Saqueo Patio Bonito
Saqueo Patio Bonito
Captura de video
25 Nov 2019 01:10 PM

"Es importante descubrir quién está financiando los vándalos": Exsecretario de Seguridad de Bogotá

También hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la prudencia y confiar en las autoridades.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

Tras la jornada de marchas pacíficas y los desmanes registrados en los últimos días en el país, el profesor asociado a la facultad de economía de la Universidad de los Andes y exsecretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejia, explicó que claramente existen grupos que buscan generar caos en medio de las protestas y así desestabilizar y desviar la razón original de desconformidad ciudadana.  

Lea también: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

En conversación con La FM, Mejia indicó que en circunstancias como las que se desarrollaron el pasado viernes, el principal paso que se debe dar es el distinguir las organizaciones sociales que están generando este desorden y, además, desafiando el orden público, para llevar a cabo con rapidez los procesos de investigación criminal, capturarlos y judicializarlos. “Es importante descubrir quién está detrás y quién los está financiando”.  

En cuanto a la expulsión de 60 ciudadanos venezolanos de Colombia, por su presunta participación en los desmanes registrados, el exsecretario considera acertada la decisión, pero destacó la importancia de brindarle atención a los extranjeros que están aquí en busca de una mejor calidad de vida. “Hay venezolanos que están pasando por condiciones difíciles y vienen a aquí a buscar opciones de trabajo para alimentar sus hijos; y están aquellos que vinieron a generar desorden público, vandalizando y realizando saqueos, y a esas personas hay que expulsarlas, mientras que los otros que están aquí pacíficamente, hay que atenderlos con todas las herramientas que el Gobierno les pueda brindar”.  

Al consultarle a Mejia sobre los rumores en los que se asegura la posible injerencia extranjera bolivariana en los actos vandálicos en el país, él manifiesta que, aunque se habla mucho de esa posibilidad, lo importante es confiar en las fuentes de inteligencia, abrir los procesos de investigación de la mano con la Fiscalía General de la Nación y desentrañar muy bien quién está detrás. “Estos no son grupos esporádicos, esto requiere organización, unidad de mando y requiere de recursos financieros. Hay que descubrir si se trata de disidencias de la Farc, si el ELN, o si ciertamente se trata de otro país”.

Le puede interesar:  Imágenes: Ciudadanos piden justicia por el estudiante herido en las protestas en Bogotá

Sobre la fuerza pública, el profesor considera que un porcentaje alto hizo uso de sus facultades de manera oportuna. “Los gobiernos locales utilizaron todas las herramientas que tenían a su alcance para garantizar el derecho a la protesta, pero cuando entra el vandalismo las herramientas que tiene que utilizar el colombiano y las principales ciudades del país son distintas, como el uso legítimo de la fuerza pública para evitar estos desmanes y capturar a las personas que lo están generando”. 

Para finalizar, Daniel Mejia, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la prudencia y asimismo, confiar en las policías metropolitanas del país y el Ejercito Nacional en pro de mantener la estabilidad y el orden.  

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital