Este viernes comienza reconstrucción de CAI vandalizados en Bogotá

Cerca de $4.000 millones costará la recuperación.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este viernes comenzará la reconstrucción de los CAI vandalizados durante las protestas que se registraron en Bogotá el pasado 9 de septiembre tras la muerte de Javier Ordóñez en el barrio Villa Luz en medio de un procedimiento policial.

Las obras para recuperar las 71 infraestructuras afectadas tendrán un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos, según la valoración preliminar.

Los trabajos comenzarán paulatinamente y de acuerdo a los daños. El Distrito anunció que antes de finalizar el año todos estarán reparados.

Lea además: Emergencia tributaria en Bogotá por daños en el sistema digital

Según el Distrito, hasta el momento, los equipos territoriales de la Secretaría de Seguridad han venido adelantando visitas, acompañando a la comunidad y construyendo propuestas conjuntas para recuperar la confianza, reivindicar el perdón y recuperar los entornos físicos que fueron afectados.

“Este es un proceso que será acompañado por arte, cultura y diálogo. Por ello, invitamos a toda la comunidad, a sus ideologías, a sus creencias, a sus identidades, a todas sus diversidades, para que en este camino nos acompañemos, nos cuidemos, participemos de las actividades y sobre todo evitemos la violencia como medio para resolver las diferencias”, indicó Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá.

Además agregó que “en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno, alcaldías locales, la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se adelantarán recorridos permanentes con el fin de conversar con la comunidad, realizar actividades articuladas e impulsar actos que permitan la reconciliación y la convivencia pacífica”.

Le puede interesar: Bogotá tendrá trueque ambiental en estaciones de Transmilenio

“Por tratarse de recursos públicos los que se invertirán en la restauración de estas unidades policiales, producto de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, los reportes de los avances y costos también serán públicos desde el inicio de las obras. Las intervenciones se agruparán en estudios preliminares, obra gris, obra blanca, arreglos hidráulicos y eléctricos, vidrios, materia prima y acabados exteriores que cumplirán con la normatividad vigente”, indicó.

Acero puntualizó que también se está valorando el mobiliario y los medios tecnológicos de los CAI. “En memoria de las víctimas de todos los sectores se quiere reconocer los sentimientos de dolor o tristeza, pero también iniciar la reparación y reconstrucción de los tejidos rotos. Además de reconstruir los espacios físicos; debemos reconstruir la confianza, la convivencia y el tejido social”.

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026