan Rio de Janeiro, con 307 kms; Lima 141; Ciudad de México 128, Quito 63; Belo Horizonte 52; La Paz 50; Guayaquil 30 y Guadalajara 18 kilometros.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial