En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

El pasado miércoles en la noche los estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la avenida 30.
Esmad
En La Universidad Nacional el Esmad iba preparado para todo y encontró un gesto de paz. Crédito: Colprensa

Después de que la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional anunció que siete facultades entrarían a paro por el déficit de más de 60.000 millones de pesos que denunció la rectora Dolly Montoya, varios estudiantes empezaron a bloquear la avenida NQS, una de las vías más importantes de la capital.

La consigna es clara: los estudiantes piden una financiación de 4,5 billones de pesos para la Universidad Nacional. Los alumnos afirmaron que si la situación económica de esta institución universitaria persiste, se estarían cerrando varios programas de pregrado.

Vea también: Por crisis financiera siete facultades de la Universidad Nacional entran a paro

Minutos después llegó el Esmad a controlar la situación y restablecer el flujo vehicular en esta importante vía de Bogotá. Los estudiantes empezaron a desalojar con un acto de tolerancia.

Cuando los estudiantes se retiraban de las calles, finalizaron esta protesta dándoles la mano a los uniformados.

Vea también: Universidad Nacional necesita 60 mil millones para su funcionamiento

El peculiar gesto de los jóvenes de la Universidad Nacional fue registrado por varios usuarios de Twitter:

“Fueron a desalojar a los estudiantes de la @UNColombia salieron en fila India y tuvieron este gesto con el ESMAD de @PoliciaBogota y fueron correspondidos. Detalles que enamoran. #JuntosPorLaConvivencia", afirmó @ymanzanito.

Vea También: Las razones del paro estudiantil del próximo 10 de octubre

Cabe destacar que los estudiantes, varios docentes y administrativos de la Universidad Nacional piden al Ministerio de Educación diez puntos para solventar esta crisis:

-La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%.

-La condonación para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’, el congelamiento en las matrículas.

-Un plan de pago para subsanar la deuda histórica que tiene el Gobierno de 16 o 17 billones de pesos durante diez años.

- Garantías para las movilizaciones estudiantiles.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina