Este es el estado de salud del estudiante herido en los disturbios con el Esmad

El joven se encuentra en cirugía a esta hora.
Esmad en medio de protestas
Esmad Crédito: Colprensa

El Hospital San Ignacio, en Bogotá, entregó el primer parte médico del joven Dylan Cruz, herido presuntamente por un miembro del Esmad, durante las protestas de este sábado en la calle 19 con carrera 4.

"A las 4:20 p.m. entró un paciente masculino de 18 años de edad traído por una ambulancia de la Secretaria de Salud. Llegó al hospital con paro cardio respiratorio, por lo cual tuvo que ingresar a la unidad de reanimación donde se realizan labores avanzadas que fueron exitosas", indicó el doctor Juan Manuel Martínez, coordinador de cirugías del hospital San Ignacio.

En contexto: Abren investigación por joven gravemente herido en protesta

Además, tiene un trauma cranoencefálico. En este momento el joven recupera sus signos vitales. De otro lado, el médico explicó que Cruz sufrió unas lesiones productos de las reanimaciones, lo que en algún momento podría haber complicado la su recuperación. Los médicos de ese hospital aseguran que este momento se encuentran con él para prestarle cualquier atención que pueda requerir.

"Se encuentra ya en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado, y tenemos que efectuar algunas valoraciones continuas, permanentes, de su estado general para poderle brindar la atención que necesita", agregó Martínez.

Después de que se conoció este hecho, la Fiscalía anunció una investigación. Por su parte, la Procuraduría abrió una indagación disciplinario y, además, alertó a la Policía por las acciones del Esmad, pues considera que estas podrían estar violando al derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

Asimismo, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido y ordenó una investigación urgente.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.