Entre aplausos, la filarmónica y los mariachis de Guadalajara le cantaron a Bogotá por su cumpleaños

Concierto conmemorativo de Bogotá: Mariachi CHG y Orquesta Filarmónica unen música mexicana y colombiana en un espectáculo único.
La filarmónica y los mariachis de Guadalajara
El concierto conmemorativo por los 486 años de Bogotá fue un éxito rotundo, uniendo lo mejor de la música mexicana y colombiana en una noche de esplendor y simbolismo. Crédito: Cortesía IDT


El concierto conmemorativo por los 486 años de Bogotá se convirtió en un éxito rotundo, llenando de emoción a más de 1.000 personas que asistieron al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En una noche que será recordada por su esplendor y simbolismo, el Mariachi Internacional CHG de Guadalajara y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unieron en un ensamble que fusionó lo mejor de la música mexicana y colombiana, ofreciendo un espectáculo que no solo celebró el aniversario de la capital, sino que también fortaleció los lazos culturales entre México y Colombia.

Lea también: Distrito confirmó los cierres viales y las actividades para la ciclovía nocturna en Bogotá

Este majestuoso evento, transmitido en vivo a través de la señal abierta de Canal Capital, YouTube y Facebook, logró llegar a miles de personas que, desde diferentes rincones del país, pudieron disfrutar de una experiencia sensorial única. Con cerca de 100 artistas en escena, el concierto fue un deleite para los sentidos, con un repertorio que incluyó desde una Obertura/Intro/Jarocha, hasta un Popurrí Bicentenario, pasando por baladas, huapangos, sones e instrumentales que cautivaron a los asistentes.


Durante la apertura del evento, Andrés Santamaría, director de Turismo de Bogotá, expresó su agradecimiento a México y en particular a Guadalajara por su participación en la celebración. En sus palabras, destacó la importancia de la hermandad entre las dos ciudades, subrayando que esta relación no solo enriquece la oferta cultural, sino que también impulsa el turismo y fortalece la economía de Bogotá. "El turismo es una herramienta de transformación social que dinamiza nuestra ciudad, generando empleo y promoviendo nuevas experiencias culturales", afirmó Santamaría.

De interés: Lluvia de estrellas en Colombia: Lugares cerca de Bogotá para ver este evento en agosto

Por su parte, Paula Arenas, gerente de Canal Capital, resaltó la importancia de la transmisión en vivo del concierto, cumpliendo así con la promesa de llevar eventos de gran nivel a todas las audiencias del país, especialmente en una fecha tan significativa como el cumpleaños de Bogotá. Carlos Mateos, director de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, destacó que el evento no solo celebró la rica diversidad cultural de la capital colombiana, sino que también posicionó a Bogotá como una ciudad turística, multicultural y creativa, capaz de integrar diferentes tradiciones musicales en un espectáculo armonioso y memorable.

El Mariachi Internacional CHG, bajo la dirección de Gamaliel Contreras Huerta, hizo su primera presentación en Bogotá, dejando una huella imborrable en el público capitalino. Proveniente de Guadalajara, la cuna del mariachi y el tequila, esta agrupación ha sido aclamada en escenarios internacionales por su maestría en fusionar la música tradicional mexicana con arreglos orquestales complejos. Su actuación junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en esta ocasión especial subrayó la capacidad de la música para trascender fronteras y unir culturas.

El concierto, organizado por el Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Canal Capital, fue mucho más que una celebración. Fue una declaración del carácter vibrante, multicultural y acogedor de Bogotá, una ciudad que, a lo largo de 486 años, ha sabido abrir sus puertas al mundo y convertirse en un punto de encuentro para diversas culturas.


Jorge Rausch

Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.
Desde hace once años, Jorge Rausch forma parte de MasterChef, uno de los programas de cocina con mayor presencia en la televisión colombiana y Latinoamérica.



Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.

Más de 10.000 corredores participarán de la Allianz 15K para ayudar a afectados por el terremoto

Allianz 15K Bogotá 2026: domingo 18/10, 10.000 corredores. 10% de inscripciones ($153M) + aporte igualado para reconstrucción tras sismo.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio