Cnogestiones-en-el-aeropuerto-El-Dorado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Fallas en los equipos de comunicación han generado retrasos en el Aeropuerto El Dorado / Colprensa: Luisa González
20 Dic 2016 02:44 AM

Por deficiencias tecnológicas, este año se han presentado 4 fallas en la operación de El Dorado

Así lo afirman desde el sindicato de controladores aéreos.
La
Fm

El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos Carlos Llano, afirmó a LA FM y RCN Radio que la falta de equipos de última tecnología, sumado a una regular operatividad, hicieron que se produjeran fallas en la operación de la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado, el pasado sábado, que colapsó el servicio aéreo en esta terminal.

"Esta es la crónica de una falla anunciada; nosotros hacemos análisis de todas las fallas que se presentan y sabíamos que esto era posible que ocurriera", sostuvo.

Reveló que en reiteradas oportunidades le han enviado comunicaciones con estas denuncias al director de la Aerocivil para que se tomen los correctivos y se planifique mejor la operación aérea en el aeropuerto.

"Este año se han presentado 4 grandes fallas que terminan siempre por afectar la movilización de los pasajeros", afirmó el directivo.

Llano expresó que será la Aerocivil la encargada de entregar los resultados de la investigación que debe ser adelantada, pero dijo que también es necesario tomar los correctivos del caso.

"Y esto debe pasar por mejorar los equipos que hay en el aeropuerto, porque si no se mejora este aspecto, las fallas continuarán, de detrimento de los pasajeros", recalcó.

-La investigación-

Por su parte, la Aeronáutica Civil anunció que investigará a fondo las fallas que se presentaron en la torre de control del Aeropuerto El Dorado durante el fin de semana, para determinar si se trató de un error de los equipos o hubo intencionalidad del personal a cargo.

El coronel Édgar Sánchez, subdirector de la entidad, aseguró que el pasado sábado y el lunes en la mañana se registraron fallas en el radar de la torre de control que dejaron por varios minutos incomunicado al equipo de operaciones con los aviones que trataban de aterrizar el aeropuerto.

“Vamos a revisar a fondo lo sucedido para determinar qué fue lo que pasó. Inicialmente se habla de una falla eléctrica que bloqueó el sistema de las plantas alternas que permite una constante operación en caso de contingencias”, dijo el oficial.

Por parte de la Aeronáutica Civil se reiteró que en ningún momento estuvo en riesgo la vida de los pasajeros en los diferentes aviones y que las fallas se resolvieron en el tiempo que determinan los protocolos de la entidad, no obstante se investigará la actuación del personal de turno en medio de la emergencia.

“Esa indagación permitirá establecer por qué se presentó la falla y de esta manera sabremos si es necesario remitir el caso a la Procuraduría y la Fiscalía, y, en caso de que se demuestre una intencionalidad humana, pues que se impongan las sanciones que requieran”, sostuvo el coronel Édgar Sánchez.

El subdirector de la Aerocivil manifestó que actualmente no hay conflictos laborales con el sindicato de los controladores aéreos y que tampoco estigmatizan lo sucedido como un sabotaje, sin embargo se realizarán las investigaciones correspondientes.