Encuentran a un mono encadenado en vivienda de Bogotá

El animal presentaba signos de maltrato y desnutrición, según indicó la Secretaría de Ambiente de la ciudad.
Mono Rescatado
Mono Rescatado Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que en las últimas horas fue rescatado un mono que permanecía encadenado en una casa del barrio Villemar de la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades ambientales, el mono capuchino se encontraba en condiciones precarias y la intervención para su rescate se dio luego que la comunidad alertara sobre la tenencia ilegal del animal.

Lea también: Nuevo POT en Bogotá aumentará protección de suelos: Secretaría de Ambiente

El subsecretario de ambiente Óscar López, dijo que la intervención se dio “gracias a las denuncias de ciudadanos que vieron como trataban este animal de manera cruel, ya que estaba amarrado, estaba encadenado, presentaba desnutrición y llevaba alrededor de un año por fuera de su hábitat natural”.

El funcionario agregó que "la Secretaría Distrital de Ambiente empieza un proceso de rehabilitación junto con el Idipiba en el cual se hace una valoración médica y se toman los mecanismos para poder restituir a ese animal y revisar si se puede devolver a su hábitat natural".

Cabe mencionar que el animal pertenece a la especie Cebus albifrons y recibirá atención especializada para que retome sus costumbres. De la misma forma se conoció que iniciarán investigaciones para sancionar a los responsables de la tenencia ilegal del mono.

Lea acá: Viviendas informales siguen creciendo en cerros orientales de Bogotá: Veeduría

"Nosotros vamos a iniciar las investigaciones que permitan individualizar las personas que realizaron estas actividades. Vamos a iniciar los procesos ambientales establecidos en la ley 1333 y esos procesos pueden derivar hasta en multas de 3.600 millones de pesos", afirmó López.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá pidieron a la ciudadanía abstenerse de la comercialización o tenencia de animales exóticos y denunciar cualquier caso relacionado y con el maltrato hacia los mismos.


Temas relacionados

Cierres viales

Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.
Estas medidas hacen parte del esquema de movilidad diseñado para permitir el flujo del tránsito mientras se ejecutan las intervenciones en el corredor vial.



Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.