Estudio revela que más del 10% de ciclorutas en Bogotá se encuentran en mal estado

En la capital, más de 835.000 personas se movilizan en este alternativo medio de transporte.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital.
Hay ciclorutas que tienen huecos iguales o peores que las vías vehiculares de la capital. Crédito: Colprensa

Un estudio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Libre revela el perfil de los biciusuarios en Bogotá y una completa radiografía del uso que le están dando los ciudadanos a este medio alternativo de transporte. El documento cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito con otras fuentes.

Este estudio se adhiere a las denuncias de diferentes concejales y de la Personería de Bogotá, donde se evidenció que el 49% de estas vías exclusivas para bicicletas se encuentran en mal estado, a pesar de la creciente demanda por parte de los bisiusuarios en la capital.

Las localidades que más registran viajes en bicicleta son Suba con más de 73.000 viajes al año; seguida por la zona de Engativá con 64.500 recorridos y por último Bosa con 62.000 desplazamientos.

La Universidad Libre además comparó el uso de los medios de trasporte en viajes menores a 5 kilometros, dando como resultado que la bicicleta es el recurso de movilidad más utilizado con un 65%, seguido del carro particular 10%, taxis 10%, Transmilenio 8% y motos 7%.

En el ranking de las ciudades capitales que cuentan con una adecuada infraestructura para el uso de este medio de transporte, además de Bogotá, se destacan Rio de Janeiro, con 307 kms; Lima 141; Ciudad de México 128, Quito 63; Belo Horizonte 52; La Paz 50; Guayaquil 30 y Guadalajara 18 kilometros.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.
reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto
Ver



De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

Estados Unidos inicia programa piloto para agilizar citas de visa B en Bogotá

Embajada de EE. UU. en Bogotá lanza piloto para visas B: entrevista en 10 días hábiles pagando $750 extra (total $935); no garantiza aprobación, hasta 2026.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano