En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

El pasado miércoles en la noche los estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la avenida 30.
Esmad
En La Universidad Nacional el Esmad iba preparado para todo y encontró un gesto de paz. Crédito: Colprensa

Después de que la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional anunció que siete facultades entrarían a paro por el déficit de más de 60.000 millones de pesos que denunció la rectora Dolly Montoya, varios estudiantes empezaron a bloquear la avenida NQS, una de las vías más importantes de la capital.

La consigna es clara: los estudiantes piden una financiación de 4,5 billones de pesos para la Universidad Nacional. Los alumnos afirmaron que si la situación económica de esta institución universitaria persiste, se estarían cerrando varios programas de pregrado.

Vea también: Por crisis financiera siete facultades de la Universidad Nacional entran a paro

Minutos después llegó el Esmad a controlar la situación y restablecer el flujo vehicular en esta importante vía de Bogotá. Los estudiantes empezaron a desalojar con un acto de tolerancia.

Cuando los estudiantes se retiraban de las calles, finalizaron esta protesta dándoles la mano a los uniformados.

Vea también: Universidad Nacional necesita 60 mil millones para su funcionamiento

El peculiar gesto de los jóvenes de la Universidad Nacional fue registrado por varios usuarios de Twitter:

“Fueron a desalojar a los estudiantes de la @UNColombia salieron en fila India y tuvieron este gesto con el ESMAD de @PoliciaBogota y fueron correspondidos. Detalles que enamoran. #JuntosPorLaConvivencia", afirmó @ymanzanito.

Vea También: Las razones del paro estudiantil del próximo 10 de octubre

Cabe destacar que los estudiantes, varios docentes y administrativos de la Universidad Nacional piden al Ministerio de Educación diez puntos para solventar esta crisis:

-La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%.

-La condonación para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’, el congelamiento en las matrículas.

-Un plan de pago para subsanar la deuda histórica que tiene el Gobierno de 16 o 17 billones de pesos durante diez años.

- Garantías para las movilizaciones estudiantiles.


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático