Plantón en la Universidad Nacional
RCN Radio
26 Sep 2019 12:39 PM

Estudiantes de la Universidad Nacional realizaron plantón para protestar contra la Policía

La manifestación pacífica se realizó en el interior de esa institución de educación superior.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, protestaron con un plantón pacífico contra las autoridades y aseguraron que rechazan los hechos violentos ocurridos en varias universidades de la ciudad, en las últimas horas. 

Los estudiantes afirmaron que se solidarizaron con sus compañeros de otras instituciones como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, por lo que arengaron y cantaron contra la Policía Metropolitana de Bogotá y el ESMAD.  

Mire también: Claudia López: respeto todas las encuestas

Este plantón surge como respuesta a las actitudes represivas que el ESMAD ha venido realizando a lo largo de esta semana, en particular, en la Universidad Pedagógica, en la Javeriana y en la Universidad Distrital”, declaró uno de los jóvenes que protestó. 

“Nosotros, la verdad, estamos cansados de que el Estado crea que puede atentar contra nosotros y contra los derechos humanos que tenemos como estudiantes y como personas. Protestamos por la crisis que hay en la Distrital y en la Pedagógica”, agregó una estudiante. 

Consulte acá: General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

Desde allí, los manifestantes enviaron un mensaje a estudiantes de otras universitarios y les pidieron “que sigan en la lucha porque ya la Policía lleva mucho tiempo abusando y es hora de que las cosas paren”,  declaró otra joven. 

“Apoyo total. Estamos, todos los estudiantes, cansados de los atropellos y abusos por parte de la Policía y el ESMAD. Realmente, nunca se les ha dado educación en Derechos Humanos y es eso”, puntualizó un estudiante de la Nacional. 

Las autoridades llegaron hasta las afueras de la institución para custodiar los alrededores y las vías aledañas. No se presentaron enfrentamientos con los estudiantes.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

A pesar de que algunas universidades como la Distrital y la Pedagógica anunciaron que no tendrán clases en estos días, la Universidad Nacional presta sus servicios con normalidad y no ha realizado anuncios al respecto.