Encuentran a un mono encadenado en vivienda de Bogotá

El animal presentaba signos de maltrato y desnutrición, según indicó la Secretaría de Ambiente de la ciudad.
Mono Rescatado
Mono Rescatado Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que en las últimas horas fue rescatado un mono que permanecía encadenado en una casa del barrio Villemar de la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades ambientales, el mono capuchino se encontraba en condiciones precarias y la intervención para su rescate se dio luego que la comunidad alertara sobre la tenencia ilegal del animal.

Lea también: Nuevo POT en Bogotá aumentará protección de suelos: Secretaría de Ambiente

El subsecretario de ambiente Óscar López, dijo que la intervención se dio “gracias a las denuncias de ciudadanos que vieron como trataban este animal de manera cruel, ya que estaba amarrado, estaba encadenado, presentaba desnutrición y llevaba alrededor de un año por fuera de su hábitat natural”.

El funcionario agregó que "la Secretaría Distrital de Ambiente empieza un proceso de rehabilitación junto con el Idipiba en el cual se hace una valoración médica y se toman los mecanismos para poder restituir a ese animal y revisar si se puede devolver a su hábitat natural".

Cabe mencionar que el animal pertenece a la especie Cebus albifrons y recibirá atención especializada para que retome sus costumbres. De la misma forma se conoció que iniciarán investigaciones para sancionar a los responsables de la tenencia ilegal del mono.

Lea acá: Viviendas informales siguen creciendo en cerros orientales de Bogotá: Veeduría

"Nosotros vamos a iniciar las investigaciones que permitan individualizar las personas que realizaron estas actividades. Vamos a iniciar los procesos ambientales establecidos en la ley 1333 y esos procesos pueden derivar hasta en multas de 3.600 millones de pesos", afirmó López.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá pidieron a la ciudadanía abstenerse de la comercialización o tenencia de animales exóticos y denunciar cualquier caso relacionado y con el maltrato hacia los mismos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco