En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

El pasado miércoles en la noche los estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la avenida 30.
Esmad
En La Universidad Nacional el Esmad iba preparado para todo y encontró un gesto de paz. Crédito: Colprensa

Después de que la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional anunció que siete facultades entrarían a paro por el déficit de más de 60.000 millones de pesos que denunció la rectora Dolly Montoya, varios estudiantes empezaron a bloquear la avenida NQS, una de las vías más importantes de la capital.

La consigna es clara: los estudiantes piden una financiación de 4,5 billones de pesos para la Universidad Nacional. Los alumnos afirmaron que si la situación económica de esta institución universitaria persiste, se estarían cerrando varios programas de pregrado.

Vea también: Por crisis financiera siete facultades de la Universidad Nacional entran a paro

Minutos después llegó el Esmad a controlar la situación y restablecer el flujo vehicular en esta importante vía de Bogotá. Los estudiantes empezaron a desalojar con un acto de tolerancia.

Cuando los estudiantes se retiraban de las calles, finalizaron esta protesta dándoles la mano a los uniformados.

Vea también: Universidad Nacional necesita 60 mil millones para su funcionamiento

El peculiar gesto de los jóvenes de la Universidad Nacional fue registrado por varios usuarios de Twitter:

“Fueron a desalojar a los estudiantes de la @UNColombia salieron en fila India y tuvieron este gesto con el ESMAD de @PoliciaBogota y fueron correspondidos. Detalles que enamoran. #JuntosPorLaConvivencia", afirmó @ymanzanito.

Vea También: Las razones del paro estudiantil del próximo 10 de octubre

Cabe destacar que los estudiantes, varios docentes y administrativos de la Universidad Nacional piden al Ministerio de Educación diez puntos para solventar esta crisis:

-La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%.

-La condonación para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’, el congelamiento en las matrículas.

-Un plan de pago para subsanar la deuda histórica que tiene el Gobierno de 16 o 17 billones de pesos durante diez años.

- Garantías para las movilizaciones estudiantiles.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.
Instalan PMU de cara a la segunda vuelta presidencial en Cali



Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.