En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

El pasado miércoles en la noche los estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la avenida 30.
Esmad
En La Universidad Nacional el Esmad iba preparado para todo y encontró un gesto de paz. Crédito: Colprensa

Después de que la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional anunció que siete facultades entrarían a paro por el déficit de más de 60.000 millones de pesos que denunció la rectora Dolly Montoya, varios estudiantes empezaron a bloquear la avenida NQS, una de las vías más importantes de la capital.

La consigna es clara: los estudiantes piden una financiación de 4,5 billones de pesos para la Universidad Nacional. Los alumnos afirmaron que si la situación económica de esta institución universitaria persiste, se estarían cerrando varios programas de pregrado.

Vea también: Por crisis financiera siete facultades de la Universidad Nacional entran a paro

Minutos después llegó el Esmad a controlar la situación y restablecer el flujo vehicular en esta importante vía de Bogotá. Los estudiantes empezaron a desalojar con un acto de tolerancia.

Cuando los estudiantes se retiraban de las calles, finalizaron esta protesta dándoles la mano a los uniformados.

Vea también: Universidad Nacional necesita 60 mil millones para su funcionamiento

El peculiar gesto de los jóvenes de la Universidad Nacional fue registrado por varios usuarios de Twitter:

“Fueron a desalojar a los estudiantes de la @UNColombia salieron en fila India y tuvieron este gesto con el ESMAD de @PoliciaBogota y fueron correspondidos. Detalles que enamoran. #JuntosPorLaConvivencia", afirmó @ymanzanito.

Vea También: Las razones del paro estudiantil del próximo 10 de octubre

Cabe destacar que los estudiantes, varios docentes y administrativos de la Universidad Nacional piden al Ministerio de Educación diez puntos para solventar esta crisis:

-La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%.

-La condonación para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’, el congelamiento en las matrículas.

-Un plan de pago para subsanar la deuda histórica que tiene el Gobierno de 16 o 17 billones de pesos durante diez años.

- Garantías para las movilizaciones estudiantiles.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años