Este es el estado de salud del estudiante herido en los disturbios con el Esmad

El joven se encuentra en cirugía a esta hora.
Esmad en medio de protestas
Esmad Crédito: Colprensa

El Hospital San Ignacio, en Bogotá, entregó el primer parte médico del joven Dylan Cruz, herido presuntamente por un miembro del Esmad, durante las protestas de este sábado en la calle 19 con carrera 4.

"A las 4:20 p.m. entró un paciente masculino de 18 años de edad traído por una ambulancia de la Secretaria de Salud. Llegó al hospital con paro cardio respiratorio, por lo cual tuvo que ingresar a la unidad de reanimación donde se realizan labores avanzadas que fueron exitosas", indicó el doctor Juan Manuel Martínez, coordinador de cirugías del hospital San Ignacio.

En contexto: Abren investigación por joven gravemente herido en protesta

Además, tiene un trauma cranoencefálico. En este momento el joven recupera sus signos vitales. De otro lado, el médico explicó que Cruz sufrió unas lesiones productos de las reanimaciones, lo que en algún momento podría haber complicado la su recuperación. Los médicos de ese hospital aseguran que este momento se encuentran con él para prestarle cualquier atención que pueda requerir.

"Se encuentra ya en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado, y tenemos que efectuar algunas valoraciones continuas, permanentes, de su estado general para poderle brindar la atención que necesita", agregó Martínez.

Después de que se conoció este hecho, la Fiscalía anunció una investigación. Por su parte, la Procuraduría abrió una indagación disciplinario y, además, alertó a la Policía por las acciones del Esmad, pues considera que estas podrían estar violando al derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

Asimismo, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido y ordenó una investigación urgente.


Temas relacionados

Accidente

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.
Operación de rescate de cuerpos en Tatamá



Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia