Estas son las causas de la explosión en el barrio La Estrada

El hecho dejó cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas.
Emergencia en Engativá
Emergencia en Engativá Crédito: Bomberos de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer detalles sobre la explosión en el barrio La Estrada que se registró el viernes 10 de mayo y dejó un saldo de cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas, dentro de las cuales se encuentran 17 menores de edad.

Según explicó el director de Bomberos de la Ciudad, Pedro Manosalva, en el lugar encontraron evidencia de materiales químicos para la producción de mechas de tejo, lo cual habría ocasionado la explosión.

"Las causas son accidentales: explosión química de mezcla de clorato de potasio y fósforo blanco. La zona de la explosión fue la parte baja, el nivel uno de los tres niveles de la edificación (...) Tenemos un aproximado de 50 kilos de este material", precisó Manosalva.

En contexto: Explosión en La Estrada por poco tiene consecuencias más trágicas

Según el Distrito se revisaron más de 59 viviendas cercanas a la zona de explosión; de estas 17 edificaciones resultaron afectadas y existe riesgo de colapso en cuatro.

Las autoridades también confirmaron que uno de los dueños del establecimiento murió en la explosión, además de otra persona que se encontraba dentro de la vivienda, así como dos transeúntes más que iban pasando por la zona cuando se registró el hecho.

El establecimiento, dice la Secretaría de Gobierno, cumplía con todos los requisitos y no se habían recibido denuncias o quejas sobre la actividad que se realizaba allí.

Lea también: El antes y después de la explosión en el barrio La Estrada

"Este establecimiento tenía un objetivo especifico y era la venta de enseres domésticos (...) La manipulación, fabricación y venta de mechas corresponde al departamento de control de armas del Ministerio de Defensa. Estamos en contacto con ellos para ver qué actuaciones se van a hacer (...) Nuestro llamado es a la ciudadanía: si ven que su vecino o alguien cerca a usted está manipulando esto, que por favor lo denuncien para poder tomar las acciones", señaló Juan Miguel Duran Secretario de Gobierno.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.