Estudiantes de la Universidad Nacional realizaron plantón para protestar contra la Policía

La manifestación pacífica se realizó en el interior de esa institución de educación superior.
Plantón en la Universidad Nacional
Crédito: RCN Radio

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, protestaron con un plantón pacífico contra las autoridades y aseguraron que rechazan los hechos violentos ocurridos en varias universidades de la ciudad, en las últimas horas.

Los estudiantes afirmaron que se solidarizaron con sus compañeros de otras instituciones como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, por lo que arengaron y cantaron contra la Policía Metropolitana de Bogotá y el ESMAD.

Mire también: Claudia López: respeto todas las encuestas

Este plantón surge como respuesta a las actitudes represivas que el ESMAD ha venido realizando a lo largo de esta semana, en particular, en la Universidad Pedagógica, en la Javeriana y en la Universidad Distrital”, declaró uno de los jóvenes que protestó.

“Nosotros, la verdad, estamos cansados de que el Estado crea que puede atentar contra nosotros y contra los derechos humanos que tenemos como estudiantes y como personas. Protestamos por la crisis que hay en la Distrital y en la Pedagógica”, agregó una estudiante.

Consulte acá: General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

Desde allí, los manifestantes enviaron un mensaje a estudiantes de otras universitarios y les pidieron “que sigan en la lucha porque ya la Policía lleva mucho tiempo abusando y es hora de que las cosas paren”, declaró otra joven.

“Apoyo total. Estamos, todos los estudiantes, cansados de los atropellos y abusos por parte de la Policía y el ESMAD. Realmente, nunca se les ha dado educación en Derechos Humanos y es eso”, puntualizó un estudiante de la Nacional.

Las autoridades llegaron hasta las afueras de la institución para custodiar los alrededores y las vías aledañas. No se presentaron enfrentamientos con los estudiantes.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

A pesar de que algunas universidades como la Distrital y la Pedagógica anunciaron que no tendrán clases en estos días, la Universidad Nacional presta sus servicios con normalidad y no ha realizado anuncios al respecto.


Elecciones presidenciales

"Comprometámonos a respetar los resultados”: Procurador asegura que Colombia está lista para votar en paz este domingo

El procurador Gregorio Eljach aseguró que existen garantías para unas elecciones tranquilas y pidió respetar los resultados.
Presenta impedimentos ante la Corte Constitucional



Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.

Iván Cepeda llama a votar masivamente y promete consolidar las transformaciones sociales en Colombia

El candidato presidencial aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, priorizará la lucha contra la pobreza y la desigualdad, fortalecerá la seguridad, combatirá la corrupción y avanzará en la construcción de la paz.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar