Estas son las primeras clínicas de Bogotá que recibirán ventiladores del Gobierno

Se espera esta semana inicie el traslado de los equipos.
Ventiladores mecánicos / Coronavirus en Bogotá
Ministro de Salud entregó a Claudia López 130 ventiladores mecánicos Crédito: Ministerio de Salud

RCN Radio conoció en primicia el listado de las primeras instituciones de salud que recibirán los ventiladores donados por el Gobierno Nacional para la ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá.

En total son 19 instituciones médicas a las que llegaran los primeros equipos, "que certificaron su capacidad, talento humano e infraestructura para recibirlos”.

La Secretaría de Salud viene trabajando con estas instituciones privadas, desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo cual los ventiladores que se instalarán en cada una, “hacen parte de un proceso de planeación en el cual las mismas instituciones manifestaron cuál es su capacidad de crecimiento”.

Lea además: Investigarán a policías que dispararon contra dos personas en Tocancipá

Es decir, entregaron la certificación de número de nuevas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que pueden instalar. Así mismo, entregaron el diagnóstico técnico para su instalación.

Los equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo cual se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Bogotá, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para la atención de la pandemia por el coronavirus, aumentó en las últimas horas y se ubica actualmente en el 73.8%.

Lea también: Pico y cédula: medida se mantiene para segundo Día sin IVA en Bogotá

Según el Distrito, en este momento la ciudad cuenta con 988 camas, de las cuales 729 están ocupadas por 584 pacientes con sospecha de la COVID-19, mientras 145 casos han sido confirmados mediante las distintas pruebas.

Así las cosas, se está a la espera de la definición de entrega de los 230 restantes, por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Este es el listado de instituciones médicas:

  • Hospital Universitario Mayor de Mederi
  • Clínica Colsubsidio Ciudad Roma
  • National Clinics Centenario
  • Hospital Universitario de Colombia
  • Fundación Shaio
  • Hospital Clínica San Rafael
  • Clínica Juan N. Corpas
  • Clínica Los Nogales
  • Hospital Universitario San Ignacio
  • Hospital Central Policía Nacional
  • Sociedad de Cirugía de Bogotá
  • Clínica Infantil Santa María del Lago
  • Instituto del Corazón de Bogotá
  • Clínica Nueva
  • Hospital San José Infantil
  • Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia
  • García Pérez Médica
  • Centro Hospitalario San Nicolás

Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.