Estudiantes de la Universidad Nacional anuncian huelga de hambre

Estudiantes de la Pedagógica también se unirán.
Estudiantes de la Pedagógica tambien lo harán
Crédito: cortesía estudiantes Universidad Nacional

Los estudiantes que vienen realizando un campamento en la Universidad Nacional anunciaron que se irán a una huelga de hambre, esto tras la negativa de las rectora Dolly Montoya de adelantar un diálogo abierto para definir las ayudas para la matrícula del próximo semestre.

Los estudiantes informaron que ellos le entregaron una carta a la Rectora pidiéndole un dialogo abierto para buscar soluciones a la difícil situación de la Universidad y de la educación pública, pero la respuesta fue un comunicado que ya se había conocido.

Le puede interesar: Ocupación UCI en Bogotá: hay 175 camas libres para casos de coronavirus

Para los estudiantes, que están desde el 27 de julio acampando en la parte externa de la entrada por la calle 26 en Bogotá, esta negativa de los lleva a declarar la huelga de hambre.

La hora cero del inicio de la huelga de hambre sería este jueves. Uno de los voceros de los estudiantes aseguró que "los huelguistas que permanecen en las sedes de Medellín y Bogotá, publicaron un ultimátum donde se anuncia el inicio de esta otra forma de protesta".

"La respuesta rectora fue divulgar un comunicado que ya se había concertado, con lo que no hay respuesta a los requerimientos de 'matricula cero' y atención presupuestal a las necesidades de la educación Pública", agregó el vocero estudiantil.

Por la complicada situación económica los estudiantes iniciaron una protesta pacífica desde la última semana de julio.

Lea también: Denuncian llegada de comida en mal estado a URI y estaciones de Policía en Bogotá

Esta protesta también se iniciaría en la sede de Medellín y contaría además con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Pedagógica, que también atraviesan dificultades económicas para seguir estudiando.

Se espera para las próximas horas haya diálogo entre las partes para fijar una solución.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales