Sendero-Monserrate-Colprensa-Luisa-González..jpg
Colprensa - Luisa González
11 Nov 2016 02:56 AM

En enero de 2017 estaría listo el sendero peatonal que conduce a Monserrate

Los vendedores de la zona han tenido grandes pérdidas debido al cierre del camino.
La
Fm

11 meses lleva cerrado el sendero peatonal que conduce a Monserrate debido al posible desprendimiento de piedras, situación que pone en riesgo la vida de los peregrinos; sin embargo, el Idiger aseguró que las obras ya están en su tercera etapa, por lo que a finales de diciembre o mediados de enero de 2017 las obras podrían estar listas en su totalidad.

No obstante, las constantes lluvias y la espesa niebla que se han presentado en la capital en las últimas semanas han entorpecido el desarrollo de los trabajos.

Los arreglos iniciaron en enero del 2016 después de que un incendio obligara a cerrar el sendero. Entre enero y marzo de este año, el IDRD taló y retiró los árboles calcinados producto de la conflagración, que terminó afectando 8.000 metros cuadrados del cerro.

En la primera fase, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger) instaló una geomalla permanente, que evitará derrumbes futuros en este punto del sendero.

La segunda fase incluye la instalación de un sistema de barreras dinámicas que bloqueen la caída de rocas, un proceso que costó 950 millones de pesos.

En este momento el Idiger avanza en la tercera etapa, que incluye la instalación de mallas estructurales para la estabilización de los taludes rocosos y anclajes en zonas de grandes bloques.