Estas son las causas de la explosión en el barrio La Estrada

El hecho dejó cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas.
Emergencia en Engativá
Emergencia en Engativá Crédito: Bomberos de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer detalles sobre la explosión en el barrio La Estrada que se registró el viernes 10 de mayo y dejó un saldo de cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas, dentro de las cuales se encuentran 17 menores de edad.

Según explicó el director de Bomberos de la Ciudad, Pedro Manosalva, en el lugar encontraron evidencia de materiales químicos para la producción de mechas de tejo, lo cual habría ocasionado la explosión.

"Las causas son accidentales: explosión química de mezcla de clorato de potasio y fósforo blanco. La zona de la explosión fue la parte baja, el nivel uno de los tres niveles de la edificación (...) Tenemos un aproximado de 50 kilos de este material", precisó Manosalva.

En contexto: Explosión en La Estrada por poco tiene consecuencias más trágicas

Según el Distrito se revisaron más de 59 viviendas cercanas a la zona de explosión; de estas 17 edificaciones resultaron afectadas y existe riesgo de colapso en cuatro.

Las autoridades también confirmaron que uno de los dueños del establecimiento murió en la explosión, además de otra persona que se encontraba dentro de la vivienda, así como dos transeúntes más que iban pasando por la zona cuando se registró el hecho.

El establecimiento, dice la Secretaría de Gobierno, cumplía con todos los requisitos y no se habían recibido denuncias o quejas sobre la actividad que se realizaba allí.

Lea también: El antes y después de la explosión en el barrio La Estrada

"Este establecimiento tenía un objetivo especifico y era la venta de enseres domésticos (...) La manipulación, fabricación y venta de mechas corresponde al departamento de control de armas del Ministerio de Defensa. Estamos en contacto con ellos para ver qué actuaciones se van a hacer (...) Nuestro llamado es a la ciudadanía: si ven que su vecino o alguien cerca a usted está manipulando esto, que por favor lo denuncien para poder tomar las acciones", señaló Juan Miguel Duran Secretario de Gobierno.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.