Este es el estado de salud del estudiante herido en los disturbios con el Esmad

El joven se encuentra en cirugía a esta hora.
Esmad en medio de protestas
Esmad Crédito: Colprensa

El Hospital San Ignacio, en Bogotá, entregó el primer parte médico del joven Dylan Cruz, herido presuntamente por un miembro del Esmad, durante las protestas de este sábado en la calle 19 con carrera 4.

"A las 4:20 p.m. entró un paciente masculino de 18 años de edad traído por una ambulancia de la Secretaria de Salud. Llegó al hospital con paro cardio respiratorio, por lo cual tuvo que ingresar a la unidad de reanimación donde se realizan labores avanzadas que fueron exitosas", indicó el doctor Juan Manuel Martínez, coordinador de cirugías del hospital San Ignacio.

En contexto: Abren investigación por joven gravemente herido en protesta

Además, tiene un trauma cranoencefálico. En este momento el joven recupera sus signos vitales. De otro lado, el médico explicó que Cruz sufrió unas lesiones productos de las reanimaciones, lo que en algún momento podría haber complicado la su recuperación. Los médicos de ese hospital aseguran que este momento se encuentran con él para prestarle cualquier atención que pueda requerir.

"Se encuentra ya en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado, y tenemos que efectuar algunas valoraciones continuas, permanentes, de su estado general para poderle brindar la atención que necesita", agregó Martínez.

Después de que se conoció este hecho, la Fiscalía anunció una investigación. Por su parte, la Procuraduría abrió una indagación disciplinario y, además, alertó a la Policía por las acciones del Esmad, pues considera que estas podrían estar violando al derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

Asimismo, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido y ordenó una investigación urgente.


Temas relacionados

Secuestros

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas
Una jornada por la libertad de los secuestrados se realiza hoy en Timbío Cauca



"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.