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Enrique Peñalosa pide al fiscal y al procurador que lo investiguen

Coronell denuncia que benefició a donantes de su campaña que tenían intereses económicos en el proyecto Proscenio.

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Actualizado:
Jueves, Febrero 28, 2019 - 07:47
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa, a través de una carta, le solicitó al fiscal general Nestor Humberto Martínez y al procurador de la Nación, Fernando Carillo, que investiguen la posible existencia de un conflicto de intereses en la decisión que debe tomar de revocar o no un decreto relacionado con el Plan Parcial Proscenio, en el norte de Bogotá.

La solicitud de Peñalosa se produce a raíz de los cuestionamientos que realizó Daniel Coronell, en su columna de la revista Semana, y el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, quienes señalan que el alcalde de Bogotá benefició con el decreto 674, del 22 de noviembre del 2018 a donantes de su campaña con intereses económicos en el proyecto.

El periodista señala que el alcalde Peñalosa debió declararse impedido en el proyecto, pues denuncia que las dos constructoras detrás de la obra –Amarilo y Arpro, perteneciente a la familia Neme– fueron aportantes a su campaña para a la Alcaldía en 2016.

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Por este motivo el burgomaestre le solicitó al Procurador General, su pronunciamiento “en aras de garantizar los principios constitucionales de moralidad e imparcialidad, y legales de responsabilidad y transparencia”.

De igual manera, Peñalosa le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez pide investigar las “circunstancias descritas por el señor Daniel Coronell en sus notas periodísticas ‘Tras la escena’ y ‘Lo que Peñalosa no quiere explicar’, publicadas el 16 y el 23 de febrero del 2019”.

Peñalosa alude a su doble condición de alcalde y ciudadano para que se investiguen los señalamientos de Daniel Coronell, “en procura del respeto al ordenamiento jurídico, la convivencia pacífica, el respeto de mi buen nombre y la legitimidad de mi ejercicio como mandatario elegido popularmente”.

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Cabe destacar que Daniel Coronell también denunció que con la modificación del plan parcial que hizo la actual administración se mejoró “el negocio de los constructores”. 

Coronell también dijo "que el plan de movilidad que avaló el Distrito en la zona, además de tener inconsistencias técnicas, subestima el impacto de la obra sobre el tráfico del sector".

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“El tráfico de carros en uno de los cruces afectados, 86 con 11, fue estimado en 132 automóviles por hora por la administración cuando en realidad los vecinos contaron y probaron 564 carros por hora. Esa fue una de las varias cuentas chuecas que han servido para que la administración Peñalosa le diera vía libre”, precisó el periodista.

Fuente:
Sistema integrado de Información