Encuentran a un mono encadenado en vivienda de Bogotá

El animal presentaba signos de maltrato y desnutrición, según indicó la Secretaría de Ambiente de la ciudad.
Mono Rescatado
Mono Rescatado Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que en las últimas horas fue rescatado un mono que permanecía encadenado en una casa del barrio Villemar de la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades ambientales, el mono capuchino se encontraba en condiciones precarias y la intervención para su rescate se dio luego que la comunidad alertara sobre la tenencia ilegal del animal.

Lea también: Nuevo POT en Bogotá aumentará protección de suelos: Secretaría de Ambiente

El subsecretario de ambiente Óscar López, dijo que la intervención se dio “gracias a las denuncias de ciudadanos que vieron como trataban este animal de manera cruel, ya que estaba amarrado, estaba encadenado, presentaba desnutrición y llevaba alrededor de un año por fuera de su hábitat natural”.

El funcionario agregó que "la Secretaría Distrital de Ambiente empieza un proceso de rehabilitación junto con el Idipiba en el cual se hace una valoración médica y se toman los mecanismos para poder restituir a ese animal y revisar si se puede devolver a su hábitat natural".

Cabe mencionar que el animal pertenece a la especie Cebus albifrons y recibirá atención especializada para que retome sus costumbres. De la misma forma se conoció que iniciarán investigaciones para sancionar a los responsables de la tenencia ilegal del mono.

Lea acá: Viviendas informales siguen creciendo en cerros orientales de Bogotá: Veeduría

"Nosotros vamos a iniciar las investigaciones que permitan individualizar las personas que realizaron estas actividades. Vamos a iniciar los procesos ambientales establecidos en la ley 1333 y esos procesos pueden derivar hasta en multas de 3.600 millones de pesos", afirmó López.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá pidieron a la ciudadanía abstenerse de la comercialización o tenencia de animales exóticos y denunciar cualquier caso relacionado y con el maltrato hacia los mismos.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.