Estas son las causas de la explosión en el barrio La Estrada

El hecho dejó cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas.
Emergencia en Engativá
Emergencia en Engativá Crédito: Bomberos de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer detalles sobre la explosión en el barrio La Estrada que se registró el viernes 10 de mayo y dejó un saldo de cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas, dentro de las cuales se encuentran 17 menores de edad.

Según explicó el director de Bomberos de la Ciudad, Pedro Manosalva, en el lugar encontraron evidencia de materiales químicos para la producción de mechas de tejo, lo cual habría ocasionado la explosión.

"Las causas son accidentales: explosión química de mezcla de clorato de potasio y fósforo blanco. La zona de la explosión fue la parte baja, el nivel uno de los tres niveles de la edificación (...) Tenemos un aproximado de 50 kilos de este material", precisó Manosalva.

En contexto: Explosión en La Estrada por poco tiene consecuencias más trágicas

Según el Distrito se revisaron más de 59 viviendas cercanas a la zona de explosión; de estas 17 edificaciones resultaron afectadas y existe riesgo de colapso en cuatro.

Las autoridades también confirmaron que uno de los dueños del establecimiento murió en la explosión, además de otra persona que se encontraba dentro de la vivienda, así como dos transeúntes más que iban pasando por la zona cuando se registró el hecho.

El establecimiento, dice la Secretaría de Gobierno, cumplía con todos los requisitos y no se habían recibido denuncias o quejas sobre la actividad que se realizaba allí.

Lea también: El antes y después de la explosión en el barrio La Estrada

"Este establecimiento tenía un objetivo especifico y era la venta de enseres domésticos (...) La manipulación, fabricación y venta de mechas corresponde al departamento de control de armas del Ministerio de Defensa. Estamos en contacto con ellos para ver qué actuaciones se van a hacer (...) Nuestro llamado es a la ciudadanía: si ven que su vecino o alguien cerca a usted está manipulando esto, que por favor lo denuncien para poder tomar las acciones", señaló Juan Miguel Duran Secretario de Gobierno.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali