Estudiantes de la Universidad Nacional realizaron plantón para protestar contra la Policía

La manifestación pacífica se realizó en el interior de esa institución de educación superior.
Plantón en la Universidad Nacional
Crédito: RCN Radio

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, protestaron con un plantón pacífico contra las autoridades y aseguraron que rechazan los hechos violentos ocurridos en varias universidades de la ciudad, en las últimas horas.

Los estudiantes afirmaron que se solidarizaron con sus compañeros de otras instituciones como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, por lo que arengaron y cantaron contra la Policía Metropolitana de Bogotá y el ESMAD.

Mire también: Claudia López: respeto todas las encuestas

Este plantón surge como respuesta a las actitudes represivas que el ESMAD ha venido realizando a lo largo de esta semana, en particular, en la Universidad Pedagógica, en la Javeriana y en la Universidad Distrital”, declaró uno de los jóvenes que protestó.

“Nosotros, la verdad, estamos cansados de que el Estado crea que puede atentar contra nosotros y contra los derechos humanos que tenemos como estudiantes y como personas. Protestamos por la crisis que hay en la Distrital y en la Pedagógica”, agregó una estudiante.

Consulte acá: General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

Desde allí, los manifestantes enviaron un mensaje a estudiantes de otras universitarios y les pidieron “que sigan en la lucha porque ya la Policía lleva mucho tiempo abusando y es hora de que las cosas paren”, declaró otra joven.

“Apoyo total. Estamos, todos los estudiantes, cansados de los atropellos y abusos por parte de la Policía y el ESMAD. Realmente, nunca se les ha dado educación en Derechos Humanos y es eso”, puntualizó un estudiante de la Nacional.

Las autoridades llegaron hasta las afueras de la institución para custodiar los alrededores y las vías aledañas. No se presentaron enfrentamientos con los estudiantes.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

A pesar de que algunas universidades como la Distrital y la Pedagógica anunciaron que no tendrán clases en estos días, la Universidad Nacional presta sus servicios con normalidad y no ha realizado anuncios al respecto.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.