Enfrentamientos y bloqueos afectan operación de Transmilenio

La personería reportó que cinco personas han sido retenidas.
Trancón en Transmilenio por protestas en Bogotá
Trancón en Transmilenio por protestas en Bogotá Crédito: Colprensa

La mayor parte de la jornada las movilizaciones del Paro Nacional, convocadas para este 28 de septiembre, fueron pacíficas y se desarrollaron con total normalidad. Sin embargo, hacia el final de la tarde de este martes comenzaron a reportarse algunos enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y afectaciones en varias troncales del sistema de transporte masivo de Bogotá.

En su cuenta de Twitter, el concejal Diego Cancino publicó un video en el que se ve a un joven trasladar, en hombros, a otro que parece estar inconsciente, a través de la nube de gases lacrimógenos.

"Nos reportan que en Usme se agrava la situación de DD.HH: hace pocos minutos el ESMAD habría dejado a un joven inconsciente en el piso luego de detenerlo", escribió Cancino.

Le puede interesar: Se registran disturbios en la localidad de Usme de Bogotá

Por su parte la Personería de Bogotá, a través de la misma red social, informó que se registran enfrentamientos en la zona de Yomasa, los cuales habrían dejado, hasta el momento, cinco detenidos.

" A esta hora se registran enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en Yomasa. Rechazamos de manera tajante los actos de violencia y hacemos un llamado a ejercer la protesta social en el marco del respeto y la tolerancia. Condenamos la agresión de la que fue víctima uno de nuestros personeros locales quien llegó al lugar para atender a una persona que resultó herida durante los enfrentamientos, que hasta ahora dejan 3 menores de edad aprehendimos y dos adultos retenidos", trinó.

Afectaciones a Transmilenio

La empresa de transporte masivo de Bogotá informó que por las manifestaciones se ha afectado la operación de las troncales Américas y Usme.

Le puede interesar: Congresistas piden a nueva ministra de las TIC recuperar los 70.000 millones de contrato con Centros Poblados

Américas
Ni el Portal Américas ni el tramo comprendido entre el Portal y la estación Banderas está operando. "La flota hace retornos operativos en Banderas", detalló Transmilenio..

Usme
Las rutas alimentadoras del Portal Usme no están prestando servicio.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028