En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

El pasado miércoles en la noche los estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la avenida 30.
Esmad
En La Universidad Nacional el Esmad iba preparado para todo y encontró un gesto de paz. Crédito: Colprensa

Después de que la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional anunció que siete facultades entrarían a paro por el déficit de más de 60.000 millones de pesos que denunció la rectora Dolly Montoya, varios estudiantes empezaron a bloquear la avenida NQS, una de las vías más importantes de la capital.

La consigna es clara: los estudiantes piden una financiación de 4,5 billones de pesos para la Universidad Nacional. Los alumnos afirmaron que si la situación económica de esta institución universitaria persiste, se estarían cerrando varios programas de pregrado.

Vea también: Por crisis financiera siete facultades de la Universidad Nacional entran a paro

Minutos después llegó el Esmad a controlar la situación y restablecer el flujo vehicular en esta importante vía de Bogotá. Los estudiantes empezaron a desalojar con un acto de tolerancia.

Cuando los estudiantes se retiraban de las calles, finalizaron esta protesta dándoles la mano a los uniformados.

Vea también: Universidad Nacional necesita 60 mil millones para su funcionamiento

El peculiar gesto de los jóvenes de la Universidad Nacional fue registrado por varios usuarios de Twitter:

“Fueron a desalojar a los estudiantes de la @UNColombia salieron en fila India y tuvieron este gesto con el ESMAD de @PoliciaBogota y fueron correspondidos. Detalles que enamoran. #JuntosPorLaConvivencia", afirmó @ymanzanito.

Vea También: Las razones del paro estudiantil del próximo 10 de octubre

Cabe destacar que los estudiantes, varios docentes y administrativos de la Universidad Nacional piden al Ministerio de Educación diez puntos para solventar esta crisis:

-La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%.

-La condonación para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’, el congelamiento en las matrículas.

-Un plan de pago para subsanar la deuda histórica que tiene el Gobierno de 16 o 17 billones de pesos durante diez años.

- Garantías para las movilizaciones estudiantiles.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Se modificó el horario en el que inicia la ley seca en Bogotá para la segunda vuelta, conozca cuál será

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia