Entre aplausos, la filarmónica y los mariachis de Guadalajara le cantaron a Bogotá por su cumpleaños

Concierto conmemorativo de Bogotá: Mariachi CHG y Orquesta Filarmónica unen música mexicana y colombiana en un espectáculo único.
La filarmónica y los mariachis de Guadalajara
El concierto conmemorativo por los 486 años de Bogotá fue un éxito rotundo, uniendo lo mejor de la música mexicana y colombiana en una noche de esplendor y simbolismo. Crédito: Cortesía IDT


El concierto conmemorativo por los 486 años de Bogotá se convirtió en un éxito rotundo, llenando de emoción a más de 1.000 personas que asistieron al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En una noche que será recordada por su esplendor y simbolismo, el Mariachi Internacional CHG de Guadalajara y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unieron en un ensamble que fusionó lo mejor de la música mexicana y colombiana, ofreciendo un espectáculo que no solo celebró el aniversario de la capital, sino que también fortaleció los lazos culturales entre México y Colombia.

Lea también: Distrito confirmó los cierres viales y las actividades para la ciclovía nocturna en Bogotá

Este majestuoso evento, transmitido en vivo a través de la señal abierta de Canal Capital, YouTube y Facebook, logró llegar a miles de personas que, desde diferentes rincones del país, pudieron disfrutar de una experiencia sensorial única. Con cerca de 100 artistas en escena, el concierto fue un deleite para los sentidos, con un repertorio que incluyó desde una Obertura/Intro/Jarocha, hasta un Popurrí Bicentenario, pasando por baladas, huapangos, sones e instrumentales que cautivaron a los asistentes.


Durante la apertura del evento, Andrés Santamaría, director de Turismo de Bogotá, expresó su agradecimiento a México y en particular a Guadalajara por su participación en la celebración. En sus palabras, destacó la importancia de la hermandad entre las dos ciudades, subrayando que esta relación no solo enriquece la oferta cultural, sino que también impulsa el turismo y fortalece la economía de Bogotá. "El turismo es una herramienta de transformación social que dinamiza nuestra ciudad, generando empleo y promoviendo nuevas experiencias culturales", afirmó Santamaría.

De interés: Lluvia de estrellas en Colombia: Lugares cerca de Bogotá para ver este evento en agosto

Por su parte, Paula Arenas, gerente de Canal Capital, resaltó la importancia de la transmisión en vivo del concierto, cumpliendo así con la promesa de llevar eventos de gran nivel a todas las audiencias del país, especialmente en una fecha tan significativa como el cumpleaños de Bogotá. Carlos Mateos, director de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, destacó que el evento no solo celebró la rica diversidad cultural de la capital colombiana, sino que también posicionó a Bogotá como una ciudad turística, multicultural y creativa, capaz de integrar diferentes tradiciones musicales en un espectáculo armonioso y memorable.

El Mariachi Internacional CHG, bajo la dirección de Gamaliel Contreras Huerta, hizo su primera presentación en Bogotá, dejando una huella imborrable en el público capitalino. Proveniente de Guadalajara, la cuna del mariachi y el tequila, esta agrupación ha sido aclamada en escenarios internacionales por su maestría en fusionar la música tradicional mexicana con arreglos orquestales complejos. Su actuación junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en esta ocasión especial subrayó la capacidad de la música para trascender fronteras y unir culturas.

El concierto, organizado por el Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Canal Capital, fue mucho más que una celebración. Fue una declaración del carácter vibrante, multicultural y acogedor de Bogotá, una ciudad que, a lo largo de 486 años, ha sabido abrir sus puertas al mundo y convertirse en un punto de encuentro para diversas culturas.





Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.