Encuentran a un mono encadenado en vivienda de Bogotá

El animal presentaba signos de maltrato y desnutrición, según indicó la Secretaría de Ambiente de la ciudad.
Mono Rescatado
Mono Rescatado Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que en las últimas horas fue rescatado un mono que permanecía encadenado en una casa del barrio Villemar de la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades ambientales, el mono capuchino se encontraba en condiciones precarias y la intervención para su rescate se dio luego que la comunidad alertara sobre la tenencia ilegal del animal.

Lea también: Nuevo POT en Bogotá aumentará protección de suelos: Secretaría de Ambiente

El subsecretario de ambiente Óscar López, dijo que la intervención se dio “gracias a las denuncias de ciudadanos que vieron como trataban este animal de manera cruel, ya que estaba amarrado, estaba encadenado, presentaba desnutrición y llevaba alrededor de un año por fuera de su hábitat natural”.

El funcionario agregó que "la Secretaría Distrital de Ambiente empieza un proceso de rehabilitación junto con el Idipiba en el cual se hace una valoración médica y se toman los mecanismos para poder restituir a ese animal y revisar si se puede devolver a su hábitat natural".

Cabe mencionar que el animal pertenece a la especie Cebus albifrons y recibirá atención especializada para que retome sus costumbres. De la misma forma se conoció que iniciarán investigaciones para sancionar a los responsables de la tenencia ilegal del mono.

Lea acá: Viviendas informales siguen creciendo en cerros orientales de Bogotá: Veeduría

"Nosotros vamos a iniciar las investigaciones que permitan individualizar las personas que realizaron estas actividades. Vamos a iniciar los procesos ambientales establecidos en la ley 1333 y esos procesos pueden derivar hasta en multas de 3.600 millones de pesos", afirmó López.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá pidieron a la ciudadanía abstenerse de la comercialización o tenencia de animales exóticos y denunciar cualquier caso relacionado y con el maltrato hacia los mismos.


Temas relacionados

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026